miércoles, 6 de mayo de 2015

Nino Bravo - Libre (letra en español)

La libertad es una de tantas cosas que sólo aprecias cuando te falta, los occidentales tenemos la fortuna de podernos sentir desgraciados porque algunos de nuestros derechos se nos vean limitados puntualmente, pero no somos conscientes de que somos una afortunada minoría dentro de un planeta donde las dictaduras siguen oprimiendo a demasiadas personas. Tampoco somos conscientes que dentro de nuestros países hay también demasiados conciudadanos que ven como las situaciones de pobreza extrema o la violencia física y/o psíquica de sus allegados, les conviertes en oprimidos. Por todo ello quiero traeros esta canción para que recordemos que nuestros derechos fundamentales se ganaron con ilusión y con sangre, por lo que no debemos menospreciarlos ni mucho menos dejar que nos los quiten.

Luis Manuel Ferri Llopis (al que hemos tenido en esta, esta y esta entradas) nace en 1944 en un pueblecito de Valencia. Empieza como aprendiz de joyero pero la música era su verdadera vocación por lo que empieza a formar parte de diferentes agrupaciones musicales para participar en fiestas. En 1969 entra en contacto con Augusto Algueró que le ofrece la canción Te Quiero, Te Quiero que será todo un éxito y que será el comienzo de cuatro años frenéticos de giras por toda España e Iberoamérica con temas compuestos por los mejores letristas y compositores del momento como Manuel Alejandro o Juan Carlos Calderón que le ofrecieron canciones magníficas como Es El Viento, Como Todos, Mi Tierra, Noelia, América, o esta Libre y tantas otras que le convierten en el cantante español más importante del momento. En la cresta de la ola una mañana de abril en la que se dirigía de Valencia a Madrid a terminar los arreglos de su próximo disco, sufrió un accidente automovilístico que se lo llevó por delante con cientos de canciones por cantar. .

La letra nos habla de un joven al que su anhelo de libertad le lleva a arriesgar su vida para poder hacer realidad sus sueños, y el que la pierda no le arrebata la felicidad de saber que en su corazón ya es libre.



La música arranca con unas balalaikas que dan paso al vozarrón de solista y al bajo que preceden al resto de la orquesta y los coros que confieren al tema una potencia y sentimientos espectaculares.


© José Luis Armenteros, Juan Carlos Calderón y Fonogram.

Letra Original:
Tiene casi 20 años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre, como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar.
Libre,
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre, como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar.
Libre,
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre, como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar.
Libre,
como el viento que recoge
mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario