viernes, 7 de febrero de 2014

Michele Bravi - La Vita E La Felicità (letra en italiano y traducción al español)

Ya sabéis que no soy nada partidario de los reality shows, ya que es la venta descarnada de intimidad y encumbran a mediocres como si fueran ídolos. Sin embargo en este tipo de programas no incluyo espacios como The Voice, o X-Factor, que los englobaríamos en lo que se denomina talent show, donde los participantes pueden tener más o menos talento o aptitudes artísticas, pero en los que al menos hay límites que no se sobrepasan y los ganadores tienen cualidades más que notables. El último ganador de la edición italiana de X-Factor es este Michele Bravi del que creo que debemos esperar buenas canciones en un futuro.

De un joven de 19 años poca relación biográfica podemos hacer salvo que nació en una de tantas bellas y pequeñas ciudades italianas como es Città di Castello en plena Perugia. Desde pequeño quiere ser cantante y en cuanto puede se apunta al programa en la división de jóvenes de 16 a 24 años. Va pasando las rondas hasta su victoria que le permite la posibilidad de fichar por Sony. Lanza La Vita E La Felicità en diciembre del pasado año y alcanza el número de las listas italianas siendo certificado como disco de oro.

La letra nos habla de una relación rota en el que el amor sigue existiendo. No se explica las causas de por qué no siguen juntos, cómo algo tan pequeño se puede convertir en gigante. Se juramenta para no recordar aquellas fotos en las que reían juntos, pero no quiere que el verano termine, quiere encontrar la solución, quiere decirle que errar es lo normal, que esperará por ella si ella espera por él, bueno, que la esperará de todas formas soñado que quiera volver, soñando por un Hola Amor.



La música empieza con un piano, una guitarra, y la batería, que dan paso a una voz al mismo tiempo suave y rota que desgrana versos como una ametralladora balas, para que poco a poco la sección de viento se haga presente en una melodía de gran belleza.
© Tiziano Ferro y Sony.

Letra Original:
Letra Traducida:
Domani non mi sentirai partire
Amarti non è mica così strano
Io ho un nome senza via
Per distrarre la mia voglia di tornare

Perché non sarai lì
In questa casa che decise che ci sapevamo amare
Con la vecchia foto dei miei genitori sull’altare
Con la voglia di restare anche se non ti sai spiegare
Cosa manca a questo amore

E l’estate che non passerà
Si troverà una soluzione
La vita e la felicità
Nessuna via
Nessuna convinzione
Qui mi troverai
Qualunque volta vorrai rivedermi
Qui a sognare se vorrai tornare
Io rimango qua

Perché sei così piccola che quasi

Potrei tenerti dentro ad una mano
Però sei anche un gigante
E non ti accorgi che io sono sotto il suo passato

E se mi mancherai
Proverò a non affidarti alle foto in cui ridiamo
Senza avere niente al mondo
In fondo il mondo lo avevamo
Resto ancora sveglio ad aspettarti che son quasi a casa
Ho nuove storie da ascoltare

E l’estate che non passerà
Si troverà una soluzione
La vita e la felicità
Nessuna via
Nessuna convinzione
Qui mi troverai
Qualunque volta vorrai rivedermi
Qui a sognare se vorrai tornare
Io rimango qua

E non stupirti degli errori che è normale aver paura
E ricorda che ci siamo stati sempre fino ad ora
Se mi aspetterai ti aspetterò
e vivremo ancora per poi dimenticare tutto il male in un
Ciao amore
Amore

E l’estate che non passerà
Si troverà una soluzione
La vita e la felicità
Nessuna via
Nessuna convinzione
Qui mi troverai
Qualunque volta vorrai rivedermi
Qui a sognare se vorrai tornare
Io rimango qua
E qui a sognare mi ritroverai
sotto il tuo passato
Mañana no me vas a sentir partir
Amarte no es tan extraño
Tengo un nombre sin una manera
de distraer mi deseo de volver

¿Por qué no vamos a estar allí
en esta casa en que decidimos que sabíamos amar
con las viejas fotos de mis padres en el altar

con el deseo de quedarse, incluso si tú no sabes explicar
lo que falta en este amor?

Y el verano no va a pasar
podemos encontrar una solución.
La vida y la felicidad
no es un camino
no es una convicción
Aquí me encontrarás
cuando quieras volver a verme
Aquí a soñar si quieres volver
Aquí me quedo

¿Por qué eres una cosa tan pequeña que casi
pude mantenerlo dentro en una mano
pero también eres un gigante
y no te das cuenta de que yo estoy en tu pasado?

Y si me olvido
voy a tratar de no confiar en las fotos en las que nos reímos
sin tener nada en el mundo
en el fondo tuvimos el mundo.
Descansa espera todavía despierta que estoy casi en casa
tengo historias nuevas para escuchar

Y el verano no va a pasar
podemos encontrar una solución.
La vida y la felicidad
no es un camino
no es una convicción
Aquí me encontrarás
cuando quieras volver a verme
Aquí a soñar si quieres volver
Aquí me quedo

Y no te sorprendas de los errores que es normal tener miedo
Y recuerde que siempre estábamos arriba hasta ahora
Voy a esperar por ti si me esperas
y vamos a vivir otra vez para luego olvidarse de todo el mal en un
Hola amor
Amor

Y el verano no va a pasar
podemos encontrar una solución.
La vida y la felicidad
no es un camino
no es una convicción
Aquí me encontrarás
cuando quieras volver a verme
Aquí a soñar si quieres volver
Aquí me quedo
Y aquí un sueño me encontrarás
bajo tu pasado


No hay comentarios:

Publicar un comentario