Me
imagino la sorpresa que podía sentir una persona de los años cincuenta que,
tras disfrutar de las voces melodiosas de Bing Crosby (al que hemos
tenido en estas entradas) o Frank Sinatra
(al que hemos tenido en estas entradas) en su emisora favorita de radio, de repente se encontrara ante
este derroche visceral de energía y dobles sentidos que le sacaba de su zona de
confort y le lanzaba al abismo del futuro, tenía que ser un shock descomunal. Los
cambios que la Humanidad ha sufrido, en el sentido positivo y negativo, en
estos último siglo a siglo y medio han sido tan descomunales que debemos dar
gracias a todas las figuras que dieron los primeros pasos por ser tan valientes
y geniales, porque ell@s vieron el abismo de lo desconocido y no es que dieran
un paso, es que se lanzaron corriendo porque estaban convencidos de que sí que
existía el Plus Ultra.
El
cantante, pianista y compositor Little Richard (al que
hemos tenido en estas entradas) nace como Richard Wayne Penniman en Georgia en 1932, dentro de una
familia humilde pero con un piano en el que su madre le enseñará a tocar desde
edad muy temprana. Su despertar homosexual hará que su padre le eche de casa
con trece años, hecho que siempre consideró una liberación más que un drama. De
una vida de marginalidad le sacan un matrimonio blanco que le acoge y le pagará
sus clases de música. Tras pasar por varios grupos y ver que su único trabajo
estable era como lavaplatos, decide mandar una maqueta a Speciality Records que
le ficha para grabar unas sesiones en Nueva Orleans. Estas no estaban yendo
nada bien hasta que en 1953 en un descanso improvisa una versión de Tutti Frutti
que deja a todo el mundo atónito. Se dulcifica su letra llena de connotaciones
homosexuales y se lanza al mercado siendo un auténtico bombazo sobre todo desde
el momento que Pat Boone
se la apropia para el mercado blanco y este decide entonces conocer la original.
Para evitar que nadie le copie tres años después compone la frenética Long Tall Sally que
será número uno en listas. Su popularidad era enorme e inicia una gira por todo
el mundo, y en Australia está a punto de morir en un accidente de avión que él
interpreta como una advertencia divina para que cambie su pecaminosa vida, por
lo que decide dejar a un lado su carrera y hacerse ministro pentecostal. La
discográfica seguirá rescatando temazos de sus sesiones como Lucille
o esta Good Golly, Miss
Molly, pero él se centra en la predicación y las drogas (vaya mezcla).
En los ochenta vuelve a actuar y se convierte en una presencia frecuente en
películas y series donde se interpreta a sí mismo. Falleció por cáncer en 2020
con 87 años con más de 30 millones de discos vendidos.
La
letra nos habla de una señorita Molly que le gusta “bailar” desde la mañana a
la noche, y que a todos los hombres que la ven les vuelve “sordos” a las
llamadas de sus madres y demás mujeres.
Enlace vídeo Good Golly Miss Molly
La
música arranca con un ritmo acelerado de piano, bajo, guitarra y batería que
nos presenta la voz frenética, ronca con gritos agudos del solista. El
interludio musical lo realiza el saxo.
© John Marascalco, Robert Blackwell y Speciality
Records.
Letra original |
Good golly, Miss Molly sure like to ball Good golly, Miss Molly sure like to ball When you're rockin' and rollin' Can't hear your mama call From the early, early morning To the early, early night When you caught Miss Molly Rockin' at the House of Blue Lights Good golly, Miss Molly sure like to ball When you're rockin' and rollin' Can't hear your mama call Mama, Papa told me "Son, you better watch your step" If they knew about Miss Molly I'd have to watch my Pa myself Good golly, Miss Molly sure like to ball When you're rockin' and rollin' Can't hear your mama call Ah Good golly, Miss Molly sure like to ball Good golly, Miss Molly sure like to ball When you're rockin' and rollin' Can't hear your mama call Goin' to the corner Gonna buy a diamond ring Would you hug me and kiss me? Make me ting-a-ling-a-ling? Good golly, Miss Molly sure like to ball When you're rockin' and rollin' Can't hear your mama call |
Letra traducida |
Dios Mío, a la señorita Molly le gusta bailar. Dios Mío, a la señorita Molly le gusta bailar. Cuando estás bailando y divirtiéndote, no puedes oír a tu madre llamarte. Desde muy temprano por la mañana hasta muy temprano por la noche, cuando pillaste a la señorita Molly bailando en la Casa de las Luces Azules. Dios Mío, a la señorita Molly le gusta bailar. Cuando estás bailando y divirtiéndote, no puedes oír a tu madre llamarte. Mamá, papá me dijo: «Hijo, mejor que tengas cuidado». Si supieran lo de la señorita Molly, yo tendría que vigilar a mi padre. Dios Mío, a la señorita Molly le gusta bailar. Cuando estás bailando y divirtiéndote, no puedes oír a tu madre llamarte. Ah. Caramba, a la señorita Molly le encanta bailar. Dios mío, a la señorita Molly le encanta bailar Cuando estás rockeando y bailando no puedes oír a tu mamá llamarte Voy a la esquina Voy a comprar un anillo de diamantes ¿Me abrazarías y me besarías? ¿Me harías ting-a-ling-a-ling? Dios mío, a la señorita Molly le encanta bailar Cuando estás rockeando y bailando no puedes oír a tu mamá llamarte |
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