Ya
he comentado que para mí dentro de la llamada Invasión Británica, donde
destacan The Beatles (a
los que hemos tenido en estas entradas), The
Rolling Stones (a los que hemos tenido en estas entradas), The Kinks (a
los que hemos tenido en estas entradas) y The Who (a
los que hemos tenido en estas entradas), estos últimos son los mejores instrumentistas y los más
innovadores como se puede ver en esta maravilla que hoy os traemos. El uso de
la orquesta, de los sintetizadores en una etapa muy primitiva del instrumento,
los coros de gran calidad, el que es posiblemente mejor bajista del rock con el
baterista más transgresor, y un compositor que llevó los límites de los
estudios de grabación a límites desconocidos, todo ello conformó una banda que
no buscó de forma total la fama mediática si con ello perdían su esencia.
The Who (a los que hemos tenido
en estas entradas) nace en 1.964 cuando tres amigos londinenses que habían formado
parte de varias bandas deciden juntarse en una propia. Su único problema era
que necesitaban a un baterista de calidad y, tras probar a varios, hicieron una
audición a un chaval que al terminar rompió la batería accidentalmente, y
cuando éste se marchaba abochornado le sorprendieron pidiéndole que se quedara
con ellos. Ellos eran el que es considerado el mejor bajista de rock (John Entwistle), uno de
los mejores guitarristas (Peter
Townshend), el que revolucionó la interpretación de la batería al añadir un
segundo bombo creando el Premier Pictures
Of Lily Drum Kit (Keith Moon),
y todos ellos unidos a uno de los mejores cantantes (Roger Daltrey), además
sus letras se alejan de los temas facilones para tratar la incomprensión de los
jóvenes. Al principio sus actuaciones no destacan pero cuando el guitarrista
rompió accidentalmente el mástil y, ante la sorna del personal, la reventó
contra el escenario y siguió tocando con otra, hizo que se les considerará lo
más atrevido del momento y la concurrencia no se marchara contenta hasta que
alguno rompía alguno de sus instrumentos. Su primer éxito lo consiguen un año
más tarde con I Can’t Explain que
homenajea la música de The
Kinks (a los que hemos tenido en estas entradas), pero su momento lo consiguen con My
Generation (considerada la pionera del punk) que los convierte en los
representantes de la juventud más desencantada de los sesenta. Desde un primer
momento Peter Townshend
será uno de los principales impulsores de los álbumes conceptuales,
intentándolo primero en 1.967 con The Who Sell Out,
donde encontramos la magnífica I Can See For Miles
y dos años más tarde logrando el éxito con Tommy, donde
además apostará por la ópera
rock, con temas míticos como I’m Free, It’s A Boy, The Acid Queen, Pinball Wizard. Sus
conciertos eran verdaderas epopeyas musicales en las que la calidad era tan
desbordante que mitigaba el que en muchas ocasiones la droga y el alcohol
mermara sus condiciones. En 1.971, tras fracasar el proyecto Lifehouse,
publican el que es posiblemente su mejor disco, Who’s Next,
de las que destaco las que son consideradas el nacimiento del tecno como son Baba O'Riley y
tremenda Won't Get Fooled
Again. Dos años más tarde vuelven con otra maravilla como es Quadrophenia donde
encontramos esta sensacional 5:15, pero el alcohol y las
drogas empiezan a hacer mella en sus miembros y su siguiente obra, The Who By Numbers,
será un fracaso sonoro. Deciden apostar por un sonido más comercial y en 1.978
editan Who Are You con temas
magníficos como Who Are You
que les vuelven a llevar a lo más alto de las listas de éxitos, pero la
tragedia les alcanza con la muerte por sobredosis de Keith Moon. De sus
siguientes trabajos destacamos You Better You Bet, pero en 1982 se
separan y sólo se reunirán para ocasiones especiales. En 1996 vuelven de gira con
notable éxito y deciden seguir actuando periódicamente, pero en 2.001 John Entwistle es
encontrado muerto por otra sobredosis con lo que paran durante dos años. Ahora
siguen con notable asistencia a sus conciertos de gente de todas las edades y
con más de cien millones de discos vendidos.
La
canción forma parte de la ópera rock Quadrophenia y en ella se muestra la mente caótica de su protagonista
tras levantarse de la cama y tomar el tren con un buen surtido de drogas en el
cuerpo.
El
comienzo de la música es un ritmo de piano y bajo que da paso a la voz que se
lamenta de Roger Daltrey
para de repente surja una sección brutal de viento con la guitarra y la
percusión y que los coros lleven al vocalista a gritar su rabia.
©
Peter Townshend y Track.
Letra original |
Why should I care? Why should I care? Girls of fifteen (Sexually knowing) The ushers are sniffing (Eau de Cologning) The seats are seductive (Celibate sitting) Pretty girls, digging (Prettier women) Magically bored on a quiet street corner Free frustration in our minds and our toes Quiet storm water, m-m-my generation Uppers and downers, either way blood flows (Inside, outside) Leave me alone (Inside, outside) Nowhere is home (Inside, outside) Where have I been? Out of my brain on the 5:15 Out of my brain on the train Out of my brain on the train A raft in the quarry (Slowly sinking) Back of a lorry (Holy hitching) Dreadfully sorry (Apple scrumping) Born in the war (Birthday punching) He-man drag in a glittering ballroom Grayly outrageous in my high-heel shoes Tightly undone, know what they're showing Sadly ecstatic that their heroes are news (Inside, outside) Leave me alone (Inside, outside) Nowhere is home (Inside, outside) Where have I been? Out of my brain on the 5:15 Out of my brain on the train Out of my brain on the train, on the train Woo! I'm out of my brain Woo! Out of my brain on the train Here it comes Woo! Out of my brain On the train, on the train Out of my brain on the train Why should I care? Why should I care? |
Letra traducida |
¿Por qué debería importarme? ¿Por qué debería importarme? Chicas de quince (conociendo sexualmente) Los ujieres están oliendo (agua de colonia) Los asientos son seductores (celibato sentado) Chicas guapas sacando (mujeres más guapas) Mágicamente aburridos en una tranquila esquina frustración libre en nuestras mentes y nuestros dedos de los pies Agua de tormenta tranquila, m-m-mi generación Gente que sube, gente que baja, de cualquier manera la sangre fluye (Dentro, fuera) Déjame en paz (Dentro, fuera) Ningún lugar es mi hogar (Dentro, fuera) ¿Dónde he estado? Fuera de mis cabales en el 5:15 Fuera de mis cabales en el tren Fuera de mis cabales en el tren Una balsa en la cantera (hundiéndose lentamente) en la parte trasera de una furgoneta (bendito autostop) espantosamente arrepentido (robando manzanas) Nacido en la guerra (Golpe de cumpleaños) el macho se arrastra en un salón de baile brillante gravemente escandaloso en mis zapatos de tacón alto desvistiéndose de forma elegante, sabes lo que están mostrando tristemente extasiados de que sus héroes son noticia (Dentro, fuera) Déjame en paz (Dentro, fuera) Ningún lugar es mi hogar (Dentro, fuera) ¿Dónde he estado? Fuera de mis cabales en el 5:15 Fuera de mis cabales en el tren Fuera de mis cabales en el tren, en el tren ¡Woo! Estoy fuera de mis cabales ¡Woo! Fuera de mis cabales en el tren Aquí viene ¡Woo! Fuera de mis cabales En el tren, en el tren Fuera de mis cabales en el tren ¿Por qué debería importarme? ¿Por qué debería importarme? |
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