Puedes
saber cuándo estás con alguien que está enamorad@ cuando a un atolondramiento
perpetuo se le une una sonrisa de oreja a oreja y un deseo casi enfermizo de
que todo el mundo sea al menos una fracción de lo feliz que se siente. Y claro,
vivir a su lado puede ser un suplicio porque ése ser sólo tiene en su mente la
persona amada, y tratar de sacar algo de provecho de él/ella es como intentar que
un/a reggetoner@ pueda entender que música es otra cosa. Tienes unas ganas
enormes de asesinar a ese cero a la izquierda capaz de hacer todo lo que le
propongas no mal, si no directamente de forma desastrosa, pero sabes que en
realidad es la envidia la que dicta tus acciones porque no hay nada que quiera
más un ser humano que al menos haya alguien que sólo piense en él/ella, tal y
como nos canta de forma excelsa nuestra diva.
Mina (a la que hemos
tenido en estas entradas) nace como Mina Anna Mazzini en 1940 en la Lombardía y creció
escuchando rock y jazz. En unas vacaciones aprovechó un descanso en un club
para cantar una canción a su familia y será animada por el propietario a seguir
en el escenario por lo que se decide a lanzarse al profesionalismo. Tras
participar en varias bandas empieza a editar sencillos en solitario y consigue
su primer número uno en 1960 con la espectacular Tintarella
Di Luna. En ese instante decide apostar por la canción melódica para
tener más fama y lo logra con su versión de la canción de Gino Paoli (al que hemos
tenido en estas
entradas) Il Cielo In Una
Stanza que será todo un exitazo continuado con E
Se Domani. Comienza una serie de giras por España, Francia y Alemania
donde su popularidad es enorme con sus versiones de sus canciones en las
lenguas respectivas con temas como Città
Vuota. 1963 supone un gran freno a su carrera cuando es madre soltera y
la RAI decide vetarla de sus
programas, pero es tal la popularidad de la estrella que un año más tarde no
les queda más remedio que levantar el veto y convertirla en la artista de
referencia de la cadena en su famoso Studio
Uno. Funda su propia compañía, PDU, con la
que tendrá un control total sobre su carrera y en 1969 empieza su relación con Mogol y Lucio Battisti (al que
hemos tenido en estas
entradas) que le compondrán algunas de sus mejores canciones como Non Credere
o esta E Penso A Te
(brano musicale). En 1972 vuelve a la televisión con el programa Teatro 10 donde ofrece
alguno de sus temas míticos como Grande,
Grande, Grande o la celebérrima Parole, Parole. Un
año después sufre el impacto de la muerte de su marido en un accidente de
tráfico, del que se recupera a golpe de números uno como E
Poi o L'importante
è Finire. En 1974 decide empezar una retirada progresiva de la primera
línea, primero de la televisión y cuatro años después de los escenarios con el
disco en directo Mina Live ’78. Eso
no quiere decir que haya dejado la música, ya que saca un disco al año y alguno
tan tremendo como en 1198 el Mina Celentano con
su gran amigo Adriano
Celentano (al que hemos tenido en estas entradas) que llegará a los dos millones de copias vendidas. En este siglo
ha salido de su retiro para hacer algunas galas acompañada de artistas de
renombre con los que hace duetos que llegan a lo más alto de las listas
trasalpinas, pero cada vez de forma más extraordinaria. Como dato decir que ha
vendido más de ciento cincuenta millones de discos.
La
letra nos habla de cómo su protagonista vive su vida con su pareja pero
teniendo siempre en mente su amante (real o imaginad@).
La
canción arranca con unas tenues notas de guitarra y teclados que dan paso a la
voz sensual y hasta contenida de la cantante que va subiendo en potencia y
emoción con una dicción marcada y poderosa mientras la percusión y el bajo la
acompañan hacia unos estribillos que se desbordan en potencia con las secciones
de viento y de cuerda.
©
Mogol, Lucio Battisti y PDU
Letra original |
Io lavoro E penso a te Torno a casa E penso a te Gli telefono E intanto penso a te Come stai? E penso a te Dove andiamo? E penso a te Gli sorrido, abbasso gli occhi E penso a te Non so con chi adesso sei Non so che cosa fai Ma so di certo a cosa stai pensando E' troppo grande la città Per due che come noi Non sperano però si stan cercando Cercando Scusa, è tardi E penso a te Ti accompagno E penso a te Non son stata divertente E penso a te Sono al buio E penso a te Chiudo gli occhi E penso a te Io non dormo E penso a te Non so con chi adesso sei Non so che cosa fai Ma so di certo a cosa stai pensando È troppo grande la città Per due che come noi Non sperano però si stan cercando Cercando Scusa, è tardi E penso a te Ti accompagno E penso a te Non son stata divertente E penso a te Sono al buio E penso a te Chiudo gli occhi E penso a te Io non dormo E penso a te |
Letra traducida |
Trabajo y pienso en ti Vuelvo a casa y pienso en ti Le llamo por teléfono y mientras tanto pienso en ti ¿Cómo estás? y pienso en ti ¿Adónde vamos? y pienso en ti Le sonrío, bajo los ojos y pienso en ti No sé con quién estás ahora no sé lo que haces pero sé con seguridad lo que estás pensando Es una ciudad demasiado grande para dos personas como nosotros sin esperar, pero se están buscando buscando Lo siento, es tarde y pienso en ti Voy contigo y pienso en ti No era divertido y pienso en ti Estoy en la oscuridad y pienso en ti Cierro los ojos y pienso en ti No duermo y pienso en ti No sé quién eres ahora no sé lo que haces pero sé con seguridad lo que estás pensando La ciudad es demasiado grande para dos personas como nosotros sin esperar, pero se están buscando buscando Lo siento, es tarde y pienso en ti Voy contigo y pienso en ti No era divertido y pienso en ti Estoy en la oscuridad y pienso en ti Cierro los ojos y pienso en ti No duermo y pienso en ti |
Preciosa versión. Pero la original, la de Battisti… tiene algo especial. Magnífica entrada!!!!
ResponderEliminarHola Manolo.dj sin duda que la original es una maravilla, pero somos rendidos devotos a la Diva y todo lo que "roba" a sus autores nos lo apropiamos también nosotros.
EliminarUn saludo y gracias por seguirnos.