martes, 8 de octubre de 2013

Táta Vega - Miss Celie's Blues (letra en inglés y traducción al español)

Esto del Internet es la bomba, ayer mismo en el grupo de Facebook de mi hermano dedicado a la música (La Música Según El Color Del Cristal Con Que Se Mire) Jesús Mendiguchía publicó esta canción que me atrapó como hace casi treinta años, y así un montón de recuerdos resurgieron del fondo de la memoria y me permitió elegir esta joya para la entrada de hoy.

Táta Vega comenzó su carrera en 1963 en funciones teatrales en California formando parte del reparto de Hair en Los Ángeles, y es allí donde Berry Gordy la ve y decide ficharla para la Motown. Ella irá cambiando de grupo en grupo sin demasiado éxito pero se convierte en una de las voces de estudio más solicitados por las grandes figuras del sello. Lanza varios discos en solitario con escasa fortuna y su carrera languidece hasta que Steven Spielberg se fija en ella para que sea la voz del personaje de Shug Avery en El Color Púrpura siendo esta canción nominada a la mejor canción (que por supuesto no ganó porque de todos es conocido que la Academia detesta a todo lo que hace el genial cineasta y a Lincoln me remito). Posteriormente grabará las versiones en español de Circle Of Live del rey León y continuará alternando sus grabaciones de góspel con ser la corista principal de las giras de Elton John.

Miss Celie's Blues, que todos conocen por Sister, es la canción que le dedica Shug Avery a su amiga Celie Harris para que sepa que no está sola, que tiene una hermana de corazón que la entiende y apoya. Le hace ver que las dos son especiales, que pueden soportar todo lo que las echen, y que ya no tienen tiempo que perder para hacer realidad sus sueños cantando y bailando.



El compositor de esta joya es Quincy Jones, uno de los mejores productores de todos los tiempos y en esta canción nos demuestra como la sencillez es donde se aprecia la grandeza de un músico. La música arranca con una armónica que es secundada por el piano y la guitarra al más puro estilo del blues sureño, y en apenas dos minutos y medio nos hacen sentir el cariño, la gratitud y las ganas de vivir de la cantante.



Letra Original:
Letra Traducida:
Woh woh ..........
Uhm uhm ..........
Uhm uhm ..........

Sister,
you've been on my mind
Sister, we're two of a kind
So sister,
I'm keepin' my eyes on you
I betcha think
I don't know nothin'
But singin' the blues
Oh sister, have I got news for you
I´m somethin'
I hope you think
that you´re somethin' too

Oh, Scufflin',
I been up that lonesome road
And I seen a lot of suns goin' down
Oh, but trust me
No low life's gonna run me around

So let me tell you somethin' sister
Remember your name
No twister,
gonna steal your stuff away
My sister
We sho' ain't got a whole lot of time
So shake your shimmy,
Sister
'Cause honey the 'shug
is feelin' fine
Woh woh ..........
Uhm uhm ..........
Uhm uhm ..........

Hermana,
has estado en mi mente
Hermana, somos tal para cual
Así que hermana,
pondré mis ojos en ti.
Apuesto a que crees
que no sé nada
más que cantar blues
Oh hermana, tengo noticias para ti
soy alguien
Espero que creas
que tú eres alguien también

Oh, a golpes,
he recorrido ese camino solitario
y he visto un montón de soles ponerse
Oh, pero confía en mí
ningún baja vida me atropellará

Así que déjenme decirte algo hermana
recuerda tu nombre
Ningún torbellino,
te robará tu ser
Mi hermana
no tenemos mucho tiempo
así que sacude tu cuerpo,
hermana
porque cariño la Shug (bombón)
se siente bien


No hay comentarios:

Publicar un comentario