Permitidme
que me ría un poco de toda la chorrada que llevamos escuchando esta semana con
que es la más triste del año al arrancar con el llamado blue monday y
demás, que no es más que otra muestra de la extrema banalidad de la prensa
generalista occidental que se ve que no tiene en el mundo noticias de más
interés que esta enorme “gilipollez”. Y es que no hay nada más injusto con el
resto de la Humanidad que el que las personas que habitamos el Primer Mundo le
demos vueltas a lo supuestamente mal que estamos cuando ni tenemos hambre, ni
están nuestras libertades suspendidas, ni se nos veda el acceso a la formación
y al conocimiento, ni nuestro futuro lo decide de forma arbitraria y absoluta
el poder no democrático y totalitario. Que sí, que aquí hay gente sufriendo
enfermedades, dramas económicos, episodios de violencia, y a esas personas nada
se les puede decir salvo pedirles disculpas por no poder paliar sus situaciones
tan desfavorables, pero l@s demás tal vez tendríamos que echar una mirada al
Tercer Mundo donde la necesidad no es la del último móvil sino la de la comida
de hoy, o donde un/a niñ@ no llora porque no le hayan comprado el enésimo
juguete si no porque le han vendido a una persona que hará de su futuro un
infierno. Así que pensemos en la fortuna que tenemos y aprendamos de quienes
cuando apenas tienen nada pueden juntarse en una esquina a hacer música y ser
felices regalando alegría a sus paisan@s, tal y como nos cuenta la entrada de
hoy.
Los
sureños, como los de Bilbao, nacen donde les da la gana, y si todos estos
mocetones parecen rednecks
de libro, en realidad son oriundos de la liberal y soleada California. Creedence Clearwater
Revival (a los que hemos tenido en estas entradas) se funda en 1967 por John Fogerty (vocalista,
guitarristas y compositor), Tom
Fogerty (guitarrista), Stu
Cook (bajista) y Doug
Clifford (baterista), y fueron unos de los principales impulsores del roots rock que se alejaba de
la complejidad del rock
progresivo del momento y que abogaba por el rock original con
canciones más sencillas con presencia de elementos de la música tradicional
americana. Tras volver varios de sus componentes de cumplir el servicio
militar, consiguen su primer éxito con una versión de Suzi Q
que consigue llegar al Top 20. En 1969 lanzan su segundo LP, Bayou Country, se
marchan a Nueva Orleans donde exploran toda la música de Luisiana y componen
temas como Proud Mary que llegaría
al número 2 de las listas americanas. En su siguiente disco de ese mismo año, Green River,
nos encontramos con otro de sus temas más conocidos como Bad Moon
Rising. Y la racha de grandes canciones la continúan en ese mágico 1969
con Willy And The Poor
Boys con temazos como esta Down On The Corner, Fortunate Son o Midnight Special.
Hasta ese momento todos habían aceptado que
el líder, John Fogerty,
era el que tenía el control total de la creación, pero en la grabación de su
disco Cosmo’s Factory, donde
hallamos la animada Lookin' Out My
Back Door, el resto de la banda pedirá un poco de cancha, y al negarse éste,
provocará su salida en 1973 y la decadencia de la banda.
La
letra nos habla de cómo una banda callejera consigue llenar de ritmo y
diversión en una tarde sureña a cambio de un poco de dinero con el que paliar
su miseria.
Enlace vídeo Down On TheCorner
La
música empieza con unas notas alegres y potentes de guitarra que nos recuerdan
al calipso
caribeño a la que siguen la batería y el bajo que da paso a la voz rota de John Fogerty que conducen
a unos poderosos estribillos con la ayuda de los coros.
© John Fogerty y Fantasy Records.
Letra original |
Early in the evenin', just about supper time Over by the courthouse, they're starting to unwind Four kids on the corner trying to bring you up Willy picks a tune out and he blows it on the harp Down on the corner, out in the street Willy and the Poor Boys are playin' Bring a nickel, tap your feet Rooster hits the washboard, and people just got to smile Blinky thumps the gut bass and solos for a while Poor boy twangs the rhythm out on his Kalamazoo Willy goes into a dance and doubles on kazoo Down on the corner, out in the street Willy and the Poor Boys are playin' Bring a nickel, tap your feet Down on the corner, out in the street Willy and the Poor Boys are playin' Bring a nickel, tap your feet You don't need a penny just to hang around But if you've got a nickel, won't you lay your money down? Over on the corner, there's a happy noise People come from all around to watch the magic boy Down on the corner, out in the street Willy and the Poor Boys are playin' Bring a nickel, tap your feet Down on the corner, out in the street Willy and the Poor Boys are playin' Bring a nickel, tap your feet Down on the corner, out in the street Willy and the Poor Boys are playin' Bring a nickel, tap your feet Down on the corner, out in the street Willy and the Poor Boys are playin' Bring a nickel, tap your feet |
Letra traducida |
A primera hora de la tarde, a la hora de cenar. en el juzgado, están empezando a despejarse. Cuatro chicos en la esquina tratando de animarte Willy elige una melodía y la toca en la armónica. En la esquina, en la calle Willy y los Poor Boys están tocando trae un níquel, baila con los pies Rooster golpea la tabla de lavar, y la gente sólo tiene que sonreír Blinky golpea el bajo y hace solos un rato El chico pobre toca el ritmo con su Kalamazoo Willy se pone a bailar y se dobla con el kazoo En la esquina, en la calle Willy y los Poor Boys están tocando trae un níquel, baila con los pies En la esquina, en la calle Willy y los Poor Boys están tocando trae un níquel, baila con los pies No necesitas un penique para quedarte por aquí Pero si tienes cinco centavos, ¿no pondrás tu dinero? Sobre la esquina, hay un ruido feliz La gente viene de todas partes a ver al chico mágico En la esquina, en la calle Willy y los Poor Boys están tocando trae un níquel, baila con los pies En la esquina, en la calle Willy y los Poor Boys están tocando trae un níquel, baila con los pies En la esquina, en la calle Willy y los Poor Boys están tocando trae un níquel, baila con los pies En la esquina, en la calle Willy y los Poor Boys están tocando trae un níquel, baila con los pies |
No hay comentarios:
Publicar un comentario