miércoles, 6 de febrero de 2013

Greta y los Garbo - Hay Noches que Sueño (letra en español)


Si a principios de los noventa alguien me hubiera preguntado cuáles eran las dos mejores voces españolas no habría dudado en decir que eran las de Greta y la Sergio Dalma, por su potencia y versatilidad, por su gusto por las letras y la amplitud de sus influencias musicales, pero también habría mostrado mis dudas de que llegasen a ser grandes estrellas porque el público quiere productos menos complejos, más masticables.

Greta y los Garbo son, a pesar de ser de Pucela, uno de mis grupos femeninos españoles favoritos, por su claro amor por la Motown y todo lo que representa, por su apuesta por los coros poderosos, por una producción cuidada de sus trabajos, y porque eran de los que no te daba vergüenza ajena escucharles en directo, ya que sonaban igual que en los discos. ¿Que eran un poco pijas y ñoñas?, no un poco, bastante, pero eso siempre es mejor que ser drogatas sarnosos o delincuentes confesos como tantos grupos de culto, así que como dice el dicho “en todos los sitios cuecen habas, y en algunos a calderadas”.

El grupo empieza su carrera en 1990 con Menuda Fiesta, una versión de una canción de The Supremes, y alcanza gran difusión en España. Sus siguientes trabajos son mezclas de canciones propias y traducciones de clásicos de soul y el funky, pero es con su disco Deseo con el que logran el cénit de su carrera, para disolverse en 2002.



Este tema se la compuso Teo Cardalda y es para mí una de las mejores canciones en español de esa década, que sonó un poco entonces, pero que ha caído en el olvido con demasiada facilidad. En ella nos habla de ese afán que tenemos todos de ser mucho más para poder deslumbrar así a la persona amada. Ser algo especial tan alejado de la normalidad como sea posible, así pirata, poeta, pez, pintor, ladrón son facetas de uno que asume si con ello puede lograr un poco de su amor. Y en el fondo lo que se quiere es que en sus sueños estén juntos y felices.

La música que les regala el ex-Golpes Bajos es toda una muestra de maestría. Nace con un piano, al que se le une la voz de ella con un tono sensual, y, tras la aparición de un chelo, surgen los coros de sus hermanas. Para que en el 1’50” entre todo el grupo con la percusión, el triángulo, la sección de cuerda entera, el bajo, y la guitarra en el solo. Dando así lugar a un canción de esas que te llevan a la lagrimilla al empatizar con esos sueños que todos hemos tenido, y que, quiera Dios, que nunca perdamos la capacidad de entrar en la noche sin esperanza de tenerlos.

© Teo Cardalda y Virgin

Letra Original:
Hay noches que sueño ser
pirata en tu corazón
con ir surcando el mar y robar
un poco de tu amor.

Hay noches que sueño ser
poetas de los de ayer
batirme en duelo al amanecer
poder morir de amor.

Mientras nado entre tus aguas
me siento feliz
como un pez en el agua
no quiero despertar.

Soñar con pintar Madrid
con rojo de mi carmín
besar luego tus labios de fuego
decirte que te quiero.

Soñar con robar París
y luego brindar por ti
soñar con que sueñas conmigo
y ser feliz así.

Mientras nado entre tus aguas
me siento feliz como un pez en el agua
no quiero despertar.

Hay noches que sueño ser
poetas de los de ayer
batirme en duelo al amanecer
poder morir de amor.

Mientras nado entre tus aguas
me siento feliz
como un pez en el agua
no quiero despertar.

Hay noches que sueño ser...








No hay comentarios:

Publicar un comentario