Mirad,
cada vez que abro el libro Jinetes
En La Tormenta de Diego A. Manrique
para preparar la entrada de los lunes hay un momento de pánico en el que temo
la entrada que me tocará preparar porque cada uno es esclavo de sus gustos,
pero he de decir que me está sirviendo para aparcar prejuicios y dar la
oportunidad a que aparezcan artistas y grupos que lo habrían tenido muy
complicado. Hoy le ha llegado el turno de Bob Dylan, quien no se encontraba
entre los músicos previstos en mucho tiempo, y de quien me ha llevado largo
tiempo decidirme porque hasta para mí tiene una docena de temas que son de lo
mejor que se ha compuesto en el pasado siglo. Hay que abrir oídos, corazones y
mentes y dejarnos de fobias tontas.
Bob Dylan nace dentro de una
familia judía de emigrantes rusos. En el instituto forma varias bandas de rock, pero al llegar a la
universidad descubre el folk
que se adecúa mejor a su intención de que las letras tengan un mayor mensaje.
Abandona la carrera y se marcha a Nueva York a conocer a Woody Guthrie y se faja
en los locales de Greenwich
Village que era el núcleo de la contracultura. En 1963 lanza el sencillo Blowin’ In The Wind
que con A
Hard Rain’s a-Gonna Fall (que se populariza tras la Crisis de Los
Misiles de Cuba) le convierten en la figura más destacada de la
contestación a la política y sociedad estadounidense junto a su novia del
momento Joan Baez.
Abrumado por su relevancia política decide dar un cambio, primero hacia
composiciones más humorísticas o románticas y después hacia el folk rock y la guitarra
eléctrica (por lo que muchos le llamaron Judas). Canciones como la mítica Subterranean
Homesick Blues (sí la del vídeo de
los carteles), Mr.
Tambourine Man o esta maravillosa Like A Rolling Stone
(elegida la mejor canción de todos los tiempos) le hacen aumentar su fama entre
todo tipo de públicos y empezar a realizar giras mundiales. Un accidente de
moto le da la excusa para alejarse de la presión mediática y recluirse en su
casa de Woodstock donde poder descansar y componer obras como All Along The
Watchtower (de la que hemos hecho esta
entrada), New Morning,
donde se ve un acercamiento al country y al cristianismo. Participa actuando y
realizando la BSO de la película Pat Garret y
Bill El Niño que contendrá la maravillosa Knockin’ On
The Heavens Door. Vuelve a realizar giras en 1975 apoyándose en el temazo Hurricane
en contra del encarcelamiento del boxeador Rubin “Hurricane” Carter
que serán multitudinarias. Los ochenta no son demasiado buenos con su carrera
siendo recuperado por el supergrupo The Traveling Willburys.
Desde entonces sigue publicando discos de una calidad enorme como Modern Times
y actuando por todo el mundo con llenos continuos y con una vitalidad y
profesionalidad con 73 años que ya quisieran la mayor parte de las estrellas
actuales.
La
letra nos habla de la caída en desgracia de una “princesa” que fue criada entre
algodones y que ahora se encuentra acabada. Según cuentan es una crítica feroz
a las personas que se movían alrededor de Andy Warhol y su círculo de
artistas y ricachones “buen rollistas” que atraían a incautos a los que
exprimían y tiran a la basura cuando ya no les hacían gracia.
Empieza
con esas notas tan conocidas de órgano eléctrico y guitarras que con el bajo y
la guitarra hacen de esta una de las canciones más fácilmente reconocibles de
la historia, con su carga de tristeza, fuerza y desprecio. También a destacar
las notas de armónica.
©
Bob Dylan y Columbia.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
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Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime
In your prime, didn't you? People'd call, say “Beware doll, you're bound to fall” You thought they were all kidding you You used to laugh about everybody That was hanging out Now you don't talk so loud Now you don't seem so proud About having to be scrounging for your next meal
How does it feel?
How does it feel to be without a home Like a complete unknown Like a rolling stone
You've gone to the
finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it And nobody has ever taught you how to live on the street And now you find out You're going to have to get used to it You said you'd never compromise With the mystery tramp but now you realize He's not selling any alibis As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?
How does it feel?
How does it feel to be on your own With no direction home Like a complete unknown Like a rolling stone
You never turned
around to see the frowns
On the jugglers and the clowns
When they all come down and did tricks for you You never understood that it ain't no good You shouldn't let other people Get your kicks for you You used to ride on the chrome horse With your diplomat Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at After he took from you everything he could steal?
How does it feel?
How does it feel to be on your own With no direction home Like a complete unknown Like a rolling stone
Princess on the
steeple and all the pretty people
They're drinking, thinking that they got it made Exchanging all kinds of precious gifts and things But you'd better lift your diamond ring
You'd better pawn it babe
You used to be so amused At Napoleon in rags and the language that he used Go to him now, he calls you, you can't refuse When you got nothing, you got nothing to lose You're invisible now You got no secrets to conceal
How does it feel?
How does it feel to be on your own With no direction home Like a complete unknown Like a rolling stone |
Hubo una vez un
tiempo, en que te vestías tan elegante,
(y) tirabas a los vagabundos 10centavos en tu juventud, ¿verdad? La gente te llamaba, diciendo: "ten cuidado muñeca, te vas a caer" Tú pensaste que todos estaban bromeando, solías reírte de todo el mundo que pasaba el rato. Ahora, no hablas tan alto, ahora, no pareces tan orgullosa de tener que estar mendigando para tu próxima comida.
¿Cómo se siente?
Cómo se siente estar sin un hogar, como una completa desconocida, como una vagabunda.
Has ido a la mejor
escuela, está bien, Srta. Solitaria,
pero sabes que solo solías emborracharte,
y nadie te ha
enseñado nunca cómo vivir en la calle.
Y ahora, te das cuenta que vas a tener que acostumbrarte a ello. Dijiste que nunca llegarías a un acuerdo con el misterioso vagabundo, pero ahora te das cuenta de que no está vendiendo coartadas, mientras miras fijamente dentro del vacío de sus ojos, y le preguntas, ¿quieres hacer un trato?
¿Cómo se siente?
Cómo se siente al estar por tu cuenta, sin dónde vivir, como una completa desconocida, como una vagabunda.
Nunca te diste la
vuelta para ver los ceños fruncidos
de los malabaristas y los payasos, cuando todos se rebajaban y hacían trucos para ti nunca entendiste que no está bien. No deberías dejar que otra gente se divierta por ti. Solías montar en el caballo cromado con tu diplomático, que llevaba sobre sus hombros un gato siamés. ¿No es duro cuando descubres que él no estaba donde (te creías), después de que te quitara todo lo que pudo robar?
¿Cómo
se siente?
Cómo se siente al estar por tu cuenta, sin dónde vivir, como una completa desconocida, como una vagabunda.
La princesa en la
torre, y toda la gente guapa
bebiendo, pensando
que ya lo tienen hecho,
intercambiando
toda clase de regalos y cosas,
pero mejor que levantes tu anillo de diamantes, nena, mejor que lo empeñes. Solías estar tan entretenida con el Napoleón en harapos (Andy Warhol) y el lenguaje que solía utilizar. Vete con él ahora, te llama, no puedes negarte, cuando no tienes nada, no tienes nada que perder, ahora eres invisible, no tienes secretos que esconder.
¿Cómo sienta?
Cómo sienta estar por tu cuenta, sin un rumbo a casa, como una completa desconocida, como una vagabunda. |
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