Nuestra
civilización occidental es hija de un padre que es el cristianismo y una madre
que es la filosofía griega, una combinación de sentimientos y de razón que hace
que nuestra existencia esté regida por normas que tratan de controlar nuestros
impulsos, unas veces para bien y otras para mal. Así hay quien nos hablará de
que somos fruto de instintos de nuestro cerebro reptiliano y demás, y otros que
nos alentarán a seguir lo que nos dicta un alma que nos hace más que meros
animales. Y sin duda todo es tan verdad como mentira, ya que si es misión
imposible el comprenderse un@ mism@, ya generalizar al resto de la raza humana
es de una soberbia supina. Por eso nos gusta tanto esta canción en la que se
refleja de forma irónica y genial esa confrontación de realidades.
Adriano Celentano (al
que ya hemos tenido en estas entradas) nace en Milán en 1938. En 1957 arranca su carrera y buscará
adaptar rock y el blues de su idolatrado Elvis Presley (al que le
hemos tenido en estas entradas) a la música tradicional italiana. Al principio realizará
versiones de clásicos de Ben
E. King o Fred F.
Sears pero rápidamente se decanta por sus propias canciones en las que
mezclará el humor con el amor, lo ligero con la denuncia social, los sueños con
la cruda realidad. Su primer gran éxito es 24000 Baci con la que
queda segundo en la edición de Festival
de San Remo de 1961. Un año más tarde renueva el éxito con Preguero,
y le siguen canciones donde derrocha ingenio y humor, Grazie, Prego, Scusi, Il Problema Più, Sono Un Simpatico. En 1966
publica uno de sus grandes éxitos que es la autobiográfica Il
Ragazzo Della Via Gluck, y dos años después ese himno que es Azurro.
En 1970 por fin gana el Festival
de San Remo con la genial y divertidísima Chi
Non Lavora Non Fa L’amore, y dos años después rompe todos los esquemas
mentales con Prisencolinensinainciusol
que será o bien un antecedente del rap y muestra de la más atrevida
experimentación musical o directamente una locura que te engancha. En los
setenta consolida una carrera en el cine en el que interpreta papeles cómicos a
los que añade cierta carga de denuncia social, y más tarde se hará fuerte en la
televisión realizando programas de variedades y entrevistas a personalidades
italianas y mundiales. En 1998 da la campanada con el disco MinaCelentano en el
que se une a Mina (a
la que hemos tenido en estas entradas) para realizar una actualización a sonidos más electrónicos y
modernos a la música melódica, y que repiten en 2016 con Le Migliori
donde destacamos temazos como esta A
Un Passo Da Te. Ha vendido más de 150 millones de discos.
La
letra es un diálogo irónico entre quien quiere racionalizar el amor y quien
decide que lo importante es lo que se siente.
Enlace vídeo A Un Passo Da Te.
La
música arranca con unas notas distorsionadas de guitarra eléctrica que dan paso
a la socarrona y potente del voz cantante con una base rítmica poderosa de
percusión, teclados y bajo que tiene el contrapunto del huracán vocal de Mina y los coros.
© Fabio Ilacqua, Adriano Celentano y CLN.
Letra original |
[Adriano Celentano] Per niente stanco d'essere lucido (Umano) Troppo umano, circospetto e logico E mi rivesto delle mie parole E il tuo silenzio quasi mi commuove, sì Ma perché il cuore è poco intelligente Ne avrei da dire ma non dico niente Sei già a un passo da me Vorresti dirmi che m'inganno se mi sento libero? [Claudia Mori] (Illuso) [Adriano Celentano] E che l'amore mette il cuore intrappola? Sarà un miraggio vecchio come il mondo Ma galleggiare e poi lasciarsi andare a fondo Non è poi così indecente E ragionare è meglio a luci spente Sei ad un passo da me E poi, e poi, e poi, e poi... E poi ti fermi, ritratti, riaccendi una nuova teoria Non ne posso più E faccio finta di capire E faccio finta di dormire Mio Dio che noia Ho bisogno di un drink che mi tiri su [Mina] Ma il peggio è che ho bisogno di te Delle tue mani, che resti e ti allontani Di carne e di senso Ragione e sentimento, di te Se no non riesco a dormire. Mi fai bene anche se dici di no... io... Di te, dei tuoi silenzi che t'odio e poi mi stanchi Di carne e di senso Ragione e sentimento, di te. Ma cosa c'è da capire? Mi fai bene [Adriano Celentano] Guarda il mio cuore, il mio cuore è único (Unico) Non come fosse solo un caso clinico Lascia che il sole sciolga un poco il gelo E che riscaldi un po' il mio cuore sotto zero Fermo dietro la tua lente Che ti ripeto: calma, sii paziente Sei già a un passo da me Amica mia non negherai che in pratica [Mina] (Ci siamo!) [Adriano Celentano] L'amore è solo una questione chimica Un espediente dell'evoluzione Un compromesso fra il dovere e la passione. Certo, sei così attraente E il tuo profumo annebbia la mia mente Sei ad un passo da me. E poi, e poi, e poi, e poi... E poi d'un tratto t'arrendi, sorridi, mi senti Ed io non ci speravo più Non c'è più niente da capire Non c'è più niente da chiarire Spengo la luce, restiamo in silenzio Ti sfioro e tu... [Mina] Oh, oh oh Ma il peggio è che ho bisogno di te, delle tue mani Che resti e ti allontani Di carne e di senso Ragione e sentimento, di te Se no non riesco a dormire Mi fai bene anche se dici di no... io... Di te, dei tuoi silenzi e anche dei tuoi giorni stanchi Di carne e di senso, ragione e sentimento di te Ma cosa c'è da capire? Mi fai bene [Adriano Celentano] Ma cosa c'è da capire? Mi fai bene [Mina] Ma cosa c'è da capire? [Coros] Delle tue mani Che resti e ti allontani Di carne e di senso Ragione e sentimento, di te Se no non riesco a dormire Mi fai bene anche se dici di no... io ... Di te, dei tuoi silenzi e anche dei tuoi piedi stanchi Di carne e di senso Ragione e sentimento, di te Ma cosa c'è da capire? |
Letra traducida |
[Adriano Celentano] No estoy cansado de ser lúcido (Humano) demasiado humano, circunspecto y lógico y me visto con mis palabras y tu silencio casi me conmueve, sí Pero como el corazón no es muy inteligente tengo mucho que decir pero no digo nada Ya estás a un paso de mí ¿Me dirás que me estoy engañado si me siento libre? [Claudia Mori] (Iluso) [Adriano Celentano] ¿Y que el amor atrapa el corazón? Puede ser un espejismo tan antiguo como el mundo pero flotar y luego dejarse hundir no es tan indecente y el razonamiento es mejor con las luces apagadas Estás a un paso de mí Y entonces, y entonces, y entonces, y entonces… Y entonces te detienes, te retractas, reavivas una nueva teoría no puedo soportarlo más Y pretendo entender y finjo dormir Dios mío, estoy aburrido necesito un trago para animarme [Mina] Pero lo peor de todo es que te necesito de tus manos, que se quedan y se alejan de carne y hueso La razón y el sentimiento, de ti si no, no puedo dormir. Eres bueno para mí aunque digas que no… Yo... De ti, de tus silencios que odio y luego me cansas de carne y hueso razón y sentimiento, de ti. ¿Pero qué hay que entender? Me haces bien [Adriano Celentano] Mira mi corazón, mi corazón es único (Único) no como si fuera sólo un caso clínico Deja que el sol derrita un poco la escarcha y caliente un poco mi corazón bajo cero Todavía detrás de su lente que te repito: cálmate, ten paciencia Ya estás a un paso de mí Amiga mía no negarás que en la práctica [Mina] (¡Aquí vamos!) [Adriano Celentano] el amor es sólo una cuestión química un expediente de evolución un compromiso entre el deber y la pasión. Claro, eres tan atractiva y tu aroma nubla mi mente Estás a un paso de mí Y entonces, y entonces, y entonces, y entonces… Y de repente te rindes, sonríes, me escuchas y he perdido la esperanza ya no hay nada que entender no hay nada más que entender Apago la luz, nos quedamos en silencio te toco y tú... [Mina] Oh, oh oh Pero lo peor es que te necesito, tus manos que te quedes y te alejes de carne y hueso razón y sentimiento, de ti o si no, no puedo dormir Eres bueno para mí aunque digas que no… Yo... De ti, de tus silencios y también de tus días cansados de la carne y el sentido, la razón y el sentimiento de ti ¿Pero qué hay que entender? Eres bueno para mí [Adriano Celentano] ¿Pero qué hay que entender? Eres bueno para mí [Mina] ¿Pero qué hay que entender? [Coros] De tus manos que se quedan y se van de carne y hueso razón y sentimiento, de ti Si no, no puedo dormir Eres bueno para mí aunque digas que no… Yo... De ti, de tus silencios y también de tus pies cansados de carne y hueso la razón y el sentimiento, de ti ¿Pero qué hay que entender? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario