miércoles, 14 de agosto de 2024

The Supremes - Come See About Me (letra en inglés y traducción al español)

 

Cuando dos personas que se aman están separadas no tienen mayor deseo que el de poder volver a estar juntas ya que sólo unid@s pueden ser felices. Desgraciadamente son demasiados los seres humanos que no pueden hacer realidad sus deseos por motivos económicos, sociales, familiares, políticos, y por eso tod@s aquell@s que tenéis la fortuna de estar con quienes queréis, que podéis recibir un beso a traición que te sorprende y te encanta, que cuando una pesadilla te aterra hay una presencia que te calma y te recuerda que a su lado siempre estaréis segur@, cuidadles y adoradles porque sois de la parte afortunada de la Humanidad.

 

The Supremes (a las que hemos tenido en estas entradas)se forma en Detroit (EE.UU.) en 1.958 con Florence Ballard, Mary Wilson, Diana Ross (a la que hemos tenido en estas entradas) y Betty McGlown deciden formar un cuarteto vocal con el nombre de The Primettes. Dos años más tarde fichan por la Motown de Berry Gordy jr. que las convierte en un trío. Al principio sus canciones no consiguen reconocimiento y se decide apostar por un sonido más pop encumbrando a Diana Ross frente a Florence Ballard. En 1.963 consiguen su primer éxito con Where Did Our Love Go que será el primero de sus numerosos números uno en las listas americanas. Le siguen Baby Love, esta Come See About Me, Stop! In The Name Of Love, Back In My Arms Again, Nothing But Heartaches que las convirtió en el grupo femenino preferido de la televisión y de los escenarios de toda la nación sin distinción de raza o nivel socio-económico. Empieza una lucha sin cuartel con The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) por lo más alto de las listas con temazos como I Hear A Symphony, My World Is Empty Without You, Love Is Like An Itching In My Heart" o la trepidante You Can't Hurry Love. En 1.967 se cambia el nombre a Diana Ross & The Supremes lo que genera problemas dentro del grupo pero siguen lanzando sencillos tremendos como You Keep Me Hangin' On, Love Is Here And Now You're Gone o The Happening y realizando extenuantes giras nacionales e internacionales, que provocan que Florence Ballard caiga en el alcoholismo siendo sustituida por Cindy Birdsong. Reflections será de las últimas composiciones antes de la salida de Holland-Dozier-Holland de la compañía, lo que hace que sus temas ya no lleguen por sistema a lo más alto a pesar de ser tremendos como In And Out Of Love, Love Child, I’m Living In Shame. Realizan un dueto con The Temptations (a los que hemos tenido en estas entradas) con los que también graban dos programas míticos como T.C.B. y G.I.T. On Broadway. Y consiguen con Someday We'll Be Together su último hit en Billboard Hot 100. La salida de Diana Ross supone una conmoción a pesar de la calidad de su sustituta, Jean Terrell, y que graban buenos temas como Up The Ladder To The Roof o Stoned Love, pero no volvieron a tener el impacto pasado y se disuelven en 1.977.

 

La letra es la súplica a su amante para que venga a su lado porque esta triste y hasta se ha separado de sus amistades para poder ser su pareja.

 



Enlace vídeo Come See AboutMe

 

La música arranca con un ritmo de batería y palmas que dan paso a los tecladso, al bajo y a la guitarra que preceden a la aguda y sensual voz de Diana Ross que es secundada por los coros de sus compañeras.

© Holland-Dozier-Holland y Motown.

 

Letra original
I've been crying (Boo-hoo)
'Cause I'm lonely (For you)
Smiles have all turned (To tears)
But tears won't wash away the fear

That you're never ever gonna return
To ease the fire that within me burns

It keeps me cryin', baby, for you
Keeps me sighin', baby, for you
So won't you hurry?
Come on, boy, see about me (Come see about me)
See about you, baby (Come see about me)

I've given up my friends just (For you)
My friends are gone and you have too
No peace shall I find
Until you come back and be mine

No matter what you do or say
I'm gonna love you anyway

Keep on cryin', baby, for you
I'm gonna keep sighin', baby, for you
So come on, hurry
Come on and see about me (Come see about me)
See about you, baby (Come see about me)

Sometimes up (Ooh, ooh), sometimes down (Ooh, ooh)
My life's so uncertain (Ooh, ooh) with you not around (Ooh, ooh)

From my arms, you may be out of reach
But my heart says you're here to keep

Keeps me cryin', baby, for you
Keep on, keep on cryin', baby, for you
So won't you hurry?
Come on, boy, see about me (Come see about me)
See about you, baby (Come see about me)

You know I'm so lonely (Come see about me)
I love you only (Come see about me)
See about you, baby (Come see about me)
Hurry, hurry (Come see about me)
Letra traducida
He estado llorando (Boo-hoo)
porque me siento sola (Por ti)
Las sonrisas se han convertido en lágrimas
pero las lágrimas no se llevarán el miedo

Que nunca jamás vas a volver
para aliviar el fuego que dentro de mí arde

Me tienes llorando, Nene, por ti
me tienes suspirando, Nene, por ti
Así que, ¿no te darás prisa?
vamos, chico, ven a verme (ven a verme)

verte, Nene ( Ven a verme)

He renunciado a mis amigos sólo (Por ti)
mis amigos se han ido y tú también
No encontraré paz
hasta que vuelvas y seas mío

No importa lo que hagas o digas
te voy a amar de todos modos

Me tienes llorando, Nene, por ti
me tienes suspirando, Nene, por ti
Así que, ¿no te darás prisa?
vamos, chico, ven a verme (ven a verme)
verte, Nene (ven a verme)

A veces arriba (Ooh, ooh), a veces abajo (Ooh, ooh)
i vida es tan incierta (Ooh, ooh) sin ti cerca (Ooh, ooh)

De mis brazos, puedes estar fuera de alcance
pero mi corazón dice que estás aquí para guardar

Me tienes llorando, Nene, por ti
me tienes suspirando, Nene, por ti
Así que, ¿no te darás prisa?
vamos, chico, ven a verme (ven a verme)

verte, Nene ( Ven a verme)

Sabes que estoy tan sola (ven a verme )
Sólo te quiero a ti (ven a verme )
verte, Nene (ven a verme)
Date prisa, date prisa (ven a verme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario