Como
bien decía Charles
Baudelaire “El mejor truco que el
diablo inventó fue convencer al mundo de que no existía” y yo añadiría que
además es hacernos creer que mola. Hemos pasado las fiestas de Halloween y veo como se han
convertido en cierta exaltación de lo oculto, lo que hace que algunas personas
se aparten de la religiosidad tradicional hacia formas que se deslizan
peligrosamente hacia el culto a lo demoniaco por el mero hecho de que antes
estaba prohibido y ahora no está perseguido. El mal satánico siempre ha sido
fácil de combatir, por su evidente dedicación a la destrucción del ser humano,
pero lo luciferino que
vemos en esta canción, con su capacidad de seducción y su tentación para cubrir
las supuestas necesidades humanas de una manera “fácil”, ése siempre ha sido el
más peligroso
El
pianista y vocalista Nick Cave  y el
bajista y teclista Mick Harvey acababan de dejar
la banda The
Birthday Party y deciden abandonar el rock gótico por un
estilo que estuviera entre el post punk y el rock alternativo, por lo que
deciden llamar al guitarrista alemán Blixa Bargeld y al
baterista Barry Adamson
y fundar en Austalia en 1983 Nick Cave
& The Bad Seeds (a los que hemos tenido en estas entradas). Un año después
lanzan From Her To Eternity
que no tendrá unas buenas ventas y provoca que la banda decida trasladarse a
Alemania donde tenían mejor aceptación. Allí componen su segundo LP, The Firstborn Is
Dead, que tendrá una buena acogida en el circuito independiente
norteamericano con su homenaje al sonido sureño estadounidense. En 1986 lanzan
dos discos, uno de versiones Kicking Against
the Pricks y Your Funeral...
My Trial en los que entra el nuevo baterista Thomas Wydler. Empiezan
años de experimentación en el que las colaboraciones de artistas llenan de
“semillas negras” el mundo musical admirado de la creatividad del líder de la
banda. En 1987 empiezan su relación con el cine de la mano del director alemán Win Wwnders en El Cielo Sobre
Berlín. Los noventa arrancan con The Good Son
en el que la temática es menos combativa y el sonido brasileño muestra el
optimismo del autor tras superar sus adicciones. Tras su directo Live Seeds de 1993 su
popularidad está en alza y sus siguientes trabajos, Let Love In
(1994) con esta brutal Red
Right Handy sobretodo Murder Ballads
(1996) con su dueto con Kylie
Minogue (a la que hemos tenido en estas entradas) en Where the Wild
Roses Grow, tendrán buena aceptación por parte del público. En 1997
deciden dar un cambio hacia sonidos más sombríos y con orquestaciones mínimas
en The Boatman's Call
donde Into My Arms será su
sencillo de lanzamiento y será aclamado por crítica y público. En ése momento
deciden darse un descanso para explorar nuevos proyectos musicales, volviendo
en 2001 con No More Shall We
Part en cuyo proceso creativo Nick Cave
pudo rehabilitarse de su alcoholismo y drogodependencia. Tres años más tarde
lanzan el aclamado disco doble Abattoir
Blues/The Lyre of Orpheus que vuelve a llevarles a lo más alto de las
críticas y ventas. Tras el disco de garaje rock Dig,
Lazarus Dig de 2008 Mick Harvey abandona la banda
siendo el vocalista el único de los miembros originales que quede, pero el
éxito seguirá sonriéndoles en Push the Sky Away
en 2013. Sus últimos discos hasta la fecha son Skeleton Tree
(2016), Ghosteen (2019) y Wild God (2024). 
Esta
letra nos habla de la llegada del Diablo a la ciudad y cómo con sus engaños
será capaz de llevar a su perdición a las almas desamparadas.
La
música arranca potente con las campanas tubulares al que siguen un ritmo
desasosegante de guitarra, teclados, percusión y bajo que dan paso la voz de
barítono (escaso) del Nick Cave que llena de sobrecogimiento la letra.
© Nick Cave, Mick Harvey, Thomas Wydler y Mute.
| Letra original | 
| Take a little walk to the edge of town  Go across the tracks Where the viaduct looms, Like a bird of doom As it shifts and cracks Where secrets lie in the border fires, in the humming wires Hey man, you know you’re never coming back Past this square, past the bridge, past the mills, past the stacks On a gathering storm comes a tall handsome man In a dusty black coat with a red right hand He’ll wrap you in his arms, tell you that you’ve been a good boy He’ll rekindle all those dreams it took you a lifetime to destroy He’ll reach deep into the hole, heal your shrinking soul Hey buddy, you know you’re never ever coming back He’s a ghost, he’s a god, he’s a man, he’s a guru They’re whispering his name across this disappearing land But hidden in his coat is a red right hand You ain’t got no money? He’ll get you some You ain’t got no car? He’ll get you one You ain’t got no self-respect, you feel like an insect Well don’t you worry buddy, cause here he comes Through the ghetto and the barrio and the Bowery and the slum A shadow is cast wherever he stands Stacks of green paper in his red right hand You’ll see him in your nightmares, you’ll see him in your dreams He’ll appear out of nowhere but he ain’t what he seems You’ll see him in your head, on the TV screen And hey buddy, I’m warning you to turn it off He’s a ghost, he’s a god, he’s a man, he’s a guru You’re one microscopic cog in his catastrophic plan Designed and directed by his red right hand  | 
| Letra traducida | 
| Da un pequeño paseo hasta las afueras de la ciudad  cruza las vías fonde se alza el viaducto, como un pájaro de mal agüero, mientras se mueve y se cuartea Donde los secretos yacen en los fuegos fronterizos, en los cables zumbantes Oye, tío, sabes que nunca volverás Pasada esta plaza, pasado el puente, pasados los molinos, pasadas las chimeneas en una tormenta que se avecina llega un hombre alto y guapo con un abrigo negro polvoriento y una mano derecha roja Te envolverá en sus brazos, te dirá que has sido un buen chico reavivará todos esos sueños que te llevó toda una vida destruir se adentrará en lo más profundo del agujero, sanará tu alma encogida Oye, amigo, sabes que nunca volverás Es un fantasma, es un dios, es un hombre, es un gurú susurran su nombre por esta tierra que desaparece pero escondida en su abrigo hay una mano derecha roja ¿No tienes dinero? Él te conseguirá ¿No tienes coche? Él te conseguirá uno ¿No tienes autoestima, te sientes como un insecto? Bueno, no te preocupes, amigo, porque aquí viene él A través del gueto y el barrio, y el Bowery y los barrios marginales una sombra se proyecta dondequiera que él se encuentra Montones de papel verde en su mano derecha roja Lo verás en tus pesadillas, lo verás en tus sueños aparecerá de la nada, pero no es lo que parece Lo verás en tu cabeza, en la pantalla de televisión y oye, amigo, te advierto que lo apagues Es un fantasma, es un dios, es un hombre, es un gurú Eres un engranaje microscópico en su plan catastrófico diseñado y dirigido por su mano derecha roja  | 

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