lunes, 11 de septiembre de 2023

Neil Sedaka - Oh! Carol (letra en inglés y traducción en español)

 

Cuando el autor compuso esta canción estaba bajo la presión de la discográfica tras varios intentos fallidos, así que lo que hizo fue simple y llanamente estudiar las tres canciones que estaban en los primeros puestos, ver lo que tenían en común y mejorarlo consiguiendo así un tema que ha sobrevivido en el tiempo y que puso en el olvido a las que “copió”. Esto es algo que muchos de los mejores coachs empresariales te dirán, que el mejor camino hacia el éxito es ver lo que están haciendo quienes están en lo más alto, intentar comprenderlo, aprender de sus aciertos, evitar sus errores y por lo tanto ofrecer un producto mejor. Sin duda hay quienes tienen ideas geniales que cambian el paradigma de cualquier cosa que se nos pueda ocurrir, pero la mayoría  no somos genios tenemos un camino hacia la excelencia que es trabajar siguiendo el camino que otr@s abren y ser nosostr@s mejores cuando llegue el momento.

 

Neil Sedaka (al que hemos tenido en estas entradas) nació en Brooklyn (EE.UU.) en 1939 y desde los nueve años empieza su formación en piano clásico. Empezó su carrera en el doo woop en 1955 cofundando The Tokens (a los que hemos tenido en estas entradas), pero tras conocer a Howard Greenfield se decantará por un nuevo estilo que dará aire rock al pop denominado Brill Building. Ambos tendrán su primer éxito como compositores de la estrella Connie Francis con sus Stupid Cupid (1958) y Where The Boys Are (1961). Esa relevancia le permitirá poder interpretar sus canciones que asaltarán las listas con bombazos como One Way Ticket, esta Oh! Carol, Stairway To Heaven, Calendar Girl, Happy Birthday Sweet Sixteen, y Breaking Up Is Hard To Do su primer número uno en listas americanas. La Invasión Británica le sacará de las listas de éxitos y volverá a componer para otros artistas. Curiosamente sus discos tendrán gran repercusión en el Reino Unido y será Elton John (al que hemos tenido en estas entradas) el que relance su carrera con los discos Sedaka's Back de 1974 que con Laughter In The Rain le consigue su segundo número uno y The Hungry Years un año más tarde con su sencillo Bad Blood fue su último TOP1. Aunque no consiguió volver a lo más alto de las listas como intérprete sí que ha compuesto temas de gran renombre como con Captain And Tennille y su Love Will Keep Us Together.

 

La letra habla su “amiga” del instituto Carole King (a la que hemos tenido en estas entradas), pidiéndole que no le abandone porque la ama mucho y porque hacerlo sería una crueldad.

 



Enlace vídeo Oh! Carol

 

La música empieza con un ritmo de batería con unos coros femeninos que con el bajo, la guitarra y la sección de viento dan a la voz cantarina del cantante que fraseará una parte de la canción.

 

Página oficial

© Neil Sedaka, Howard Greenfield y RCA.

 

Letra original
Oh! Carol, I am but a fool
Darling, I love you, though you treat me cruel
You hurt me and you make me cry
But if you leave me, I will surely die

Darling, there will never be another
Cause I love you so
Don't ever leave me, say you'll never go

I will always want you for my sweetheart
No matter what you do
Oh! Carol, I'm so in love with you

Oh! Carol, I am but a fool
Darling, I love you, though you treat me cruel
You hurt me and you make me cry
But if you leave me, I will surely die

Darling, there will never be another
Cause I love you so
Don't ever leave me, say you'll never go

I will always want you for my sweetheart
No matter what you do
Oh! Carol, I'm so in love with you
Letra traducida
¡Oh! Carol, no soy más que un tonto
Querida, te amo, aunque me trates con crueldad.
Me lastimas y me haces llorar.
pero si me dejas, seguramente moriré.

Querida, nunca habrá otra.
porque te quiero tanto
nunca me dejes, di que nunca te irás

Siempre te querré como mi amor
no importa lo que hagas
Carol, estoy tan enamorado de ti.

Carol, no soy más que un tonto.
Querida , te amo, aunque me trates con crueldad
Me lastimas y me haces llorar.
pero si me dejas, seguramente moriré.

Querida, nunca habrá otra
porque te quiero tanto
nunca me dejes, di que nunca te irás

Siempre te querré como mi amor
no importa lo que hagas
¡Oh! Carol, estoy tan enamorado de ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario