lunes, 2 de septiembre de 2013

Dúo Dinámico - Amor De Verano (El Final Del Verano) (letra en español)

Como nos decía Porky “eso es to, eso to, eso es todo amigos”, el final del verano nos ha llegado a traición este domingo. Mi madre me dice que ahora los días se hacen cada vez más cortos, y yo le añado que las faldas se vuelven más largas (perdón por el comentario sexista pero en mi Castilla las féminas pasan de la minifalda al atuendo siberiano a la velocidad luz). Y si se va el calor, también hacen las maletas los amores que nacen o vuelven en el estío, vamos que todo es tan triste como esta canción.

Dúo Dinámico fue sin duda la formación musical dominadora en España en los años 60, estos dos peritos industriales se encuentran en una empresa de Barcelona y enseguida congenian ya que sus gustos musicales son muy similares (Paul Anka, Elvis, Sinatra) y ambos son cantantes ocasionales. En 1958 deciden dar el salto al profesionalismo y se presenta a un concurso de radio donde el locutor no se atreve a pronunciar en inglés The Dynamic Boys y les da el que será su nombre artístico. Sus primeras canciones son versiones de sus ídolos americanos, pero pronto se decantarán por sus propias composiciones que les convertirán en los líderes en las listas juveniles. Hacen cine con Marisol, giras por todo el mundo, y en 1972 se retiran para centrarse en componer y producir para otros artistas como Julio Iglesias, Camilo Sesto, Nino Bravo, Bruno Lomas. En 1978 regresan y reanudan las giras con gran éxito de público de casi todas las edades.

La letra de esta canción (que todos la conocemos por el primer verso y no por el título original) es el lamento por el miedo a que el final del verano sea también el del amor que en él nació. La separación geográfica puede ser hoy un problema menor, pero entonces era muy complicado de salvar y en muchas ocasiones suponía un hándicap decisivo a cualquier sentimiento. Pero al menos les queda el recuerdo de los buenos momentos pasados y la emoción que sintieron. Y nosotros debemos dar las gracias al móvil, Facebook y demás medios para no perder el contacto con las personas que queremos y nos importan.



La música empieza con unos acordes de guitarra que son seguidas primero por el ritmo del bajo y posteriormente por el saxo. En la segunda estrofa ya entra la sección de cuerda, el resto de la de viento y los teclados para dar paso al estribillo.



Letra Original:
El final del verano
llegó, y tu partirás
yo no sé hasta cuando
este amor recordarás.

Pero sé que en mis brazos
yo te tuve ayer
eso sí que nunca
nunca yo olvidaré.

Dime dime dime dime amor
dime dime que es verdad
lo que sientes en tu corazón
es amor en realidad.

Nunca nunca nunca nunca más
sentiré tanta emoción
como cuando a ti te conocí
y el verano nos unió.

El final del verano
llegó, y tu partirás
yo no sé hasta cuando
este amor recordarás.

Pero sé que en mis brazos
yo te tuve ayer
eso sí que nunca
nunca yo olvidaré
nunca yo olvidaré
















No hay comentarios:

Publicar un comentario