jueves, 12 de noviembre de 2015

Culture Club - Do You Really Want To Hurt Me (letra en inglés y traducción al español)

La primera vez que escuché a este grupo no me hicieron demasiada gracia, eran “rarunos” en su música, mezclando muchos estilos, y por qué no decirlo, para un chaval de 11 años en la España de 1.982 que no se tuviera claro si su líder era chico o chica era algo que no daba puntos precisamente. Gracias a Dios el tiempo enseña y te da segundas oportunidades para rescatar de tus fobias del pasado filias de presente y de futuro como esta maravilla que hoy os presentamos.

En 1981 el vocalista y compositor Boy George recluta al teclista y guitarrista Roy Hay, al bajista Mikey Craig y al baterista Jon Moss en un proyecto en el que mezclase los sonidos de la new wave inglesa con los ritmos caribeños del calipso y el reggae, dando lugar a la banda Culture Club. Sus primeros sencillos pasan sin pena ni gloria y es con esta Do You Really Want To Hurt Me con la que consiguen ser número uno en medio mundo y el Top2 de las listas americanas. La androginia del líder y la defensa de la libertad sexual les harán foco de los ataques de los tabloides, pero serán reconocidos por su calidad y vanguardismo. Su primer LP, Kissing To Be Clever venderá cinco millones de discos y precederá a su gran éxito, Color By Numbers, en 1983 que llegará a los 16 millones de unidades gracias a temas como Karma Chameleon (que les consigue el número uno en EE.UU.) o It’s A Miracle. Un año más tarde lanzan Waking Up with the House on Fire que contiene esa magnifica canción que es The War Song, pero lo desigual de sus composiciones demuestra el agotamiento de los miembros, la tensión entre ellos y la adicción del vocalista a las drogas. En 1986 con From Luxury to Heartache intentan dar un cambio a su sonido hacia la música dance lo cual no es bien acogido por los fans y que provoca que la banda se tome un descanso, que iba a ser para unos meses y que duró hasta 1998. Un año después lanzan Don’t Mind If I Do donde está el Top4 I Just Wanna Be Loved que les vuelve a conseguir una gira mundial de éxito, pero se separan en el 2000.

La letra está basada en la historia de amor entre el vocalista y el baterista de la banda y de cómo tienen que ocultarla para no ser presa de la prensa sensacionalista. De ése dolor y de la rabia por ocultarse sale esa pregunta de si quieren herirle.



La canción arranca con el cantante entonando a capela los versos con su voz aguda y sensacional mientras es apoyado por un coro femenino. Esto da paso al resto de la banda en una canción de raíces reggae con la percusión y el bajo mandando, con apoyo de los teclados y la guitarra.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
Give me time
To realize my crime
Let me love and steal
I have danced inside your eyes
How can I be real

Do you really want to hurt me
Do you really want to make me cry

Precious kisses, words that burn me
Lovers never ask you why
In my heart the fire's burnin'
Choose my color find a star
Precious people always tell me
That's a step, a step too far

Do you really want to hurt me
Do you really want to make me cry
Do you really want to hurt me
Do you really want to make me cry

Words are few I have spoken
I could waste a thousand years
Wrapped in sorrow words are token
Come inside and catch my tears

You've been talkin' but believe me
If its true you do not know
This boy loves without a reason
I'm prepared to let you go

If it's love you want from me
Then take it away
Everything is not what you see
It's over again

Do you really want to hurt me
Do you really want to make me cry
Do you really want to hurt me
Do you really want to make me cry

Cry, cry, cry
Cry, cry, cry
Cry, cry, cry

Do you really want to hurt me
Do you really want to make me cry
Do you really want to hurt me
Do you really want to make me cry

Do you really want to hurt me
Do you really want to make me cry 
Dame tiempo
para comprender mi crimen
Déjame amar y robar
he bailado dentro de tus ojos
¿Cómo puedo ser real?

¿Realmente quieres herirme?
¿Realmente quieres hacerme llorar?

Preciosos besos, palabras que me queman
los amantes nunca preguntan por qué
En mi corazón el fuego está ardiendo
Elige mi color busca una estrella
La gente preciosa siempre me dice
que es un paso, un paso demasiado lejos

¿Realmente quieres herirme?
¿Realmente quieres hacerme llorar?
¿Realmente quieres herirme?
¿Realmente quieres hacerme llorar?

Son pocas palabras las que he hablado
podría gastar miles de años
Cubierto en dolor las palabras son tomadas
desde dentro y atrapan mis lágrimas

Has estado hablando pero créeme
si es cierto tú no sabes
Este muchacho ama sin una razón
estoy preparado para dejarte ir

Si es amor lo que quieres de mi
entonces llévatelo
Todo no es lo que tú ves
se ha acabado hoy

¿Realmente quieres herirme?
¿Realmente quieres hacerme llorar?
¿Realmente quieres herirme?
¿Realmente quieres hacerme llorar?

Llorar, llorar, llorar
Llorar, llorar, llorar
Llorar, llorar, llorar

¿Realmente quieres herirme?
¿Realmente quieres hacerme llorar?
¿Realmente quieres herirme?
¿Realmente quieres hacerme llorar?

¿Realmente quieres herirme?
¿Realmente quieres hacerme llorar? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario