martes, 4 de noviembre de 2025

Nick Cave & The Bad Seeds - Red Right Hand (letra en inglés y traducción en español)

 

Como bien decía Charles Baudelaire “El mejor truco que el diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía” y yo añadiría que además es hacernos creer que mola. Hemos pasado las fiestas de Halloween y veo como se han convertido en cierta exaltación de lo oculto, lo que hace que algunas personas se aparten de la religiosidad tradicional hacia formas que se deslizan peligrosamente hacia el culto a lo demoniaco por el mero hecho de que antes estaba prohibido y ahora no está perseguido. El mal satánico siempre ha sido fácil de combatir, por su evidente dedicación a la destrucción del ser humano, pero lo luciferino que vemos en esta canción, con su capacidad de seducción y su tentación para cubrir las supuestas necesidades humanas de una manera “fácil”, ése siempre ha sido el más peligroso

 

El pianista y vocalista Nick Cave  y el bajista y teclista Mick Harvey acababan de dejar la banda The Birthday Party y deciden abandonar el rock gótico por un estilo que estuviera entre el post punk y el rock alternativo, por lo que deciden llamar al guitarrista alemán Blixa Bargeld y al baterista Barry Adamson y fundar en Austalia en 1983 Nick Cave & The Bad Seeds (a los que hemos tenido en estas entradas). Un año después lanzan From Her To Eternity que no tendrá unas buenas ventas y provoca que la banda decida trasladarse a Alemania donde tenían mejor aceptación. Allí componen su segundo LP, The Firstborn Is Dead, que tendrá una buena acogida en el circuito independiente norteamericano con su homenaje al sonido sureño estadounidense. En 1986 lanzan dos discos, uno de versiones Kicking Against the Pricks y Your Funeral... My Trial en los que entra el nuevo baterista Thomas Wydler. Empiezan años de experimentación en el que las colaboraciones de artistas llenan de “semillas negras” el mundo musical admirado de la creatividad del líder de la banda. En 1987 empiezan su relación con el cine de la mano del director alemán Win Wwnders en El Cielo Sobre Berlín. Los noventa arrancan con The Good Son en el que la temática es menos combativa y el sonido brasileño muestra el optimismo del autor tras superar sus adicciones. Tras su directo Live Seeds de 1993 su popularidad está en alza y sus siguientes trabajos, Let Love In (1994) con esta brutal Red Right Handy sobretodo Murder Ballads (1996) con su dueto con Kylie Minogue (a la que hemos tenido en estas entradas) en Where the Wild Roses Grow, tendrán buena aceptación por parte del público. En 1997 deciden dar un cambio hacia sonidos más sombríos y con orquestaciones mínimas en The Boatman's Call donde Into My Arms será su sencillo de lanzamiento y será aclamado por crítica y público. En ése momento deciden darse un descanso para explorar nuevos proyectos musicales, volviendo en 2001 con No More Shall We Part en cuyo proceso creativo Nick Cave pudo rehabilitarse de su alcoholismo y drogodependencia. Tres años más tarde lanzan el aclamado disco doble Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus que vuelve a llevarles a lo más alto de las críticas y ventas. Tras el disco de garaje rock Dig, Lazarus Dig de 2008 Mick Harvey abandona la banda siendo el vocalista el único de los miembros originales que quede, pero el éxito seguirá sonriéndoles en Push the Sky Away en 2013. Sus últimos discos hasta la fecha son Skeleton Tree (2016), Ghosteen (2019) y Wild God (2024).

 

Esta letra nos habla de la llegada del Diablo a la ciudad y cómo con sus engaños será capaz de llevar a su perdición a las almas desamparadas.

 

 


Enlace vídeo Red Right Hand

 

La música arranca potente con las campanas tubulares al que siguen un ritmo desasosegante de guitarra, teclados, percusión y bajo que dan paso la voz de barítono (escaso) del Nick Cave que llena de sobrecogimiento la letra.

 

Página oficial

© Nick Cave, Mick Harvey, Thomas Wydler y Mute.

 

Letra original
Take a little walk to the edge of town

Go across the tracks
Where the viaduct looms,
Like a bird of doom
As it shifts and cracks
Where secrets lie in the border fires, in the humming wires
Hey man, you know you’re never coming back
Past this square, past the bridge, past the mills, past the stacks
On a gathering storm comes a tall handsome man

In a dusty black coat with a red right hand


He’ll wrap you in his arms, tell you that you’ve been a good boy
He’ll rekindle all those dreams it took you a lifetime to destroy
He’ll reach deep into the hole, heal your shrinking soul
Hey buddy, you know you’re never ever coming back
He’s a ghost, he’s a god, he’s a man, he’s a guru

They’re whispering his name across this disappearing land
But hidden in his coat is a red right hand


You ain’t got no money?
He’ll get you some
You ain’t got no car?
He’ll get you one
You ain’t got no self-respect, you feel like an insect
Well don’t you worry buddy, cause here he comes
Through the ghetto and the barrio and the Bowery and the slum
A shadow is cast wherever he stands

Stacks of green paper in his red right hand


You’ll see him in your nightmares, you’ll see him in your dreams
He’ll appear out of nowhere but he ain’t what he seems
You’ll see him in your head, on the TV screen
And hey buddy, I’m warning you to turn it off
He’s a ghost, he’s a god, he’s a man, he’s a guru

You’re one microscopic cog in his catastrophic plan
Designed and directed by his red right hand
Letra traducida
Da un pequeño paseo hasta las afueras de la ciudad
cruza las vías
fonde se alza el viaducto,
como un pájaro de mal agüero,
mientras se mueve y se cuartea
Donde los secretos yacen en los fuegos fronterizos, en los cables zumbantes
Oye, tío, sabes que nunca volverás
Pasada esta plaza, pasado el puente, pasados los molinos, pasadas las chimeneas
en una tormenta que se avecina llega un hombre alto y guapo
con un abrigo negro polvoriento y una mano derecha roja

Te envolverá en sus brazos, te dirá que has sido un buen chico
reavivará todos esos sueños que te llevó toda una vida destruir
se adentrará en lo más profundo del agujero, sanará tu alma encogida
Oye, amigo, sabes que nunca volverás

Es un fantasma, es un dios, es un hombre, es un gurú
susurran su nombre por esta tierra que desaparece
pero escondida en su abrigo hay una mano derecha roja

¿No tienes dinero?
Él te conseguirá
¿No tienes coche?
Él te conseguirá uno
¿No tienes autoestima, te sientes como un insecto?
Bueno, no te preocupes, amigo, porque aquí viene él
A través del gueto y el barrio, y el Bowery y los barrios marginales
una sombra se proyecta dondequiera que él se encuentra
Montones de papel verde en su mano derecha roja

Lo verás en tus pesadillas, lo verás en tus sueños

aparecerá de la nada, pero no es lo que parece

Lo verás en tu cabeza, en la pantalla de televisión
y oye, amigo, te advierto que lo apagues
Es un fantasma, es un dios, es un hombre, es un gurú
Eres un engranaje microscópico en su plan catastrófico
diseñado y dirigido por su mano derecha roja

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