viernes, 1 de abril de 2022

Sylvester - You Make Me Feel (Mighty Real) (letra en inglés y traducción en español)

 

“Dice la leyenda que la música disco surgió en clubs gais clandestinos de Nueva York donde los DJ convertían el R&B bailable en algo más explosivo. Fue cogiendo fuerza y, como era una época en la que los DJ marcaban las tendencias musicales, aquellos que apostaban por otros estilos musicales fueron quedando relegados como fue el caso de DJ Esteve Dahl que acabó, como tantos otros, en el paro. Fue entonces cuando declaró la guerra a la música disco haciendo cosas tan extravagantes como disfrazarse de militar para destruir discos que atufaran a sintetizador. La historia es que Sr Dahl se nos vino muy arriba y convocó en Julio de 1979 a sus seguidores para participar en la Disco Demolition Night que consistía en acudir al estadio con un vinilo de música disco para posteriormente meterlo en un contenedor, quemarlos y corear con toda su rabia rockera DISCO SUCKS!!  creando, como os podreis imaginar, un verdadero caos. Pero ¿y que consiguió? A los hechos  me remito: que la sociedad al completo bailara durante toda la década de los 80 al son del sintetizador y voces chillonas. En homenaje a esos inicios de la música disco os regalo la canción de hoy cuyo video fue grabado en The Embassy, un club gay londinense muy glamuroso. 

María Carricas

 

Sylvester James nace en 1.947 en Los Ángeles (EE.UU.) y serás su abuela que era cantante de jazz quien le inicia en la canción en grupos de góspel. Se traslada a San Francisco en 1967 y empieza a actuar en una producción musical llamada Women Of The Blues emulando a sus ídolos como Billie Holiday (a la que hemos tenido en estas entradas), antes de convertirse en la atracción principal de The Cockettes, una compañía teatral de hippies y drag queens. En 1973 abandona el teatro y crea la Hot Band y publicó ese mismo año discos como Scratch My Flower y Bazaar donde evoluciona del funk bailable a la música disco. Ya en solitario lanza Sylvester (1977), y un año después Step II donde encontramos sus grandes éxitos esta You Make Me Feel (Mighty Real)" y Dance (Disco Heat). Consigue un pequeño papel en la película The Rose de Bette Midler (a la que hemos tenido en estas entradas) que le convierte en un icono de la comunidad gay estadounidense. En 1979 Stars y su disco en vivo Living Proof seguirán manteniéndole en la senda del éxito, pero los ochenta suponen una pérdida relevancia en el gran público, aunque seguirá contando con una legión de fans y colocando sencillos en las listas europeas como Do You Wanna Funk. Desgraciadamente contrae el SIDA y muere en 1.988.

 

La letra nos habla cómo después de una sesión de baile, al llegar a casa la pasión se desata y el sexo le hace sentir inmensamente real.

 


Enlace vídeo You Make Me Feel (Mighty Real)

 

El tema es música disco de libro con los ritmos machacones de bajo, percusión, guitarra y teclados que dan paso a la voz acelerada, aguda y en falsete del cantante que se viene arriba en los estribillos

© James Wirrick, Sylvester James y Fantasy.

 

Letra original
When we're out there dancin' on the floor, darlin'

And I feel like I need some more
And I feel your body close to mine
And I know my love, it's about that time
Make me feel mighty real
Make me feel mighty real

You make me feel mighty real
You make me feel mighty real
When we get home, darlin'
And it's nice and dark
And the music's in me
And I'm still real hot
Then you kiss me there
And it feels real good
And I know you'll love me
Like you should

Oh, you make me feel mighty real
You make me feel mighty real
Make me feel mighty real
Make me feel mighty real
Make me feel mighty real
Make me feel mighty real

I feel real, I feel real
I feel real, I feel real
Real real, I feel real
I feel real, I feel real, woo

I feel real, I feel real
I feel real, real real
Woo, I feel real
Woo, I feel real
I feel real, real real
I feel real, I'm real real

You make me feel mighty real
You make me feel mighty real
Oh, you make me feel mighty real
You make me feel mighty real

Oh, I feel real when you touch me
I feel real when you kiss me
I feel real when you touch me
I feel real when you hold me
Letra traducida
Cuando estamos por ahí bailando en la pista, cariño
y siento que necesito algo más
y siento tu cuerpo cerca del mío
y sé que mi amor, está apunto
me haces sentir inmensamente real
me haces sentir inmensamente real

Me haces sentir inmensamente real
Me haces sentir inmensamente real
Cuando llegamos a casa, cariño
y está agradable y oscura
y la música está en mí
y todavía estoy muy caliente
entonces me besas allí
y se siente muy bien
y sé que me amarás
como deberías

Oh, me haces sentir inmensamente real
me haces sentir inmensamente real
me haces sentir inmensamente real
me haces sentir inmensamente real
me haces sentir inmensamente real
me haces sentir inmensamente real

Me siento real, me siento real
me siento real, me siento real
real real, me siento real
me siento real, me siento real, woo

Me siento real, me siento real
me siento real, real real
Woo, me siento real
Woo, me siento real
me siento real, real real
me siento real, soy real real

Me haces sentir inmensamente real
me haces sentir inmensamente real
Oh, me haces sentir inmensamente real
me haces sentir inmensamente real

Oh, me siento real cuando me tocas
me siento real cuando me besas
me siento real cuando me tocas
me siento real cuando me abrazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario