martes, 20 de junio de 2023

The Who - 5:15 (letra en inglés y traducción en español)

 

Ya he comentado que para mí dentro de la llamada Invasión Británica, donde destacan The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas), The Rolling Stones (a los que hemos tenido en estas entradas), The Kinks (a los que hemos tenido en estas entradas) y The Who (a los que hemos tenido en estas entradas), estos últimos son los mejores instrumentistas y los más innovadores como se puede ver en esta maravilla que hoy os traemos. El uso de la orquesta, de los sintetizadores en una etapa muy primitiva del instrumento, los coros de gran calidad, el que es posiblemente mejor bajista del rock con el baterista más transgresor, y un compositor que llevó los límites de los estudios de grabación a límites desconocidos, todo ello conformó una banda que no buscó de forma total la fama mediática si con ello perdían su esencia.

 

The Who (a los que hemos tenido en estas entradas) nace en 1.964 cuando tres amigos londinenses que habían formado parte de varias bandas deciden juntarse en una propia. Su único problema era que necesitaban a un baterista de calidad y, tras probar a varios, hicieron una audición a un chaval que al terminar rompió la batería accidentalmente, y cuando éste se marchaba abochornado le sorprendieron pidiéndole que se quedara con ellos. Ellos eran el que es considerado el mejor bajista de rock (John Entwistle), uno de los mejores guitarristas (Peter Townshend), el que revolucionó la interpretación de la batería al añadir un segundo bombo creando el Premier Pictures Of Lily Drum Kit (Keith Moon), y todos ellos unidos a uno de los mejores cantantes (Roger Daltrey), además sus letras se alejan de los temas facilones para tratar la incomprensión de los jóvenes. Al principio sus actuaciones no destacan pero cuando el guitarrista rompió accidentalmente el mástil y, ante la sorna del personal, la reventó contra el escenario y siguió tocando con otra, hizo que se les considerará lo más atrevido del momento y la concurrencia no se marchara contenta hasta que alguno rompía alguno de sus instrumentos. Su primer éxito lo consiguen un año más tarde con I Can’t Explain que homenajea la música de The Kinks (a los que hemos tenido en estas entradas), pero su momento lo consiguen con My Generation (considerada la pionera del punk) que los convierte en los representantes de la juventud más desencantada de los sesenta. Desde un primer momento Peter Townshend será uno de los principales impulsores de los álbumes conceptuales, intentándolo primero en 1.967 con The Who Sell Out, donde encontramos la magnífica I Can See For Miles y dos años más tarde logrando el éxito con Tommy, donde además apostará por la ópera rock, con temas míticos como I’m Free, It’s A Boy, The Acid Queen, Pinball Wizard. Sus conciertos eran verdaderas epopeyas musicales en las que la calidad era tan desbordante que mitigaba el que en muchas ocasiones la droga y el alcohol mermara sus condiciones. En 1.971, tras fracasar el proyecto Lifehouse, publican el que es posiblemente su mejor disco, Who’s Next, de las que destaco las que son consideradas el nacimiento del tecno como son Baba O'Riley y tremenda Won't Get Fooled Again. Dos años más tarde vuelven con otra maravilla como es Quadrophenia donde encontramos esta sensacional 5:15, pero el alcohol y las drogas empiezan a hacer mella en sus miembros y su siguiente obra, The Who By Numbers, será un fracaso sonoro. Deciden apostar por un sonido más comercial y en 1.978 editan Who Are You con temas magníficos como Who Are You que les vuelven a llevar a lo más alto de las listas de éxitos, pero la tragedia les alcanza con la muerte por sobredosis de Keith Moon. De sus siguientes trabajos destacamos You Better You Bet, pero en 1982 se separan y sólo se reunirán para ocasiones especiales. En 1996 vuelven de gira con notable éxito y deciden seguir actuando periódicamente, pero en 2.001 John Entwistle es encontrado muerto por otra sobredosis con lo que paran durante dos años. Ahora siguen con notable asistencia a sus conciertos de gente de todas las edades y con más de cien millones de discos vendidos.

 

La canción forma parte de la ópera rock Quadrophenia  y en ella se muestra la mente caótica de su protagonista tras levantarse de la cama y tomar el tren con un buen surtido de drogas en el cuerpo.

 



Enlace vídeo 5:15

 

El comienzo de la música es un ritmo de piano y bajo que da paso a la voz que se lamenta de Roger Daltrey para de repente surja una sección brutal de viento con la guitarra y la percusión y que los coros lleven al vocalista a gritar su rabia.

 

Página oficial

© Peter Townshend y Track.

 

Letra original
Why should I care?
Why should I care?

Girls of fifteen (Sexually knowing)
The ushers are sniffing (Eau de Cologning)
The seats are seductive (Celibate sitting)
Pretty girls, digging (Prettier women)

Magically bored on a quiet street corner
Free frustration in our minds and our toes

Quiet storm water, m-m-my generation
Uppers and downers, either way blood flows


(Inside, outside) Leave me alone
(Inside, outside) Nowhere is home
(Inside, outside) Where have I been?
Out of my brain on the 5:15
Out of my brain on the train
Out of my brain on the train

A raft in the quarry (Slowly sinking)

Back of a lorry (Holy hitching)

Dreadfully sorry (Apple scrumping)
Born in the war (Birthday punching)
He-man drag in a glittering ballroom
Grayly outrageous in my high-heel shoes

Tightly undone, know what they're showing

Sadly ecstatic that their heroes are news


(Inside, outside) Leave me alone
(Inside, outside) Nowhere is home
(Inside, outside) Where have I been?
Out of my brain on the 5:15
Out of my brain on the train

Out of my brain on the train, on the train
Woo! I'm out of my brain
Woo! Out of my brain on the train
Here it comes
Woo! Out of my brain
On the train, on the train
Out of my brain on the train

Why should I care?
Why should I care?
Letra traducida
¿Por qué debería importarme?
¿Por qué debería importarme?

Chicas de quince (conociendo sexualmente)
Los ujieres están oliendo (agua de colonia)
Los asientos son seductores (celibato sentado)
Chicas guapas sacando (mujeres más guapas)

Mágicamente aburridos en una tranquila esquina
frustración libre en nuestras mentes y nuestros dedos de los pies
Agua de tormenta tranquila, m-m-mi generación
Gente que sube, gente que baja, de cualquier manera la sangre fluye

(Dentro, fuera) Déjame en paz
(Dentro, fuera) Ningún lugar es mi hogar
(Dentro, fuera) ¿Dónde he estado?
Fuera de mis cabales en el 5:15
Fuera de mis cabales en el tren
Fuera de mis cabales en el tren

Una balsa en la cantera (hundiéndose lentamente)
en la parte trasera de una furgoneta (bendito autostop)
espantosamente arrepentido (robando manzanas)
Nacido en la guerra (Golpe de cumpleaños)
el macho se arrastra en un salón de baile brillante
gravemente escandaloso en mis zapatos de tacón alto
desvistiéndose de forma elegante, sabes lo que están mostrando
tristemente extasiados de que sus héroes son noticia

(Dentro, fuera) Déjame en paz
(Dentro, fuera) Ningún lugar es mi hogar
(Dentro, fuera) ¿Dónde he estado?
Fuera de mis cabales en el 5:15
Fuera de mis cabales en el tren

Fuera de mis cabales en el tren, en el tren
¡Woo! Estoy fuera de mis cabales
¡Woo! Fuera de mis cabales en el tren
Aquí viene
¡Woo! Fuera de mis cabales
En el tren, en el tren
Fuera de mis cabales en el tren

¿Por qué debería importarme?
¿Por qué debería importarme?

No hay comentarios:

Publicar un comentario