miércoles, 31 de julio de 2013

Mercedes Sosa - Gracias a La Vida (letra en español)

Octava versión, que dedicamos a nuestros hermanos chilenos y argentinos al traer una de las canciones más importantes de la música del cono sur. Y es muestra también de esa dualidad tan terrible que tienen los poetas entre lo que escriben y lo que son, ya que mientras esta poesía es por todos interpretada como uno de los cantos más intensos a la vida humana, su autora Violeta Parra estaba sumida en una depresión tal que al año siguiente de su publicación se suicidaría ante lo que consideraba fracasos insalvables en su carrera artística y en sus relaciones amorosas.

Mercedes Sosa es sin duda la cantante de más éxito y que más ha influido en Argentina en los últimos cuarenta años. De orígenes indígenas y humildes su oportunidad le llega a los 15 años cuando gana un concurso de radio local. Desde muy pronto orientó sus inquietudes hacia el folklorismo patrio que terminará desarrollando en el Movimiento del Nuevo Cancionero de la que será su estandarte. Su militancia política en el Partido Comunista le obligará a exiliarse a Europa seis años, retornando con el regreso de la democracia en 1984 y dedicándose a recorrer el mundo promocionando las canciones sudamericanas. Muere en 2009 a los 74 años de edad y el mundo hispano se volcó en mostrar sus condolencias al pueblo argentino.

Gracias a La Vida tuvo un relativo éxito en Chile pero no será hasta que Mercedes Sosa lo incluya en su disco Homenaje a Violeta Parra en 1971 que se convierta en una canción conocida internacionalmente. Las estrofas nos hacen un recorrido por diversas partes del cuerpo humano y los sentimientos que tenemos a los que agradece su posesión ya que le aportan sensaciones agradables y conocimientos varios, pero es el último verso de cada quinteto el que de verdad le importa ya que en ellos nos explica que principalmente le sirven para poder amar a su amado de mil formas diferentes, y así sentir que la vida tiene sentido y que lo que nos sucede siempre será mejor si la podemos compartir con aquella persona para la que sólo tenemos ojos, oídos, palabras, pies, corazón, risas y llantos.



La música es una guitarra que sirve de acompañamiento, y contrapunto cuando es necesario, a esa voz grave de con matices de contralto que La Voz de América desgrana con un fraseo perfecto y una musicalidad portentosa.


© Violeta Parra y Polygram.

Letra Original:
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el oído que en todo su ancho
cada noche y días
grillos y canarios, martillos, turbinas
ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro
madre, amigo, hermano y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos
playas y desiertos, montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano
cuando miro el bueno tan lejos del malo
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
así yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario