miércoles, 24 de junio de 2015

Evanescence - Bring Me To Life (letra en inglés y traducción al español)

Existir y vivir son palabras que pueden ir de la mano o ser casi antónimas, la primera puede definir a muchas personas que ejecutan rutinas diarias sin más aliciente que la supervivencia, ni más horizonte que la nada; llenas de malas copias de sueños; y luchando por necesidades que sólo alimentan su vacío. Pero hay ocasiones que de repente una mirada, una caricia, un beso, hace que la segunda cobre sentido, que sufras como jamás hubieras creído que fuera posible, que todo te haga daño, que sientas todo lo que has perdido, pero que también la ilusión brote de tu alma, que descubras que luchar siempre debe ser para algo, que el futuro sea tu patria. Con la primera la vida está libre de grandes males, con la segunda abres la puerta a los mayores dones, por eso siempre hay que rogar que alguien o algo te salve de la oscuridad de no creer en nada ni en nadie.

La vida está llena de casualidades y así, en 1994, dos jóvenes de Arkansas (el guitarrista Ben Moody y la cantante y pianista Amy Lee) coincidieron en un campamento juvenil, enseguida se dieron cuenta de sus afinidades musicales y empezaron a componer canciones que editaban en EPs para consumo de familiares y amigos con el nombre de Evanescence. El salto al profesionalismo lo dan en el año 2002 cuando editan su primer disco, Fallen, con canciones de sus anteriores grabaciones. Su promoción empieza en tiendas de rock cristiano pero pronto su popularidad les lleva a las listas generalistas gracias a esta Bring Me To Life (que fue su sencillo de debut y que llegó al Top5) y My Inmortal con las que consiguen vender más de 17 millones de discos. El éxito era demoledor lo cual genera divisiones internas que provocan la salida de varios miembros del grupo y la controversia con los medios para que nos les encasillaran como grupo de música cristriana. En 2006 preparan el lanzamiento de su segundo LP, The Open Door, que es un paso a un sonido más adulto, que venderá seis millones de copias con temas como Call Me When You're Sober (número uno en listas) y Lithium, pero que generó división de opiniones en críticos y fans. Su tercer trabajo, Evanescence, será una apuesta por el metal gótico que les lleva al número uno de ventas en su lanzamiento, pero que no consigue llegar a las cifras de anteriores trabajos.

La letra nos habla de una persona que siente como otra es capaz de leerla como un libro abierto, que tiene la capacidad de darle calor a un alma congelada, que la puede despertar, por eso le pide que la salve y la traiga a la vida.



La música empieza con unas notas de piano y de cuerda en las que escuchamos la voz susurrante y cantarina de la cantante, que después se torna más dura y poderosa con el empuje de las guitarras distorsionadas, el bajo y la batería a todo trapo. En la canción contará con el contrapunto del vocalista Paul McCoy.


© Ben Moody, Amy Lee y Wind Up Records.

Letra Original:
Letra Traducida:
How can you see into my eyes
like open doors
Leading you down into my core
where I've become so numb
Without a soul my spirit's sleeping somewhere cold
until you find it there and lead it back home


Wake me up
Wake me up inside
I can't wake up
Wake me up inside
Save me
Call my name and save me from the dark
Wake me up
Bid my blood to run
I can't wake up
Before I come undone
Save me
Save me from the nothing I've become

Now that I know what I'm without you can't just leave me
Breathe into me and make me real
Bring me to life

Wake me up
Wake me up inside
I can't wake up
Wake me up inside
Save me
Call my name and save me from the dark
Wake me up
Bid my blood to run
I can't wake up
Before I come undone
Save me
Save me from the nothing I've become

Bring me to life 
I've been living a lie
There's nothing inside
Bring me to life
Frozen inside without your touch, without your love, darling
Only you are the life among the dead

All of this sight
I can't believe I couldn't see
Kept in the dark
but you were there in front of me

I've been sleeping a 1000 years it seems
I've got to open my eyes to everything

Without a thought
Without a voice
Without a soul
Don't let me die here
There must be something wrong
Bring me to life

Wake me up
Wake me up inside
I can't wake up
Wake me up inside
Save me
Call my name and save me from the dark
Wake me up
Bid my blood to run
I can't wake up
Before I come undone
Save me
Save me from the nothing I've become

Bring me to life
I've been living a lie
There's nothing inside
¿Cómo puedes ver en mis ojos
como si fueran puertas abiertas?
Bajándote hasta mi interior
donde me he quedado tan dormida.
Sin un alma, mi espíritu está durmiendo en algún lugar frío,
hasta que tú lo encuentras y lo conduzcas de vuelta a casa.

Despiértame,
despiértame por dentro.
No puedo despertar,
despiértame por dentro,
sálvame.
Di mi nombre y sálvame de la oscuridad,
despiértame,
pide a mi sangre que circule.
No puedo despertar,
antes de que pierda el control.
Sálvame,
sálvame de la nada en la que me he convertido.

Ahora que sé lo que soy sin ti, no puedes dejarme
Respira en mí y hazme real
devuélveme a la vida.

Despiértame,
despiértame por dentro.
No puedo despertar,
despiértame por dentro,
sálvame.
Di mi nombre y sálvame de la oscuridad,
despiértame,
pide a mi sangre que circule.
No puedo despertar,
antes de que pierda el control.
Sálvame,
sálvame de la nada en la que me he convertido.

Devuélveme a la vida,
he estado viviendo una mentira,
No hay nada dentro,
devuélveme a la vida.
Congelada por dentro sin tu tacto, sin tu amor, cariño.
Solo tú eres la vida entre la muerte.

Toda esta vista,
no puedo creer que no podía verla,
escondida en la oscuridad,
pero tú estabas allí, delante mío.

Parece que he estado durmiendo 1000 años,
tengo que abrir los ojos para verlo todo.

Sin un pensamiento,
sin una voz,
sin un alma.
No me dejes morir aquí,
debe que haber algo mal,
devuélveme a la vida.

Despiértame,
despiértame por dentro.
No puedo despertar,
despiértame por dentro,
sálvame.
Di mi nombre y sálvame de la oscuridad,
despiértame,
pide a mi sangre que circule.
No puedo despertar,
antes de que pierda el control.
Sálvame,
sálvame de la nada en la que me he convertido.

Devuélveme a la vida,
he estado viviendo una mentira,
No hay nada dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario