lunes, 9 de marzo de 2015

Andrés Calamaro - Te Quiero Igual (letra en español)

Hoy concluimos la aventura que comenzamos un febrero hace trece meses cuando los tres ángeles que velan por este blog, Berta, Malú y Pi, me regalaron ese gran libro de música que es Jinetes De La Tormenta obra de Diego A. Manrique. Han sido con ésta cincuenta entradas en las que hemos tenido la fortuna de que el autor burgalés nos haya dado la oportunidad de ofreceros a las mejores bandas y artistas que se han podido escuchar en los últimos cien años. De nuevo doy gracias a las tres gracias por su presente y a vosotros por estar compartiendo con nosotros esta aventura de escuchar grandes canciones. Y él último elegido es uno de los mejores cantantes y compositores argentinos que hay en la actualidad Andrés Calamaro.

Este bonaerense de 53 años comienza en la música a los ocho años cuando le regalan un bandoneón, pasando después a aprender piano y guitarra. Empieza como teclista de un grupo llamado Raíces y después va entrando y saliendo en otras formaciones locales, destacando Los Abuelos De La Nada con los que alcanza notable éxito en su país. En 1986 entra en contacto con Ariel Rot con el que trabaja en varios discos en solitario y con el que funda en 1990 el supergrupo Los Rodríguez que arrasará en las listas españolas e hispanas con temas como Sin Documentos, La Milonga Del Marinero Y El Capitán, Aquí No Podemos Hacerlo, Palabras Más Palabras Menos. Tras disolverse el grupo reanuda su carrera en solitario con el disco Alta Suciedad que con temas de gran impacto como Flaca o Loco lo aúpa a los más altos puestos de ventas. Se embarca en una gira mundial de dos años de la que sale desquiciado, sin pareja y con cien canciones, de las que selecciona 37 (su edad de entonces) para editarlas en Honestidad Brutal, disco mítico donde los haya y donde está incluida esta Te Quiero Igual. En el 2000 da otro salto mortal y lanza al mercado el disco quíntuple El Salmón con 103 canciones (también saldrá otro reducido a 25) con el que queda agotado y se retira durante cuatro años de la primera línea mientras colabora con algunos amigos y lanza canciones gratuitas por la red. En 2005 vuelve a los escenarios y desde entonces nos sigue regalando proyectos variados e interesantes.

Esta es la historia de un amor que se ve finalizado por una de las partes más que sigue vivo en la otra. Se recuerda cómo nació en un febrero, murió en un marzo y se quedó olvidado en un abril, pero que todo importa poco porque el cantante la sigue queriendo igual.



Empieza con unas notas de guitarra que son rápidamente secundadas por el bajo, la armónica, la batería y los teclados que dan paso a la voz tan personal y argentina del vocalista.


© Andrés Calamaro y Warner.

Letra Original:
Te quiero pero te llevaste la flor
y me dejaste el florero
te quiero me dejaste la ceniza
y te llevaste el cenicero
te quiero pero te llevaste marzo
y te rendiste en febrero
primero te quiero igual
te quiero, te llevaste la cabeza
y me dejaste el sombrero
te quiero pero te olvidaste abril
en el ropero pero igual
te quiero no me gusta esperar
pero igual te espero
primero te quiero igual
te quiero me dejaste el florero
y te llevaste la flor
pero igual
te quiero me dejaste el vestido
y te llevaste el amor
te quiero pero te olvidaste abril
en el ropero
primero te quiero igual
no sé si estoy despierto
o tengo los ojos abiertos
no sé si estoy despierto
o tengo los ojos abiertos
te quiero, no sé si estoy despierto
o tengo los ojos abiertos
sé que te quiero y que me esperan
más aeropuertos
te quiero te llevaste la vela
y me dejaste el entierro
primero te quiero igual
te quiero pero te llevaste la flor
y me dejaste el florero
te quiero me dejaste la ceniza
y te llevaste el cenicero
te quiero pero te llevaste marzo
y te rendiste en febrero
primero te quiero igual


No hay comentarios:

Publicar un comentario