martes, 25 de junio de 2024

Amancio Prada - Tú, Cuya Mano (letra en español)

 

Nuestro amigo Luis nos trae una canción que nos permite reflexionar sobre lo diferentes que son los valores de las personas. Si atendemos a los medios de comunicación veremos que es el poder, político, social, financiero, el que casi monopoliza toda la información y el interés, y hasta los elementos que podamos considerar más alejados como puede ser el deporte, la cultura o la prensa rosa siguen siendo campos en los que se enfrentan posiciones que buscan imponer su voluntad frente a otras. Sin embargo cuando bajamos a nuestra existencia eso sólo nos interesa si el amor no está presente en nuestras vidas, si se quiere a alguien es la salud, la felicidad, el bienestar, el futuro de las personas que amas, lo único que nos mueve de verdad, y somos capaces de desprendernos de cualquier cosa material u honor social con tal de conseguir que eso no cambie, y eso sí que es poder de verdad.

 

Amancio Prada (al que hemos tenido en estas entradas) tuvo la fortuna de nacer en una zona que es frontera entre la cultura castellana y leonesa de la Meseta y la celta de las montañas cántabras y gallegas en 1949, por lo que en su infancia mamó folklores muy diversos y enriquecedores. En mitad de los sesenta marcha a La Sorbona a estudiar sociología y al mismo tiempo se va haciendo un nombre en los ambientes folk franceses. Su debut lo hace de la mano de Georges Brassens (al que hemos tenido en estas entradas), y tendrá gran éxito internacional. Vuelve a España en 1975 y desde entonces ha realizado una labor extraordinaria de recuperación y revitalización de las músicas tradicionales hispánicas así como de musicalizar algunas de las obras literarias españolas más importantes tanto en actuales como en 2013 donde adapta poemas de Agustín García Calvo como esa Tú, Cuya Mano como clásicas en 2002 con Canciones Del Alma donde pone música al poemario Canciones Del Alma de San Juan De la Cruz.

 

La letra es de una declaración de amor llena de lirismo, donde lo contrapone contra todo lo que el mundo considera que es importante mientras que lo que consideran que es nada lo es todo para su vida.

 



Enlace vídeo Tú, Cuya Mano

 

La música arranca con unas notas tenues de guitarra que dan paso a la voz cantarina y sencilla del cantante que contará con el apoyo de los coros primero y después del bandoneón, la percusión, el piano y el violín para ir aumentando la fuerza de la canción.

 

Página oficial

© Agustín García Calvo, Amancio Prada y Camaina.

 

Letra original
Tú, cuya mano me ha bañado
de un fuego transparente las espaldas,
cuyos ojos en claros naufragios hundieron
algunos principios elementales de mi alma,
tú eres mi patria.

Tú, que no tienes apellido,
que no sé si eres pájaro o si alcándara,
que de todos tus brazos las letras de plomo
cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
tú eres mis padres
y mi patria.

Tú, que ni tú te acuerdas dónde
tendiste a orear las nubes blancas,
que de tantos amores que tienes confundes
el nombre de todos los días de cada semana,
tú eres mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que tan dulcemente besas
que el cielo bocabajo se volcaba,
y que no se sabía de quién ya la lengua,
de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
tú eres mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Tú, que apacientas calaveras
por las praderas de la verde África
y a los rojos leones les echas de pasto
las rosas de leche de luna de Nuruquimagua,
tú eres mi ejército
y mis leyes
y mi Dios
y mis padres
y mi patria.

Eres mi ejército y mis leyes
y mi Dios y mis padres y mi patria,
y el ejército y Dios y las leyes y todas
las patrias y padres se creen que tú no eres nada:
que no eres nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario