lunes, 12 de agosto de 2024

Sia – Kill And Run (letra en inglés y traducción al español)

 

Nuestro amigo Luis nos vuelve a rescatar otra canción que desconocíamos y que tiene una belleza y una fuerza notables. Forma parte de la BSO de El Gran Gatsby, es más cierra su BSO, y sin duda el fracaso de la cinta supuso un hándicap en el devenir de las canciones que la conformaban, a pesar de ser el gran Baz Luhrmann su productor. Y eso nos permite reflexionar cómo el camino al éxito es tan complicado que puedes estar “montad@” en un caballo ganador como es una película del creador de Moulin Rouge (a la que hemos tenido en estas entradas), estar compuesto por una de las más afamadas letristas y músicas de este siglo, que además la interpreta con fuerza y sentimiento, y sin embargo no tener ni una reseña en Wikipedia. Y eso nos vuelve a llevar a esa frase genial de Picasso que decía “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”,·así que no os rindáis nunca, porque vuestros sueños se harán realidad tarde o temprano pero os tienen que hallar preparad@s porque casi siempre sólo te dan una oportunidad.

 

Sia (a la que hemos tenido en estas entradas) nace como Sia Kate Isobelle Furler en Adelaida (Australia) en 1.975 dentro de una familia de músicos que enseguida apreciaron sus notorias capacidades musicales. Mientras estudiaba empezó a participar en bandas locales y tras el fracaso de su álbum debut en solitario decide tomarse un año sabático en Italia. Es allí donde su carrera recibe el empujón anímico que necesita y marcha a Londres donde trabajará como corista para Jamiroquai (al que hemos tenido en estas entradas) mientras empieza a componer para otros artistas. Con su segundo disco, Healing Is Difficult de 2.002, comienza su peregrinar por las diferentes discográficas que en un principio apuestan por ella pero que chocan con el control de la carrera de la artista, lo que al final hace que sus canciones apenas consigan entrar en listas y salgan rápido por la falta de apoyo. Decide mudarse a Nueva York tras la repercusión que tuvo el uso de Breathe Me en la serie A Dos Metros Bajo Tierra, entrando en el circuito alternativo estadounidense. Pero su gran oportunidad le llega cuando entra en contacto con Christina Aguilera (a la que hemos tenido en estas entradas) en 2.007 y colaborará con ella, ya que la diva americana será la que le apoyará en la industria del espectáculo. En 2.010 We Are Born contará por fin con la promoción adecuada al colocar varias de sus canciones en series y en BSO de películas como El Gran Gatsby donde nos regala esta inmensa Kill And Run o Los Juegos Del Hambre: En Llamas, lo que hará que cantantes y músicos de la talla de Britney Spears, JLO (a la que hemos tenido en estas entradas), Beyoncé (a la que hemos tenido en estas entradas), Robbie Williams (al que hemos tenido en estas entradas) o David Guetta en Titanium, cuenten con ella para que componga y/o interprete canciones en sus nuevos trabajos. Tras tantos años de trabajo el éxito llegó con su sexto disco 1000 Forms Of Fear publicado en 2.014 y que con su sencillo de lanzamiento Chandelier arrasó en las listas de medio mundo. De él también se extrajeron temas como Elastic Heart y la tremenda Big Girls Cry que conseguirán un millón de discos vendidos y varios millones de descargas digitales (legales) de sus canciones. Dos años más tarde lanzó su último disco de estudio hasta el momento This Is Acting con Chip Thrills, Alive, The Greatest y Unstoppable como sencillos más exitosos, siendo este último su primer número uno en EE.UU. Y en 2.017 ve la luz We Can Hurt Together y se lanza a publicar un disco de canciones navideñas, Everyday Is Christmas, con unas críticas divididas pero donde la artista demuestra que se lo pasa en grande componiendo y cantando como en Snowman y Santa's Coming For Us. Un año después forma el supergrupo LSD con Labrinth (al que hemos tenido en estas entradas) y Diplo, y en 2.021 tiene un sonoro fracaso por su película Music.

 

La letra parece que nos habla sobre lo que siente alguien que mata y huye.

 



Enlace vídeo Kill And Run

 

La música arranca con unas notas elegantes de teclados que dan paso a la aguda y susurrante voz de la cantante va subiendo con el apoyo de la sección de cuerda. Mediada la canción entra una segunda voz femenina con la que juega hasta su emocionante final.

 

Página oficial

© Sia, Chris Braide y Interscope.

 

Letra original
Watching the sequence of sounds
Coming out of your mouth
But the snore is too loud
Follow the hands as they move
Try to make out your move
But my brain doesn't want to

Hide, ooh the door
Silent call for you
What have I done to you?

Kill and run, kill and run
I'm one of the dirty guns
Kill and run, kill and run
A bullet through your heart

Interpret the eyes as they die
Should I cry? Should I love?
Your poor lashes blow
Victim of sensory love
You cry over my voice
An innocent call

Hide, ooh the door
Silent call for you
What have I done to you?

Kill and run, kill and run
I'm one of the dirty guns
Kill and run, kill and run
A bullet through your heart
Kill and run, kill, kill and run
I'm one of the dirty guns
Kill and run, kill and run
A bullet through your heart
Letra traducida
Observando la secuencia de sonidos
saliendo de tu boca
pero el ronquido es demasiado fuerte
Sigue el movimiento de las manos
trate de distinguir su movimiento
pero mi cerebro no quiere

Oculta, ooh la puerta
llamada silenciosa para ti
¿Qué te he hecho?

Matar y correr, matar y correr
soy una de las armas sucias
Matar y correr, matar y correr
una bala a través de tu corazón

Interpretar los ojos mientras mueren
¿Debo llorar? ¿Debería amar?
Tus pobres pestañas se apagan
víctima del amor sensorial
Lloras por mi voz
una llamada inocente

Oculta, ooh la puerta
Llamada silenciosa para ti
¿Qué te he hecho?

Matar y correr, matar y correr
soy una de las armas sucias
Matar y correr, matar y correr
una bala a través de tu corazón
Mata y corre, mata, mata y corre
soy una de las armas sucias
Mata y corre, mata y corre
una bala a través de tu corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario