jueves, 13 de febrero de 2014

Whitney Houston - I Look to You (letra en inglés y traducción al español)

Tengo la suerte de conocer a algunos artistas con mayúscula y ver cómo son de verdad. Unos, más de lo que la gente piensa, son personas normales que se proclaman artesanos o profesionales de la pintura, la música o la actuación, y que saben sobrevivir a esa montaña rusa que es el favor del público. Otros por el contrario son yonkis de la fama, extremistas de la vida, inútiles de nada que no sea su arte, juguetes rotos por su propia mano, insatisfechos crónicos. Estos últimos hipotecan el futuro porque para ellos no hay nada más que el hoy, y por eso cuando el mañana les alcanza, abrazan frenéticos cualquier ilusión que les haga sentir el subidón del aplauso y el fervor de los fans, llámese droga, alcohol o lo que sea, porque la nada siempre les es preferible que el olvido. Whitney Houston fue una de ellos.

Nació en el seno de una familia llena de músicos de gran valía como su madre Cissy Houston, que era una de las coristas de la gran Aretha Franklin y que será la madrina de la cantante (a la que hemos tenido en esta entrada) o su prima Dionne Warwick (a la que hemos tenido en esta entrada), por lo que en cuanto empezaron a despuntar sus dones fue preparada a conciencia para ser una estrella. Con apenas 20 años tiene la fortuna de que Clive Davis (dueño de Arista Records) la escuche en una actuación y la fiche de inmediato. Dos años después publica su primer disco Whitney Houston que venderá 30 millones de discos. Con su siguiente trabajo, Whitney, consigue colocar cuatro número uno consecutivos I Wanna Dance With Somebody, Didn’t We Almost Have It All, So Emotional y Where Do Broken Hearts Go, vendiendo otros 10 millones de copias. Era la diva absoluta del momento, lo que se consolida con su tercer trabajo I’m Your Baby Tonight (15 millones de discos vendidos). Protagoniza la película El Guardaespaldas que será un exitazo de público, ocupándose además de su BSO.

Y entonces la fastidia, se casa con un canalla como Bobby Brown que la introduce en el mundo de las drogas, la maltrata y la roba. Sus siguientes películas son éxitos a medias, aunque sus BSO se venden como rosquillas, como el caso de la de La Mujer Del Predicador que es el disco de góspel más vendido de la historia. Tarda ocho años en lanzar un disco de estudio, My Love Is Your Love, que vende 15 millones de unidades, pero su vida personal es un infierno y su declive es evidente. En 2002 su siguiente trabajo Just Whitney “sólo” vende 3 millones de discos y empieza su recorrido por las clínicas de rehabilitación. En 2009 publica I Look To You que es un digno intento de reengancharse con el público contando con letristas de éxito como R.Kelly o Alicia Keys, dando una imagen de recuperación evidente. Pero todo era un espejismo y en 2012 fallece ahogada en la bañera de un hotel de Los Angeles tras desmayarse por consumir cocaína y tranquilizantes.



Hay una decena larga de canciones que podría haber elegido para hacer la entrada, pero me he querido centrar en uno de sus últimos sencillos por la cruda disección que de sí misma hace. Nos habla de su derrota después de haberlo dado todo, de su soledad cuando llega la tormenta, de su falta de aliento que la lleva a ahogarse por no encontrar la puesta de salida, de haber elegido mal todos los caminos. Está desesperada y hundida pero en este momento sabe que hay alguien que la ayudará y la/lo mira porque a su lado puede ser fuerte, vuelve la música, halla la libertad. Ojalá para ella hubiera existido esa persona.

La música comienza con unas notas de piano con una base de la sección de viento que se va haciendo notar para subir en el estribillo, acompañados por unos toques de batería que se harán rítmicos en el resto de la melodía. Más lo principal es escuchar a una voz que sería espléndida en cualquier otra, pero que en este caso nos habla de la decadencia de una de las más importantes mezzosopranos de la música moderna. Sentimos como suple con oficio los momentos en los que antes escucharíamos dos de pecho, y en el fondo su interpretación es una evidencia que canta lo que vive, dolor, abandono y, tal vez, esperanza.


© R.Kelly y Arista.

Letra Original:
Letra Traducida:
As I lay me down,
heaven hear me now,
I’m lost without a cause
after giving it my all.

Winter storms have come
and darkened my sun
After all that I’ve been through
Who on earth can I turn to?

I look to you…
I look to you….
After all my strength is gone

in you I can be strong
I look to you…
I look to you…
And when melodies are gone
in you I hear a song
I look to you…

About to lose my breathe
there’s no more fighting left
Sinking to rise no more
searching for that open door

And every road that I’ve taken
Lead to my regret
And I don’t know if I’m going to make it
Nothing to do but lift my head

I look to you…
I look to you….
After all my strength is gone

in you I can be strong
I look to you…
I look to you…
And when melodies are gone
in you I hear a song
I look to you…

My levees are broken
My walls have come
tumbling down on me

The rain is falling
defeat is calling
I need you to set me free

Take me far away from the battle
I need you
shine on me

I look to you…
I look to you….
After all my strength is gone

in you I can be strong
I look to you…
I look to you…
And when melodies are gone
in you I hear a song
I look to you…
Mientras me rendía
ahora el cielo me escucha,
estoy perdida sin causa alguna
después de haberlo dado todo.

Han llegado las tormentas de invierno
y han ensombrecido mi sol.
Después de todo lo que he pasado
¿a quién en la tierra puedo acudir?

Te miro a ti,
te miro a ti…
Después de que todas mis fuerzas se han ido,
en ti puedo ser fuerte.
Te miro a ti,
te miro a ti…
y cuando las melodías se han ido
en ti escucho una canción.
Te miro a ti…

Estoy a punto de quedarme sin aliento
ya no tengo que seguir luchando,
ya no resurgiré tras hundirme
buscando aquella puerta abierta.

Y cada camino que he tomado
me ha guiado hacia el dolor.
No sé si saldré de esta,
solo puedo alzar la cabeza.

Te miro a ti,
te miro a ti…
Después de que todas mis fuerzas se han ido,
en ti puedo ser fuerte.
Te miro a ti,
te miro a ti…
y cuando las melodías se han ido
en ti escucho una canción.
Te miro a ti…

Mis amarras se han hecho pedazos
mis tabiques se han
derrumbado sobre mí.

La lluvia está cayendo,
derrota está llamando
necesito que me liberes.

Aléjame de la batalla
te necesito,
brilla en mí.

Te miro a ti,
te miro a ti…
Después de que todas mis fuerzas se han ido,
en ti puedo ser fuerte.
Te miro a ti,
te miro a ti…
y cuando las melodías se han ido
en ti escucho una canción.
Te miro a ti…


6 comentarios:

  1. Para ella si existió ese ser que la escuchaba por eso el motivo de la canción, lo evidente es que a ella le pudo las drogas y no halló más salida que la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Es la cancion mas hermosa que he escuchado de esta bella morena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las canciones de sus canciones son las más famosas pero en su etapa final tiene canciones donde el sentimiento y el mensaje consiguen que no se note la decadencia de sus cualidades vocales y que aprecies que de verdad cree en lo que canta, aunque al final no pueda salir del caos de vida que tenía.

      Espero que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
  3. Es fácil opinar sobre las debilidades de otros sin tener en cuenta que ninguno de nosotros somos perfectos.lo q sí es real es que hay alguien que puede librarnos de todo y guiarnos por el camino correcto. Ese alguien siempre estuvo ahí y es una pena que ella no lo conociera a tiempo para ser salvada por Él. Dios siempre está ahí para todos.

    ResponderEliminar
  4. Si ella clamó a Dios por misericordia, entonces Dios le abrió la puerta de la salvación. Realmente no sabemos cómo fueron sus últimos momentos. "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos", dijo Jesús en el sermón del monte. Sólo los que reconocen ante Dios su bancarrota espiritual, su imposibilidad de salvarse a sí mismos y claman a Él para que sea la propiciación por sus pecados, serán salvos. Todos los seres humanos estamos perdidos, muertos en nuestros delitos y pecados, a algunos se les nota más, como a Whitney. Pero espera una triste eternidad para los que no reconozcan su necesidad de el único Señor y Salvador: Jesucristo. Volvamos a Dios en arrepentimiento y fe en su Hijo.
    " Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" Juan 8:12
    " Les dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, ni morirá eternamente. ¿Crees esto?

    ResponderEliminar