lunes, 15 de noviembre de 2021

Imagine Dragons – Enemy ft. J.I.D. (letra en inglés y traducción en español)

 

Sé que me voy a poner en modo Abuelo Cebolleta, pero es que, parafraseando a Rutger Hauer, “he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser”, y entre ellas el nacimiento de los videojuegos. Mis primeras partidas en un Spectrum 48K y después en un Amstrad CPC 6128 hace casi 40 años fueron el descubrimiento de un universo increíble para un españolito de 1982, que demostraba que lo imaginado se podía encarnar en bits que creaban imágenes, sonidos e historias alucinantes. Uno era, y soy, friki de pro, pero no podía ni imaginar que hoy la industria del videojuego sería más poderosa que la del cine (en España la primera factura más de 1.800 millones de euros por poco más de 600 de la segunda) y sin saber si al final terminaremos en un mundo tipo Ready Player One. Una prueba del poderío del videojuego es que están invadiendo otros espacios como las series de televisión y el cine, y que grandes estrellas como éste grupo no dudan en ceder sus canciones para promocionar lanzamientos como la que hoy os traemos.

 

Imagine Dragons (a los que hemos tenido en estas entradas) se forma en Las Vegas en 2007 de la mano del vocalista Dan Reynolds y el baterista Andrew Tolman con el claro propósito de hacer rock en unos tiempos en los que el mercado parecía olvidarse de este tipo de música. Empiezan a tocar en locales de pequeño aforo y editar EPs de no demasiada difusión, pero esos años les permiten conjuntarse como banda y alcanzar una gran complicidad con un público cada vez mayor y más entregado. En 2012 se produce la salida del baterista sustituido por Daniel Platzman, que con el guitarrista Daniel Wayne Sermon y el bajista Ben McKee conforman la banda actualmente, y lanzan el sencillo It’s Time que irá escalando posiciones en las listas alternativas hasta desembarcar en las oficiales, lo que les consigue presencia en las emisoras de radio y TV. Este éxito les anima a editar ese mismo año su disco de debut Night Times que contará con canciones de gran popularidad como Radioactive que será Top 3 y Demons que se irá convirtiendo en todo un himno para muchos que la escuchamos como si estuviera escrita para nosotr@s y/o l@s que nos rodean. Dos años después ve la luz su segundo trabajo, Smoke + Mirrors, con su sencillo de lanzamiento I Bet My Lifey Gold como temas más famosos y que mantuvo un buen nivel de ventas. En 2017 editan Evolve, del que Beliver es su exitoso sencillo de promoción, y temazos como Thunder o Whatever It Takes. Un año después se graban Origins con el que dicen cerrar un ciclo creativo con sus sencillos Natural y Bad Liar. En este 2021 se espera el lanzamiento de Mercury – Act 1 donde hallamos esta brutal Wrecked, aunque creo que su éxito de este año será esta Enemy al ser la apertura de la serie de animación Arcane.

 

La letra nos habla de un mundo en conflicto donde no se puede fiar de nadie porque cuando se da la vuelta los elogios se tornan en insultos y en traiciones. Así que sólo queda confiar en un@ mism@ y no dejar de luchar.

 


 

La canción arranca con unas notas poderosas de teclados que dan paso a un ritmo de percusión y bajo que preceden al vocalista Dan Reynolds que con voz poderosa y aguda afronta las estrofas con rabia. Después entran el rapeado de J.I.D que como una ametralladora lanza versos.

 

Página oficial

© Dan Reynolds, Daniel Platzman, Daniel Wayne Sermon, Ben McKee, J.I.D e Interscope.

 

Letra original
[Dan Reynolds]
Look out for yourself

I wake up to the sounds of the silence that allows

For my mind to run around, with my ear up to the ground
I'm searching to behold the stories that are told
When my back is to the world that was smiling when I turned

Tell you you're the greatest
But once you turn, they hate us

Oh, the misery
Everybody wants to be my enemy
Spare the sympathy
Everybody wants to be my enemy-y-y-y-y
(Look out for yourself)
My enemy-y-y-y-y
(Look out for yourself)
But I'm ready

Your words up on thе wall as you're prayin' for my fall
And the laughter in thе halls and the names that I've been called
I stack it in my mind, and I'm waiting for the time
When I show you what it's like to be words spit in a mic

Tell you you're the greatest
But once you turn, they hate us (Ha)


[Dan Reynolds & JID]
Oh, the misery
Everybody wants to be my enemy
Spare the sympathy
Everybody wants to be my enemy-y-y-y-y
(Look out for yourself)
My enemy-y-y-y-y (Yeah)
(Look out for yourself)
Uh, look, okay

[JID]
I'm hoping that somebody pray for me
I'm praying that somebody hope for me

I'm staying where nobody 'posed to be p-p-posted
Being a wreck of emotions
Ready to go whenever just let me know
The road is long, so put the pedal into the floor

The enemy's on my trail, my energy unavailable

I'ma tell 'em, "Hasta luego"
They wanna plot on my trot to the top
I've been outta shape, thinkin' out the box

I'm an astronaut
I blasted off the planet rock to cause catastrophe
And it matters more because I had it not
Had I thought about wreaking havoc
On an opposition, kinda shockin'
They wanted static with precision
I'm automatic quarterback
I ain't talkin' sacking, pack it
Pack it up, I don't panic, batter-batter up
Who the baddest?
It don't matter 'cause we at ya throat

[Dan Reynolds]
Everybody wants to be my enemy
Spare the sympathy
Everybody wants to be my enemy
Oh, the misery
Everybody wants to be my enemy
Spare the sympathy
Everybody wants to be my enemy

Pray it away, I swear I'll never be a Saint, no way

My enemy
Pray it away, I swear I'll never be a Saint
(Look out for yourself)
Letra traducida
[Dan Reynolds]
Cuida de ti mismo

Me despierto con los sonidos del silencio que permite
que mi mente corra, con el oído en el suelo

Busco contemplar las historias que se cuentan
cuando estoy de espaldas al mundo que sonreía cuando me di la vuelta

Te dicen que eres el mejor
pero una vez que te das las vuelta, nos odian

Oh, la miseria
todo el mundo quiere ser mi enemigo
Ahórrate la compasión
todo el mundo quiere ser mi enemigo
(Cuida de ti mismo)
mi enemigo-o-o-o-o
(Cuida de ti mismo)
pero estoy listo

Tus palabras en la pared mientras rezas por mi caída
y las risas en los pasillos y los nombres que me han llamado
lo apilo en mi mente, y estoy esperando el momento
cuando te muestre lo que es ser palabras escupidas en un micrófono

Te dicen que eres el más grande
pero una vez que tu te das la vuelta, nos odian (Ha)

[Dan Reynolds & JID]
Oh, la miseria
todo el mundo quiere ser mi enemigo
Ahórrate la compasión
todo el mundo quiere ser mi enemigo -o-o-o-o
(Cuida de ti mismo)
mi enemigo-o-o-o-o
(Cuida de ti mismo) (Sí)
Uh, mira, bien

[JID]
Estoy esperando que alguien rece por mí
Estoy rezando para que alguien tenga esperanza por mí
Me estoy quedando donde nadie supuso estar apostado
siendo un naufragio de emociones
listo para ir cuando sea sólo hágamelo saber
El camino es largo, así que pon el pedal en el suelo
El enemigo está en mi camino, mi energía no está disponible
Les diré: "Hasta luego"
Quieren conspirar en mi trote hacia la cima
He estado fuera de forma, pensando fuera de la caja
Soy un astronauta
salí del planeta roca para causar una catástrofe
y eso importa porque no lo tuve
si hubiera pensado en causar estragos
En una oposición, un poco de conmoción
querían interferencias con precisión
Soy quarterback automático
no estoy hablando de un saco, empácalo
empaca, no tengo pánico, golpea, golpea
¿Quién es el más malo?
No importa porque estamos en la garganta

[Dan Reynolds]
Todo el mundo quiere ser mi enemigo
no te preocupes por la compasión
Todo el mundo quiere ser mi enemigo
Oh, la miseria
Todo el mundo quiere ser mi enemigo
Ahórrate la compasión
todo el mundo quiere ser mi enemigo

Reza, juro que nunca seré un santo, de ninguna manera
Mi enemigo
Reza, juro que nunca seré un santo
(Cuida de ti mismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario