Cuando
uno es un fan de la música su vida cambia, te pones a ver la televisión y te
fijas más en las canciones que salen en las series que en las tramas, escuchas
la radio y tratas de descubrir los temas que sirven de fondo a los anuncios y
cuando ves una película en muchas ocasiones lo que alabas y lo que hace que la
recuerdes con cariño es su BSO. De-lovely
es una biopic de la vida de Cole
Porter que no es precisamente una maravilla filmográfica, pero que nos
permite recrearnos en las versiones que artistas actuales como Robbie Williams (al que
hemos tenido en esta
entrada), Elvis
Costello (al que hemos tenido en esta
entrada), o Diana Krall
hacen de sus obras, aunque para mí la mejor es la que traemos hoy de la mano de
Natalie Cole.
No
sorprenderé a nadie si digo que es hija de ese cantante genial que fue Nat King Cole (al que hemos
tenido en esta
entrada), pero el dolor por su muerte cuando ella contaba 15 años hará que
sus comienzos musicales sean en estilos completamente diferentes. Publica su primer
disco, Inseparable
en 1975, que tendrá una orientación R&B y soul y que conseguirá un gran
éxito de la mano del sencillo This
Will Be que le da dos premios
Grammy. Su siguiente trabajo, Natalie,
continuará su éxito en listas al igual que Unpredictable
y Thankful.
Pero a principios de los ochenta su adicción a las drogas hace que tenga que
recluirse seis meses en una cínica para desintoxicarse. Tras unos años
difíciles retoma su presencia en listas con Everlasting
y en especial con Unforgettable…With
Love en el que recreará canciones de su padre y donde su dueto con el mismo
tendrá una repercusión espectacular. Desde entonces ha perdido el miedo al jazz y ya realiza discos en todos
los estilos mientras desarrolla una meritoria carrera como actriz.
Esta
canción nos habla de cómo los amantes sienten que se mueren un poco al
separarse, de cómo miran al cielo pidiendo que no se les pongan tantas
dificultades a su amor. Porque cuando están juntos la primavera les rodea y
cuando se separan la música pasa de lo más sublime a lo más bajo.
La
música es melancólica con un bajo triste, una suaves notas de piano y unos
violines lastimeros que dan paso a la sensual y melodiosa voz de la cantante.
Posteriormente escuchamos a una trompeta con sordina que se encargará de llevar
el peso del interludio musical con el resto de instrumentos de fondo.
©
Cole Porter y Sony.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Every time we say
goodbye
I die a little Every time we say goodbye I wonder why a little Why the Gods above me Who must be in the know Think so little of me They allow you to go When you're near There's such an air of spring about it I can hear a lark somewhere Begin to sing about it There's no love song finer But how strange the change From major to minor Every time we say goodbye When you're near There's such an air of spring about it I can hear a lark somewhere Begin to sing about it There's no love song finer But how strange the change From major to minor Every time we say goodbye, goodbye |
Cada vez que
decimos adiós
muero un poco Cada vez que decimos adiós me pregunto por qué un poco ¿Por qué los Dioses por ahí arriba quienes deberían estar enterados piensan tan poco en mí permiten que te vayas? Cuando estás cerca hay un cierto aire de primavera sobre ello Puedo escuchar un alondra en alguna parte comenzando a cantar sobre ello No hay canción de amor más bella pero qué extraño el cambio de mayor a menor cada vez que decimos adiós Cuando estás cerca hay un cierto aire de primavera sobre ello Puedo escuchar un alondra en alguna parte comenzando a cantar sobre ello No hay canción de amor más bella pero qué extraño el cambio de mayor a menor cada vez que decimos adiós, adiós |
No hay comentarios:
Publicar un comentario