lunes, 30 de septiembre de 2013

The Beatles - With A Little Help From My Friends (letra en inglés y traducción al español)

Hoy se cumple un año de la primera entrada de una canción en este blog y quería que esta 250ª fuese un homenaje a todos vosotros que nos habéis seguido y apoyado en este tiempo, y la verdad es que no se me ocurre un tema mejor que este para agradeceros el aliento y estimulo que nos habéis ofrecido hasta el día de hoy.

Ya hemos tenido a estos chavales de Liverpool  que surge de la amistad de Paul McCartney (al que hemos tenido estas entradas), John Lennon (al que hemos tenido en estas entradas) y George Harrison (al que hemos tenido en estas entradas) y hemos hablado de su historia, pero aquí quiero destacar a una de esas buenas personas que pulula por la música como es Ringo Starr. Todos sabemos que él llega a The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) de rebote tras la salida de Pete Best y que siempre se situó en un segundo plano, a pesar de ser con diferencia el mejor músico (como intérprete) de los cuatro. Pero lo que tal vez es menos conocido es que fue él el pegamento que permitió que los genios de los otros tres integrantes no saltasen antes por los aires. Su carácter afable, su capacidad de mediación y el sincero afecto que todos le profesaban les mantuvo unidos, y cuando se separaron todos recurrirán a él para trabajar en sus trabajos en solitario, y es en los discos de Ringo Starr en los únicos en los que volverán a coincidir los cuatro aunque en canciones diferentes. Este tema se compuso en un momento en el que sus dos líderes ya se odiaban profundamente, pero sabían que sus peleas estaban afectando mucho a su amigo por lo que aparcaron sus diferencias y le ofrecieron unos versos y melodía en los que le expresaban el afecto que le profesaban.

La letra nos habla de una persona que siente miedo de quedarse solo y que está acomplejado por su voz, como era el caso del baterista, y en todo momento él declara (y sus compañeros le contestan) que todo lo puede hacer con un poco de ayuda de sus amigos. Él quiere ese amor a primera vista que tanto ve en los demás, pero hasta que lo encuentre hallará en sus camaradas el auxilio por si fracasa y el ánimo para volver a intentarlo.




La música de With A Little Help From My Friends es de las más sencillas del grupo, con sólo una guitarra, el piano, el bajo, un güiro y la batería, y en la que todos los instrumentos están al servicio de no apagar la voz nasal del cantante y donde los coros se encargarán de apoyar los momentos en los que él se sentía más inseguro.


© Paul McCartney, John Lennon y Parlophone

Letra Original:
Letra Traducida:
What would you think if I sang out of tune,
Would you stand up and walk out on me.
Lend me your ears and I'll sing you a song,
And I'll try not to sing out of key.
Oh I get by with a little help from my friends,

Mmm, I get high with a little help from my friends,
Mmm, I'm gonna try with a little help from my friends.

What do I do when my love is away.
(Does it worry you to be alone)
How do I feel by the end of the day
(Are you sad because you're on your own)
No, I get by with a little help from my friends,
Mmm, get high with a little help from my friends,
Mmm, gonna to try with a little help from my friends

Do you need anybody?
I need somebody to love.
Could it be anybody?
I want somebody to love.

Would you believe in a love at first sight?
Yes I'm certain that it happens all the time.
What do you see when you turn out the light?
I can't tell you, but I know it's mine.
Oh, I get by with a little help from my friends,
Mmm I get high with a little help from my friends,
Oh, I'm gonna try with a little help from my friends

Do you need anybody?
I just need someone to love.
Could it be anybody?
I want somebody to love

Oh, I get by with a little help from my friends,
Mmm, gonna try with a little help from my friends
Ooh, I get high with a little help from my friends
Yes I get by with a little help from my friends,
with a little help from my friends
¿Qué harías si cantara fuera de tono?
¿Te levantarías y me dejarías solo?
Presta atención y te cantaré una canción
e intentaré no desafinar
Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, me animo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Qué hago cuando mi amor se ha ido?
(¿Te preocupa estar solo?)
¿Cómo me siento al final del día?
(¿estás triste porque estás solo?)
No, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, me animo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Necesitas a alguien?
Necesito a alguien a quien amar
¿Podría ser cualquiera?
Quiero a alguien a quien amar

¿Crees en el amor a primera vista?
Sí, estoy seguro de que ocurre todo el tiempo
¿Qué ves cuando apagas la luz?

No puedo decírtelo, pero sé que es mío
Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, me animo con un poco de ayuda de mis amigos
Oh, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos

¿Necesitas a alguien?
Yo sólo necesito a alguien a quien amar
¿Podría ser cualquiera?
Quiero a alguien a quien amar

Oh, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
Mmm, lo intentaré con un poco de ayuda de mis amigos
Oh, me animo con un poco de ayuda de mis amigos
Sí, me las arreglo con un poco de ayuda de mis amigos
con un poco de ayuda de mis amigos


4 comentarios:

  1. Me ha gustado vuestro blog que he conocido por casualidad, buscando una canción.

    No sé si queréis comentarios, parece que no hay muchos en vuestras entradas.

    Un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, lo primero agradecerte que hayas hallado nuestro blog y que sea de tu agrado.
      Es cierto que no tenemos muchos comentarios, pero estamos encantados con que participéis y que nos hagáis llegar vuestras opiniones y estamos abiertos a sugerencias y peticiones.
      Espero que continúes recalando en nuestra bitácora y que te podamos ofrecer buenas canciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. excelente canción y muy buena historia no la conocía sigan adelante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios y apoyo, y espero que sigamos acertando con las canciones y su historia.
      Un saludo.

      Eliminar