miércoles, 10 de mayo de 2023

Commodores - Zoom (letra en inglés y traducción en español)

 

Cuando te das cuenta de que esto de la música te encanta y que merece la pena ir educando un poco el oído para entender mejor lo que tanto te hace disfrutar, poco a poco vas descubriendo cómo en los discos hay temas que están pensados para conseguir el favor del público generalista y que hay otros donde l@s músic@s buscan hacer arte con mayúsculas. Para lograrlo l@s artistas tienen que tener una profunda formación como intérpretes e instrumentistas y un notable gusto musical, como es el caso de la banda que hoy os traemos, capaces de componer e interpretar esta golosina para alma, nacida del dolor por la muerte del ser querido y la fe en que la vida nos dará segundas oportunidades para ser feliz, aquí en la Tierra o más tarde en el Cielo.

 

Los inicios de los Commodores (a los que hemos tenido en estas entradas) los encontramos en la prestigiosa universidad para afroamericanos de Tuskegee donde ganarán varios premios y amenizarán las fiestas con versiones de la música del momento. En 1974 deciden publicar su primer disco, Machine Gun, en el que incluirán los temas instrumentales Machine Gun y Cebu que serán unos llena-pistas en las discotecas funky. Un año después en su segundo disco, Caught In The Act, estará su primer número uno en listas Slippery When It Wet. Pero a este inicio prometedor le siguen una serie de trabajos que no son del todo bien recibidos, por lo que en 1977 la Motown les presionará dándoles una última oportunidad antes de ponerles de patitas en la calle. Ellos responden con el disco Commodores donde canciones como Easy y la marchosa Brick House les devuelven a los puestos más altos de las listas, aunque para mí la mejor de todas es esta espectacular Zoom que componen por la muerte por cáncer de la mujer del bajista Ronald La Pread . En 1978 editan Natural High donde encontramos a Three Times a Lady y con el siguiente trabajo Midnight Magic, que incluyen clásicos como esta Still o Sail On, se confirman como uno de los grupos americanos más importantes de la década. En 1981 Lionel Richie (al que hemos tenido en estas entradas) abandona la formación (convirtiéndose en uno de los dominadores de las listas de éxitos en los primeros 80) mientras que el resto de compañeros irán poco a poco dejando la banda que sólo volverá a conocer el éxito en 1985 con la canción Nightshift.

 

La canción está basada en los sentimientos que quedan tras la muerte de la mujer del bajista del grupo, y frente al dolor se decide apostar por la esperanza de que se puedan encontrar en un mundo en el que no haya más que felicidad. Y para ello irá volando en un zoom.

 



Enlace vídeo Zoom

 

La música de esta canción es de una perfección total, donde las secciones de cuerda y sobretodo de viento se despliegan con elegancia y poderío para que la voz nasal y potente lleve el peso de la canción para ser apoyado por los coros magistrales del resto de la banda con el soporte de teclados, bajo, guitarra y percusión.

 

Página oficial

© Lionel Richie, Ronald La Pread y Motown.


Letra original
I may be just a foolish dreamer
But I don't care
'Cause I know my happiness is waiting out there somewhere
I'm searching for that silver lining
Horizons that I've never seen
Oh, I'd like to take just a moment and dream my dream
Ohhh, dream my dream

Oh, oh, Zoom
I'd like to fly far away from here
Where my mind, oh Lord, is fresh and clear
And I'd find the love that I long to see
Where everybody can be what they wanna be

Oh, I'd like the greet the sun each morning
And walk amongst the stars at night
I'd like to know the taste of honey in my life, in my life
Well, I've shared so many pains
And I've played so many games
Oh, but everyone finds the right way
Somehow, somewhere, someday

Oh, Zoom
I'd like to fly far away from here
Where my mind can be fresh and clear
And I'll find the love that I long to see
People can be what they wanna be

Oh, oh, I wish the world were truly happy

Living as one
I wish the word they call freedom someday would come
Someday would come

Oh, Zoom
I'd like to fly far away from here
Where my mind can be fresh and clear
And I'd find the love that I long to see
Everybody can be what they wanna be

Hey hey, hey hey, hey baby

Zoom zoom, I'd like to fly away
(Well, I'd like to fly away)
Zoom zoom (Well, I'd like to fly away)
Zoom (Zoom, baby) I'd like to fly away
(Well, I'd like to fly away)
Zoom zoom (Well, I'd like to fly away)
Zoom (Zoom, baby) I'd like to fly away
(Well, I'd like to fly away)
Zoom zoom (Well, I'd like to fly away)
Zoom (Zoom, baby)
Zoom (I) Zoom zoom
Zoom (You and me, baby, walking free)
(Don't you wanna go?) Zoom zoom
(Don't you wanna go?) Zoom
(Baby, baby, baby, baby) Zoom zoom
(Girl) Zoom (Don't you wanna go? Don't you wanna go? Hey)
(Don't you wanna go? Don't you wanna go? Hey)
(Don't you wanna go? Don't you wanna go? Hey)
(Don't you wanna go? Hey, ooh, baby, baby, baby, baby)
Letra traducida
Puede que sólo sea un tonto soñador
pero no me importa
porque sé que mi felicidad está esperando en alguna parte
Estoy buscando ese resquicio de esperanza
horizontes que nunca he visto
Oh, me gustaría tomarme un momento y soñar mi sueño
Ohhh, soñar mi sueño

Oh, oh, Zoom
me gustaría volar lejos de aquí
donde mi mente, oh Señor, es fresca y clara
y encontraría el amor que anhelo ver
donde todo el mundo puede ser lo que quiere ser

Oh, me gustaría saludar al sol cada mañana
y caminar entre las estrellas por la noche
Me gustaría conocer el sabor de la miel en mi vida, en mi vida
He compartido tantos dolores
y he jugado tantos juegos
Oh, pero todos encuentran el camino correcto
de alguna manera, en algún lugar, algún día

Oh, Zoom
me gustaría volar lejos de aquí
donde mi mente pueda estar fresca y clara
y encontraré el amor que anhelo ver
la gente puede ser lo que quiera ser

Oh, oh, me gustaría que el mundo fuera realmente feliz
viviendo unido
Desearía que la palabra que llaman libertad algún día llegara
algún día llegara

Oh, Zoom
me gustaría volar lejos de aquí
donde mi mente pueda estar fresca y clara
y encontraría el amor que anhelo ver
(donde) todo el mundo pueda ser lo que quiera ser
Hey hey, hey hey, hey Nena

Zoom zoom, me gustaría volar lejos
(Bueno, me gustaría volar lejos)
Zoom zoom (Bueno, me gustaría volar lejos)
Zoom (Zoom, baby) Me gustaría volar lejos
(Bueno, me gustaría volar lejos)
Zoom zoom (Bueno, me gustaría volar lejos)
Zoom (Zoom, Nena) Me gustaría volar lejos
(Bueno, me gustaría volar lejos)
Zoom zoom (Bueno, me gustaría volar lejos)
Zoom (Zoom, baby)
Zoom (Yo) Zoom zoom
Zoom (Tú y yo, Nena, caminando libres)
(¿No quieres ir?) Zoom zoom
(¿No quieres ir?) Zoom
(Nena, Nena, Nena, Nena) Zoom zoom
(Chica) Zoom (¿No quieres ir? ¿No quieres ir? Hey)
(¿No te quieres ir? ¿No te quieres ir? Hey)
(¿No te quieres ir? ¿No te quieres ir? Hey)
(¿No te quieres ir? Hey, ooh, Nena, Nena, Nena, Nena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario