martes, 5 de febrero de 2013

Paloma Faith - Do You Want The Truth Or Something Beautiful (letra en inglés y traducción al español)


Hoy traigo una canción que no ha tenido el éxito que debería, según mi opinión, a pesar de que los dos singles anteriores de la cantante sí que consiguieron alcanzar el Top 20 británico. Y eso nos demuestra lo complicado que es este mundo de la música, donde la calidad muchas veces tiene que luchar con la oportunidad, y como el talento demasiadas veces se ve opacado por movimientos mercadotécnicos y de gustos populares sin demasiada razón de ser.

Paloma Faith forma parte de esa hornada de solistas inglesas que han podido ver la luz gracias al empuje de verdaderos fenómenos artísticos como fue la difunta Amy Winehouse o Duffy, que redescubrieron géneros como el soul o el blues a audiencias anestesiadas por grupos de diseño, raperos de chiste e imitadoras de Beyoncé. Y así de nuevo hemos podido asistir a canciones con letras inteligentes, producciones sólidas y voces especiales. Hemos tenido acceso a temáticas alejadas de ese gheto artificial que nos venden los medios (sólo con que veáis algún episodio de The Wire tenéis información más que de sobra) y su obsesión por el dinero y el sexo. En las canciones de estas chicas vemos amor y desesperación, la alegría y su caída en la desesperación, el cielo azul que se puede ver si levantas la vista en los cielos de los suburbios. Si este es un siglo que musicalmente deja mucho que desear no es porque no haya buenos trabajos que oír, si no porque el público ha dejado de escuchar.



La letra de Do You Want The Truth Or Something Beautiful es la eterna lucha entre la realidad y lo deseado, de cómo lo que vemos y vivimos nos es doloroso y preferimos la mentira piadosa. Muchos amantes se juran decirse siempre la verdad y rompen la promesa en muchas ocasiones no por maldad si no por todo lo contrario, porque se quiere tanto a alguien que se la quiere evitar que vea el lado oscuro de lo que es existir. Yo no juzgo a nadie, y, si es en el mundo del sueño y de lo irreal donde dos personas hayan la felicidad, les doy todas mis bendiciones porque si están juntos en esa elección es sin duda la acertada.

La música es de una gran elegancia, empezando con un piano, bajo, batería y sección de cuerda, que pasan a segundo plano con las primeras estrofas (con algunas notas de guitarra eléctrica) para volverse a hacer presentes con el estribillo. La voz es de lo más personal y ella es capaz de alcanzar notas agudas (sobre todo cuando dice sacred lies), aunque casi todo el tiempo usa un tono más grave.


© Paloma Faith y EPIC Records

Letra Original:
Letra Traducida:
A prophet took my hand on old soul's day,
he preached the value of deception
changing shadows by shapeshifters rules,
tales are never just for fool.
The court of concience came before me,
presenting me with a heavenly angels
You took my hand and ask me, the truth aside
to his question I replied...

Do you want the truth or something beatiful?
Just close your and make believe,
Do you want the truth or something beatiful?
I am happy to deceive you...

He stood as tall as redwood tree,
drank tea from seamstress thimble,
I didn't want to speak the honest truth,
so I spit out lies that aimed to soothe.

Do you want the truth or something beatiful?
just close your eyes and make believe,
Do you want the truth or something beatiful?
I am happy to deceive you...

Sacred Lies and telling tales,
I can be who you want me to be,

sacred Lies and telling tales,
I can be who you want me to be,
but, do you want me?

Do you want the truth or something beatiful?
just close your eyes and make believe,
Do you want the truth or something beatiful?
I am happy to deceive you...

Sacred Lies and telling tales,
I can be who you want me to be

Sacred Lies and telling tales,
I can be who you want me to be,
but, do you want me?

but, do you want me...?
Un profeta tomó mi mano en el Día de Todos los Santos,
predicó el valor del engaño,
cambió las sombras por normas mórficas,
los cuentos no son sólo para engañar.
La corte de la conciencia vino ante mí,
presentándome con unos ángeles celestiales,
Tomaste mi mano y me preguntaste la pura verdad,
a tu pregunta tuve que responder…


¿Quieres la verdad o algo más hermoso?

Cierra los ojos y hazlo realidad,
¿Quieres la verdad o algo más hermoso?

Estoy contenta de engañarte…

Él se puso de pie como un secoya,
bebiendo té de un dedal de costura,
no quería decir toda la verdad,
así que dije mentiras para calmarlo…

¿Quieres la verdad o algo más hermoso?

Cierra los ojos y hazlo realidad,
¿Quieres la verdad o algo más hermoso?

Estoy contenta de engañarte…

Mentiras sagradas y  creando cuentos,
puedo ser quien tú quieras que sea,

mentiras sagradas y creando cuentos,
puedo ser quien tú quieras que sea,
pero, ¿tú, me quieres?

¿Quieres la verdad o algo más hermoso?

Cierra los ojos y hazlo realidad,
¿Quieres la verdad o algo más hermoso?

Estoy contenta de engañarte…

Mentiras sagradas y creando cuentos,
puedo ser quien tú quieras que sea

Mentiras sagradas y creando cuentos,
puedo ser quien tú quieras que sea,
Pero, ¿tú, me quieres?

Pero, ¿tú, me quieres…?


No hay comentarios:

Publicar un comentario