martes, 9 de diciembre de 2014

Norah Jones - Come Away With Me (letra en inglés y traducción al español)

Olvidos, olvidos imperdonables, esa es la maldición de este blog, que por mucho que escribamos, por muchas entradas que publiquemos, los olvidos no decrecen si no aumentan sin posibilidad de enmienda. Somos pues como ese niño al que San Agustín ve intentando meter el mar en un agujero en la playa sabiendo que cada vez que regresemos a la orilla el océano será aún más grande. Pero lo seguimos intentando y para ello contamos con amigos como lopgonma que nos recuerda esta maravilla de canción.

Norah Jones es hija del genial intérprete de sitar Ravi Shakar aunque apenas tuvo contacto con él. Vivió con su madre en Texas donde creció escuchando clásicos del blues y del jazz junto al tradicional country local. Con 20 regresó a su Nueva York natal donde se integra en varios grupos de jazz que actuaban en hoteles y clubs. En uno de ellos le escucha un ojeador del adamado sello Blue Note Records que la contrata. Su disco de debut Come Away With Me se publica en 2002 y sin apenas promoción se convierte en toda una conmoción entre la crítica y público que se enamoran de esa voz susurrante y sensual que venderá 22 millones de discos y arrasará en todo tipo de premios. Su siguiente trabajo Feels Like Home se lanza en 2004 con ventas más “modestas” de doce millones de copias y sin demasiada presencia de los sencillos en listas, pero que demuestra que es una artista de largo recorrido que mantiene un nivel de calidad y compromiso con su música que hace que llegue a los públicos un poco más exigentes de todo el mundo. En 2007 su Not To Late vuelve a vender siete millones de discos y lo siguientes mantendrán ventas millonarias mientras ella continuará con sus giras en aforos medios, su presencia en numerosos festivales y convertida en una de las principales figuras de la música de este siglo con apenas 35 años.

La letra es una invitación a la persona amada para que compartan la noche ajenos a las mentiras de los demás, porque quiere pasear con ella por campos de hierba en días nublados, besarse en la cima de una montaña, resguardarse de la lluvia bajo tejados de zinc, porque si lo hace le amará por siempre, le compondrá una canción. 



La música arranca con unas notas suaves de piano, bajo y guitarra secundas por una batería tocada con escobillas que permiten que nos envuelva la suave y sedosa voz susurrante de la vocalista en ese viaje al que nos invita.



Letra Original:
Letra Traducida:
Come away with me in the night
Come away with me
And I will write you a song

Come away with me on a bus
Come away where they can't tempt us
With their lies

And I want to walk with you
On a cloudy day
In fields where the yellow grass grows knee-high
So won't you try to come?

Come away with me and we'll kiss
On a mountaintop
Come away with me
And I'll never stop loving you

And I want to wake up with the rain
Falling on a tin roof
While I'm safe there in your arms
So all I ask is for you
To come away with me in the night
Come away with me
Ven conmigo en la noche
Ven conmigo
y te escribiré una canción.

Ven conmigo en un autobús
Ven conmigo a donde no nos puedan tentar con sus mentiras.

Quiero caminar contigo
en un día nublado
en campos donde la hierba amarilla crece a la altura de la rodilla.
Así que ¿por qué no intentas venir?

Ven conmigo y nos besaremos
en la cima de una montaña
Ven conmigo
y nunca dejaré de amarte.

Y quiero despertar con la lluvia
cayendo en un tejado de estaño
mientras yo estoy a salvo en tus brazos
Así que todo lo que te pido es
que vengas conmigo en la noche
ven conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario