¿Cuál es la frontera que separa el esfuerzo
continuado por alcanzar el amor verdadero de la malsana obsesión acosadora?
Pues eso es algo que nadie podría ser capaz de delimitar salvo las personas
involucradas, pero está claro que cuando una persona siente angustia de pensar
que otra pueda llamar o pueda cruzarse por su camino, eso bueno no es. Así que
desde aquí promulgamos que todo se debe hacer desde el respeto; que hay muchas
formas de llamar la atención de quien es el blanco de nuestros afectos sin
provocar situaciones desagradables, que para eso sí que son buenas las redes
sociales, haciendo que todo sea más aséptico; y que cuando alguien te dice no
por décima vez es posible que quiera decir no (que no es un/a polític@ para
quien “no” quiere decir lo que le dé la gana), y más si es alguien de dulce voz
como la protagonista de esta canción.
En
1.970 Roy Wood y Jeff Lynne decidieron
llenar el hueco dejado por The
Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) en el uso de las secciones de cuerda en las canciones y fundan Electric
Light Orchestra,
más conocida como la ELO (a los que hemos tenido en estas entradas). Su primer disco resulta un fracaso y las tensiones en el grupo
provoca la salida del primero y el control total del segundo de la banda como
el hecho de que se haga un cambio técnico en la sección de cuerda para que
acoplen pastillas
en los instrumentos y que así se pudieran amplificar y poder escucharse mejor
en los conciertos. A pesar de ser bien acogidos por la crítica el éxito de
ventas no les llegó hasta su cuarto LP Eldorado que
publican en 1.974. Era un disco conceptual en el que se encuentra Can't Get It
Out of My Head que será Top9 en Billboard Hot 100 y
que les permitió realizar una prolongada gira por EE.UU. Un año después
publican Face The Music que
tendrá buena acogida, pero es en 1.976 cuando alcancen el punto más alto de su
carrera con A New World Record
que contendrá el Top7 Telephone Line y la
fenomenal Livin' Thing que
además les permite por fin ser reconocidos en su Reino Unido de origen. Un año
más tarde deciden apostar fuerte y editan un disco doble, Out Of The Blue,
que nos regala dos de sus mejores canciones como son esta frenética Sweet Talkin' Woman,
la optimista Mr. Blue Sky y la potentísima Turn To Stone. En Discovery
de 1.979 dan rienda a la música disco siendo
un superventas en Europa sobretodo merced a essa maravilla que es Don't
Bring Me Down y la no menos fantástica Last Train
To London. Y un año después es en el que Jeff Lynne llega al olimpo
al componer ese sumun del placer culpable que es la BSO de Xanadú,
de la cual nadie querrá reconocer haber tarareado ad nauseam y que yo
reivindico hasta el último halito que respire. Un año tardarán en sacar nuevo
trabajo, Time,
donde cambian la sección de cuerda por los sintetizadores y que su último disco
importante de su carrera con Hold On Tight
como huracán en las listas. La participación del líder en otros proyectos
provocará la disolución de la banda en 1.986, aunque en el 2.012 ha vuelto a
los escenarios.
La
letra nos muestra a un amante que buscan incansablemente a su mujer de dulce
voz y que le pide que le dé una oportunidad para encontrarse para evitar que
todo termine de forma tan triste.
Enlace vídeo Sweet Talkin'Woman
La
música arranca con una muestra de su genial unión de lo clásico con la sección
de cuerda y lo más modernos con las distorsiones del sonido con los
sintetizadores creando un efecto espectacular a los que se unen la percusión y
el bajo que dan paso a voz del cantante que alterna el falsete con tonos más
rotos estando apoyando por los coros que pasan del falsete a lo épico.
© Jeff Lynne y Jet Records.
Letra original |
(Sweet talkin' woman) Where did you go? I was searchin' (Searchin') on a one-way street I was hopin' (Hopin') for a chance to meet I was waitin' for the operator on the line (She's gone so long) What can I do? (Where could she be?) No, no, no Don't know what I'm gonna do I gotta get back to you You gotta slow down (Slow down) Sweet talkin' woman (Slow down) You got me runnin' (Run, run), you got me searchin' Hold on (Hold on) Sweet talkin' lover (Hold on) It's so sad if that's the way it's over (Sweet talkin' woman) I was (Workin'), many days go by I was thinkin' (Thinkin') 'bout the lonely nights Communication breakdown all around (She's gone so long) What can I do? (Where could she be?) No, no, no Don't know what I'm gonna do I gotta get back to you You gotta slow down (Slow down) Sweet talkin' woman (Slow down) You got me runnin' (Run, run), you got me searchin' Hold on (Hold on) Sweet talkin' lover (Hold on) It's so sad if that's the way it's over (Sweet talkin' woman) I've been livin' (Livin') on a dead-end street I've been askin' (Where's she hidin'?) everybody I meet Insufficient data coming through (She's gone so long) What can I do? (Where could she be?) No, no, no Don't know what I'm gonna do I gotta get back to you, no! Slow down (Slow down) Sweet talkin' woman (Slow down) You got me runnin' (Run, run) you got me searchin' Hold on (Hold on) Sweet talkin' lover (Hold on) It's so sad if that's the way it's over (Sweet talkin' woman) Slow down (Slow down) Sweet talkin' woman (Slow down) You got me runnin', you got me searchin' Hold on (Hold on) Sweet talkin' lover (Hold on) It's so sad if that's the way it's over Slow down (Slow down) Sweet talkin' woman (Slow down) You got me runnin', you got me searchin' Hold on (Hold on) Sweet talkin' lover (Hold on) It's so sad if that's the way it's over Slow down (Slow down) Sweet talkin' woman (Slow down) You got me runnin', you got me searchin' Hold on (Hold on) Sweet talkin' lover (Hold on) It's so sad if that's the way it's over Slow down (Slow down) Sweet talkin' woman (Slow down) You got me runnin', you got me searchin' Hold on (Hold on) Sweet talkin' lover (Hold on)... |
Letra traducida |
(Mujer de dulce voz) ¿A dónde fuiste? Estaba buscando ( Buscando) en una calle de un solo sentido Estaba esperando (esperando) una oportunidad para encontrarnos Yo estaba esperando por el operador en la línea (Ella se ha ido hace tanto tiempo) ¿Qué puedo hacer? (¿Dónde podría estar?) No, no, no No sé lo que voy a hacer Tengo que volver contigo Tienes que calmarte (cálmate) mujer de dulce voz (cálmate) me tienes corriendo (corre, corre), me tienes buscando Espera (espera) Amante que habla dulce (espera) es tan triste si así es como se acaba (Mujer de dulce voz) Estaba (trabajando), muchos días pasan Estaba pensando (pensando) en las noches solitarias Las comunicaciones se rompen por todas partes (Se ha ido hace tanto tiempo) ¿Qué puedo hacer? (¿Dónde podría estar?) No, no, no No sé qué voy a hacer tengo que volver contigo Tienes que calmarte (cálmate) mujer de dulce voz (cálmate) me tienes corriendo (corre, corre), me tienes buscando Espera (Espera) amante que habla dulce (Espera) es tan triste si así es como se acaba (mujer de dulce voz) He estado viviendo (viviendo ) en una calle sin salida He estado preguntando (¿Dónde se esconde?) a todos los que conozco Los datos que llegan son insuficientes (Ella se ha ido hace tanto tiempo) ¿Qué puedo hacer? (¿Dónde podría estar?) No, no, no No sé lo que voy a hacer tengo que volver contigo, ¡no! Cálmate (cálmate) mujer de dulce voz (cálmate) me tienes corriendo (corre, corre), me tienes buscando Espera (espera) amante que habla dulce (espera) es tan triste si así es como se acaba (mujer de dulce voz) Cálmate (cálmate) mujer que habla dulce (cálmate) me tienes corriendo, me tienes buscando Espera (espera) amante que habla dulce (espera) es tan triste si esa es la forma en que ha terminado Cálmate (cálmate) mujer que habla dulce (cálmate) me tienes corriendo, me tienes buscando Espera (espera) amante que habla dulce (espera) es tan triste si esa es la forma en que ha terminado Cálmate (cálmate) mujer que habla dulce (cálmate) me tienes corriendo, me tienes buscando Espera (espera) amante que habla dulce (espera) es tan triste si esa es la forma en que ha terminado Cálmate (cálmate) mujer que habla dulce (cálmate) me tienes corriendo, me tienes buscando Espera (espera) amante que habla dulce (espera)... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario