Supongo
que es inevitable que en todo blog, sea de la temática que sea, es natural que
el autor vaya tomando una presencia demasiado personal al aprovechar para
hablar de si mismo, y os aseguro que nada más lejos de mi voluntad que haceros
padecer el ombliguismo del que esto os escribe. Pero también la música que a
uno le gusta es una radiografía de lo que es en el fondo, y así que a veces hay
que hablar más de la cuenta para explicar el porqué de tal o cual elección.
Bueno, al tema, mi hermano y yo somos unos fanáticos de los viajes a grandes
ciudades y disfrutamos enormemente al recorrer las calles que tiempo atrás
vieron caminar a César, Napoleón, Solimán, Victoria, … y uno de los lugares que
más nos sorprendió fue Estambul, por ser al mismo tiempo una ciudad majestuosa
y por otro decadente, por estar poblada por personas que deberían ser antítesis
de un español (nos estuvimos matando nueve siglos) y que sin embargo tienen ese
poso mediterráneo que nos hace ser primos a todos los que habitamos naciones
nacidas en las aguas el Mare Nostrum.
En
la música viven la misma situación que nosotros en los setenta, por un lado una
música tradicional y melódica que copa las emisoras, y que es de una calidad …
inenarrable, y por otro una minoría que quiere abrirse a los estilos más
internacionales y hacer un grito de modernidad entre lo que ellos ven como
rancio y cutre. Dentro de estos “modernos” está Duman, una banda que nació
siguiendo la estela grunge
(para más señas su líder y vocalista Kaan Tangöz vivía en Seattle) y que ha ido
evolucionando a una síntesis de sonidos tradicionales con ritmos más globales,
y que desde 1999 ha publicado cuatro Lps y un directo consiguiéndose hacer un
hueco en el panorama musical de la patria del gran Kemal.
La
letra, que traduzco de una traducción en inglés por lo que pido disculpas por
las barbaridades que puedo haber transcrito, nos habla de cómo encuentras a la
mujer de tu vida que es la más preciosa de las hijas de Eva, que es la que ve
dentro de tu mente. Y te arrepientes de que seas su esclavo, de que te importe
alguien cuando siempre has ido por libre, pero es que es tan bella que ¿cómo
dejarla?
La
música empieza con un ritmo del bombo de la batería y del bajo. Después entra
la guitarra principal con un sonido sucio y distorsionado, que nos recuerda sus
raíces del grunge. La voz es
rota y desgarrada para dar todo el dramatismo de la canción.
Y
os dejo dos vídeos más el que interpreta Kerem Tunçeri
jugador del Efes
Pilsen de Estambul
y
la versión sinfónica del mismo que podéis ver a partir del minuto 1’12”
©
Kaan Tangöz.
Letra Original:
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Letra Traducida:
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Kimseyi görmedim
ben senden daha güzel
Kimseyi tanımadım ben senden daha özel
Kimselere bakmadım
aklımdan geçen
Kimseyi tanımadım
ben senden daha güzel
senden daha güzel..senden daha güzel..senden daha güzeeeel
Sana nerden
rastladım oldum derbeder
Kendimi sana
sakladım
Senden daha güzel Kimseleri de takmadım ölsem değişmem
Kimseyi tanımadım
ben senden daha güzel
Senden daha güzel..senden daha güzel..senden daha güzeeeel
Kimseyi görmedim
ben senden daha güzel
Kimseyi tanımadım ben senden daha özel
Kimselere bakmadım
aklımdan geçen
Kimseyi tanımadım
ben senden daha güzel
senden daha güzel…senden daha güzel…senden daha güzeeel |
No he visto a
nadie más bella que tú
No me he
encontrado a nadie tan especial que tú
Nunca he mirado a
nadie que me haya atravesado mi mente
No
he visto a nadie más bella que tú
más bella que tú
.. más bella que tú
más bella que tú
¿Por qué te habré
encontrado? Me he convertido en un desdichado
Me he guardado
para ti.
Más
bella que tú
Nunca
me ha importado nadie y no cambiaré aunque muera
No
he tomado en serio a nadie más bella que tú
más bella que tú .. más bella que
tú
más
bella que tú .. más bella que tú
No
he visto a nadie más bella que tú
No me
he encontrado a nadie tan especial que tú
Nunca
he mirado a nadie que me haya atravesado mi mente
No
he visto a nadie más bella que tú
más
bella que tú .. más bella que tú
más
bella que tú
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