El
día que las tres bellas bristolianas (Berta, Malú y Pi) me regalaron el libro Jinetes
En La Tormenta de Diego A. Manrique
demostraron lo bien que me conocen y cómo conocen las necesidades que tengo
antes de que se me presenten. La elección de canciones para este blog es el
caos más absoluto sólo corregido con esfuerzo por parte de la Lideresa del
mismo. Pero gracias a esta guía estamos consiguiendo mantener una variedad de
cantantes y grupos que sin duda abríamos dejado olvidados cometiendo una gran
injusticia.
Hoy
reivindicaremos la figura de Carlos Berlanga que fue
otro más de los fantásticos artistas a los que englobamos dentro de La Movida sin ser
del todo integrantes de la misma. Él, como tantos otros, era un joven que veía
en La
Transición esa oportunidad fantástica de expresarse y de experimentar, y
para ello no dudó de rodearse de personas como Alaska, y Nacho Canut que eran
diametralmente diferentes en sus concepciones musicales, pero con los que
consiguió conectar para crear obras excepcionales. Empezaron en 1977 en ese
estandarte del punk nacional
que fue Kaka De Luxe, para crear
posteriormente en 1979 Alaska y Los
Pegamoides. Tras la escisión del mismo en 1981, Carlos Berlanga y Nacho Canut se enfrascan en
componer canciones que mezclan desde música
gótica, al synth pop,
pasando por el acid house,
pero necesitan una voz femenina por lo que llaman a Alaska, que estaba
empantanada en un disco de música medieval que abandona, naciendo así Alaska Y Dinarama (a
los que hemos tenido en esta
entrada). Su primer sencillo de éxito será Perlas
Ensangrentadas que arrasa en las emisoras de radio. En 1984 aprovechan
la gran repercusión mediática de la vocalista como presentadora del mítico
programa La Bola De
Cristal para publicar su segundo disco, Deseo Carnal, que
tendrá a ¿Cómo
Pudiste Hacerme Esto A Mí? como sencillo de lanzamiento de gran éxito,
continuado con Ni Tú Ni Nadie.
Tras una dilatad gira por todas las naciones hispanas lanzan en 1986 su
siguiente trabajo No Es Pecado
que contiene bombazos como ¿A Quién
Le Importa? que se convierte es canción más re conocida internacionalmente.
Pero en 1989 estaba claro que las visiones artísticas de Alaska y Nacho Canut son
diametralmente opuestas a las de Carlos Berlanga, y Fan Fatal no ser más que
la preparación del siguiente grupo de los dos primeros, Fangoria, separándose
definitivamente a finales de ese mismo año.
Esta
es una de las letras en las que más se nota la mano del genial letrista
madrileño, y en la que nos hace un homenaje al cine noir con una historia
de detectives y de femme
fatales que caminan sin esperanza, pero con aplomo, a un fin donde les
espera el asesinato.
©
Carlos Berlanga, Nacho Canut y EMI.
Letra Original:
|
La interrogué en
el camerino
sobre la muerte de Renee Me contestó con evasivas No sé, no sé, no sé, no sé Vámonos me dijo tengo que hablarte de unas perlas ensangrentadas, flores pisoteadas. Perlas ensangrentadas, flores pisoteadas. Renee fue solo un instrumento una fachada nada más A mí me llegará el momento me dijo con tranquilidad Vámonos me dijo tengo que hablarte de unas perlas ensangrentadas, flores pisoteadas. Perlas ensangrentadas, flores pisoteadas. La acompañé hasta su casa, nos despedimos sin hablar Aquella fue la última noche, tres tiros la hicieron callar Recordé su frase, aquella historia sobre perlas ensangrentadas, flores pisoteadas. Perlas ensangrentadas, flores pisoteadas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario