lunes, 7 de octubre de 2024

The Cranberries - Just My Imagination (letra en inglés y traducción al español)

 

Si nos ponemos serios hay muchos elementos que nos pueden llevar a pensar que el ser humano es tan sólo otro animal más (si compartimos el 99% de nuestros genes con los ratones), que se lo tiene muy creído y que no somos de las especies más ejemplares ni entre nosotros ni con el resto. Pero hay muchos otros que hacen que la comparación sea tan absurda como buscar semejanzas entre una ameba y un elefante obviando las claras diferencias. Ya sabéis que aquí enseguida pondríamos en valor el amor, pero hay otro que creo que es también fundamental como es la imaginación, ese don que nos puede llenar de alegrías o sumirnos en los pozos más profundos, capaz de crear sueños o de concebir pesadillas. Sé que muchas personas están pasando por verdaderos infiernos vitales, pero el interior de nuestra mente siempre será nuestra fortaleza y en ella podremos hallar el consuelo que precisemos e imaginar las herramientas con las que construir un mañana mejor. Imaginad.

 

The Cranberries (a los que hemos tenido en estas entradas) surgen con un sonido que mezcla el rock alternativo y los sonidos célticos, con letras de gran lirismo y algunas de gran compromiso político y social, y la voz inclasificable y espectacular de Dolores O’Riordan. Sus inicios en 1989 eran totalmente amateurs con Noel Hogan a la guitarra, Michael Hogan al bajo, y Fergal Lawler en la batería, pero cuando llegó ella un año después todo cambió, ficharon por Island Records y en 1993 lanzan su disco debut llamado Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? del que Dreams será el sencillo de lanzamiento, pero será Linger la canción que hará que despunten en listas. Su siguiente disco, No Need To Argue, saldrá un año más tarde y en él aparecerá la tremenda Zombie con la que se comerán las listas de éxitos de todo el mundo, que caerán rendidas ante este sonido tan particular de la banda con otros cortes como Ode To My Family, Empty y I Can't Be With You. Sus siguientes trabajos To The Faithful Departed de 1996 y Bury The Hachett tres años más tarde (donde encontramos las sensacionales Animal Instinct, Promises y esta Just My Imagination) siguen cosechando discos de oro y las giras son multitudinarias, pero las disensiones internas y el deseo de varios de los componente de tener carreras en solitario hacen que publiquen un disco de menor calidad, Wake Up And Smell The Coffe, hagan caja con el recopilatorio Stars y se disuelvan en 2.002. En 2009 vuelven a reunirse para ir de gira y en 2012 lanzan un nuevo disco llamado Roses . En 2018 Dolores O’Riordan es encontrada muerta tras ahogarse en una bañera tras desmayarse por el consumo de alcohol, y un año después se publica su último disco, In The End. Hasta la actualidad han vendido más de 40 millones de discos.

 

La letra nos habla de cómo se puede un@ imaginar un mundo mejor y cómo ése es el primer paso para hacerlo realidad.

 



Enlace vídeo Just MyImagination.

 

La música empieza a unas vibrantes notas de guitarra a las que se une con fuerza el bajo, los teclados y la percusión que preceden a la voz potente y aguda de la solista que llena de emoción la letra apoyada por los coros femeninos.

 

Pagina Oficial

© Dolores O’Riordan, Noel Hogan e Island Records.

 

Letra original
There was a game we used to play
We would hit the town on Friday night
Stay in bed until Sunday
We used to be so free
We were livin' for the love we had
Livin' not for reality

Just my imagination (My imagination)
Just my imagination (My imagination)
Just my imagination, it was
Just my imagination (My imagination)
Just my imagination (My imagination)
Just my imagination, it was

That was a time I used to pray
I have always kept my faith in love
It's the greatest thing from the man above
The game I used to play
I've always put my cards upon the table
Never be said that I'd be unstable

Just my imagination (My imagination)
Just my imagination (My imagination)
Just my imagination, it was
Just my imagination (My imagination)
Just my imagination (My imagination)
Just my imagination, it was

There is a game I like to play
I like to hit the town on Friday night
And stay in bed until Sunday
We'll always be this free
We will be livin' for the love we have
Livin' not for reality

It's not my imagination (My imagination)
It's not my imagination (My imagination)
It's not my imagination, it was
Not my imagination (My imagination)
Not my imagination (My imagination)
Not my imagination, it was

Not my, not my (My imagination)
Not my, not my, not my (My imagination)
Not my, not my, not my
Not my, not my (My imagination)
Not my, not my, not my (My imagination)
Not my, not my, not my
Laa, la-la-la, laa, la-la-la-laa
Laa, la-la-la, laa, la-la-la-laa

My imagination, my imagination
My imagination, my imagination (Not my imagination, not my imagination)
My imagination, my imagination (Not my imagination)
Letra traducida
Había un juego al que solíamos jugar
salíamos de marcha el viernes por la noche
nos quedábamos en la cama hasta el domingo
Solíamos ser tan libres
vivíamos por el amor que teníamos
no vivíamos para la realidad

Sólo mi imaginación (Mi imaginación)
Sólo mi imaginación (Mi imaginación)
Sólo mi imaginación, era
Sólo mi imaginación (Mi imaginación)
Sólo mi imaginación (Mi imaginación)
Sólo mi imaginación, que era

Fue un tiempo que solía rezar
siempre he mantenido mi fe en el amor
es lo más grande del hombre de arriba
El juego que solía jugar
siempre he puesto mis cartas sobre la mesa
nunca se dijo que yo fuera inestable

Sólo mi imaginación (Mi imaginación)
Sólo mi imaginación (Mi imaginación)
Sólo mi imaginación, era
Sólo mi imaginación (Mi imaginación)
Sólo mi imaginación (Mi imaginación)
Sólo mi imaginación, era

Hay un juego que me gusta jugar
me gusta ir a la ciudad el viernes por la noche
y quedarme en la cama hasta el domingo
Siempre seremos así de libres
viviremos por el amor que tenemos
no vivimos para la realidad

No es mi imaginación (Mi imaginación)
No es mi imaginación (Mi imaginación)
No es mi imaginación
No es mi imaginación (Mi imaginación)
No es mi imaginación (Mi imaginación)
No es mi imaginación, era

No mi, no mi (Mi imaginación)
No mi, no mi, no mi (Mi imaginación)
No mi, no mi, no mi
No mi, no mi (Mi imaginación)
No mi, no mi, no mi (Mi imaginación)
No mi, no mi, no mi
Laa, la-la-la, laa, la-la-la-laa
Laa, la-la-la, laa, la-la-la-laa

Mi imaginación, mi imaginación
Mi imaginación, mi imaginación (No mi imaginación, no mi imaginación)
Mi imaginación, mi imaginación (No mi imaginación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario