jueves, 30 de mayo de 2024

Raffaella Carrà – Pedro (Pe’) (letra en italiano y traducción en español)

 

En la gestión de las sociedades se tendría que hacer lo que decía Napoleón IIIEn política hay que sanar los males, jamás vengarlos” pero desgraciadamente se cumple lo que sentenció Mario Vargas LlosaLa política saca a flote lo peor del ser humano”. La Capitana y servidor de Vds. siempre hemos confrontado en nuestras ideas políticas y muchas de nuestras charlas han sido muestras de una aguda esgrima verbal respecto a lo que pensábamos. Pero jamás hemos dejado que esa discrepancia llegase a lo personal y hemos entendido que la diversidad de opiniones no es mala, todo lo contrario, sino que debe ser la base de una sociedad sana. Por eso cuando a nuestro alrededor el navajeo y la irritación lo llena todo, somos capaces de reconocer los fallos del propio y los logros del contrario, como el que el gabinete de comunicación del presidente del Gobierno de España haya desempolvado este cancionón para promocionar a su jefe, un acierto por lo pegadizo de su estribillo y su marcha discotequera. Siempre hay que encontrar lo bueno en lo peor de las ocasiones, siempre hay que hallar lo que nos une cuando todo parece querer separnos.

 

Raffaella Carrà (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Bolonia en 1943 y con empieza a formarse como bailarina en la célebre Academia Nacional de Danza empezando un año más tarde su carrera como actriz. Su paso al profesionalismo lo hace en 1960 en varias películas pero tras su paso por Hollywood decide volver a Italia donde se convierte en una estrella de la televisión con el programa Canzonissima donde provocó gran escándalo al enseñar el ombligo. Su primera canción exitosa fue en 1971 con Chissà Se Va, pero cuando demostró su gran tirón como cantante y sus enormes cualidades como bailarina fue cuando con Tuca Tuca popularizó un nuevo baile. Se convierte en una de las introductoras del sonido disco con canciones como Rumore. Su exuberancia y desparpajo hacían de sus actuaciones todo un espectáculo, por lo que no es de extrañar que cuando llegó en 1975 a España se convirtiese en un fenómeno social y que hiciera versiones en castellano de sus éxitos, así encontramos que A Far L'amore Comincia Tu dio a lugar En El Amor Todo Es Empezar, le siguen Fiesta, Pedro, Porqué El Amor, Qué Dolor, (Para Hacer Bien El Amor) Hay Que Venir Al Sur versión de Tanti Auguri (Com'è Bello Far L'Amore..),esta Pedro que hacen de ella una estrella. Con el paso del tiempo se convierte en una estrella de los platós de televisión tanto en Italia como en España, con giras que siguieron con llenos a reventar hasta que en los últimos años fue espaciando sus apariciones hasta su muerte en 2021 a los 78 años. Se estima que ha vendido 60 millones de discos

 

La letra nos describe como unas vacaciones se convierten en el descubrimiento de una pasión aunque eso al final suponga que no veas nada del lugar en cuestión.

 



Enlace vídeo Pedro (Pe’)

 

La música tiene un arranque que mezcla la música caribeña y  discotequero con los teclados, la percusión, el bajo, la guitarra y la sección de viento a todo trapo dan paso a la socarrona y potente voz de la diva que se desborda en los estribillos con el apoyo de los coros y la sección de cuerda.

 

Página oficial

© Gianni Boncompagni, Franco Bracardi, Paolo Ormi y CGD.

 

Letra original
Passeggio tutta sola per le strade
Guardando attentamente i monumenti
La classica straniera con un'aria strana
Che gira stanca tutta la città
A un certo punto della passeggiata
Mi chiama da una parte un ragazzino
Sembrava a prima vista tanto perbenino
Si offre a far da guida per la città

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Praticamente il meglio di Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Fidati di me

Altro che ragazzino, che perbenino
Sapeva molte cose più di me
Mi ha portato tante volte a veder le stelle
Ma non ho visto niente di Santa Fe

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Praticamente il meglio di Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Fidati di me

Mi sono innamorata seduta stante
Di Pedro, Pedro, Pedro di Santa Fe
Mi ha sconvolto le vacanze, m'ha stregata

Non faccio che pensare a Pedro, Pe'

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Travolta di passione a Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Tornerò da te

Come ballava bene sotto le stelle
Praticamente il meglio di Santa Fe
Le ragazze lo mangiavano con lo sguardo
Ma lui si concentrava solo con me

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Bellissima avventura di Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Soli io e te

Mi sono innamorata seduta stante
Di Pedro, Pedro, Pedro di Santa Fe
Mi ha sconvolto le vacanze, m'ha stregata
Non faccio che pensare a Pedro Pe

Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Praticamente il meglio di Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
Tornerò da te
Letra traducida
Camino sola por las calles
Mirando atentamente los monumentos
la clásica forastera con aire extraño
caminando cansada por la ciudad
En cierto punto del paseo
un chico me llama a un lado
parecía a primera vista tan respetable
se ofrece a ser mi guía por la ciudad

Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
prácticamente lo mejor de Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
confía en mí

Caray, qué chico, qué don perfecto
sabía muchas cosas más que yo
Me llevó muchas veces a ver las estrellas
pero no vi nada de Santa Fe

Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
prácticamente lo mejor de Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
confía en mí

Me enamoré en ese mismo momento
con Pedro, Pedro de Santa Fe
Me ha arruinado las vacaciones, me ha embrujado
sólo pienso en Pedro, Pe'

Pedro, Pedro, Pedro, Pe
desbordado de pasión en Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pe
volveré a ti

Qué bien bailó bajo las estrellas
lo mejor de Santa Fe
Las chicas se lo comían con los ojos
pero él sólo se concentraba en mí

Pedro, Pedro, Pedro, Pe'
hermosa aventura de Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pe
solos tú y yo

Me enamoré allí mismo
de Pedro, Pedro, Pedro en Santa Fe
Me ha hechizado
todo lo que hago es pensar en Pedro Pe

Pedro, Pedro, Pedro, Pe
lo mejor de Santa Fe
Pedro, Pedro, Pedro, Pe
volveré a ti

1 comentario:

  1. Pedro Guerra y Jorge Drexler – Cuídame
    Otra forma de amor
    https://www.youtube.com/watch?v=VomD9m6tbLA&ab_channel=Whisper611

    Buenos días

    Luis

    ResponderEliminar