Aunque
parezca mentira no hay nada más vago que la vida, mientras no haya nada que le
obligue la evolución no tiene las palancas para que se produzca un salto en las
características que definen a un animal, si los depredadores no nos hubieran
obligado a dejar los árboles para ir a la sabana no nos habríamos erguido, si
el hambre no nos hubiera llevado al borde la extinción no habríamos inventado
las herramientas. Eso se puede aplicar también a las relaciones humanas, no hay
nada más conservador que una persona a la hora de afrontar que el amor no es
algo indestructible o eterno, si no algo vivo que precisa atención y cuidado,
porque si no muere, y entonces hay que pasar página y dejar de aferrarse a algo
que ya no existe, tal y como nos dice la canción de hoy que nos regala María.
Diana Ross (a la que hemos
tenido en estas entradas) nace en Detroit (EE.UU.) en 1944 dentro de una pareja interracial
lo cual no le hizo la vida fácil precisamente. Ella quería ser diseñadora, pero
con dos vecinas empiezan a acompañar a unos amigos en sus actuaciones y les
entró el gusanillo por la música, ellos eran The Temptations (a los
que hemos tenido en estas entradas) y ellas The
Supremes (a las que hemos tenido en estas entradas). Durante nueve años serán las niñas mimadas de la Motown y conseguirán
doce números uno, pero en 1970 ella decide empezar su carrera en solitario. En
su primer disco en solitario, Diana Ross, ya consiguió un
número uno con su versión de Ain’t No
Mountain High. En 1972 debuta en cine con un biopic de Billie Holiday (a la que
hemos tenido en estas entradas) que tendrá gran éxito de crítica y público, aunque su siguiente
trabajo The Wiz,
versión libre de El Mago De Oz,
será un rotundo fracaso. Consigue su segundo número uno con Touch Me in the
Morning y en 1973 graba con Marvin Gaye (al que hemos tenido en estas entradas) Diana & Marvin
que será un superventas. En 1975 vuelve al cine con una película mediocre como Mahogany pero que
contendrá su tercer número uno esta Theme
from Mahogany (Do You Know Where You're Going To) y un año después
vendrá el cuarto con el baladón disco Love Hangover. Su
siguiente trabajo actoral The Wiz,
versión libre de El Mago De Oz,
será un rotundo fracaso, así que se centra en la música y se junta unos
monstruos como Nile
Rodgers y Bernard Edwards
de Chic para componer
en 1980 el discazo Diana que
contendrá su quinto número uno Upside
Down que llenó las pistas de medio mundo y la tremenda I'm Coming Out. A principios de
los ochenta era una de las claras figuras femeninas del momento y decide
contactar con Lionel
Richie (al que hemos tenido en estas
entradas) para hacer un dueto para la BSO de un película que será Endless Love, que será
su sexto y último número uno en listas. Desde entonces su carrera se mantiene
con una menor presencia en listas a pesar de algunos hits como All
For You con Julio
Iglesias (al que hemos tenido en estas entradas) y Chain Reaction
con Bee Gees (a los que
hemos tenido en estas entradas), por lo que se ha volcado en giras en las que interpreta sus
temas con The Supremes
y los propios, y colabora con un sin número de organizaciones benéficas.
La
letra es un llamamiento a ser valientes con las relaciones y no dejar que las
inercias y los buenos deseos engañen a las partes de una pareja, cuando lo
mejor es que esta acabe cuanto antes para permitir que haya futuro por separado.
Enlace vídeo Theme From Mahogany (Do YouKnow Where You're Going To)
La
música arranca con un ritmo grave de bajo sobre el que surge otro agudo de
teclados para dar paso a la voz clara, aguda y espectacular de la vocalista
mientras va subiendo en potencia con el apoyo de la sección de cuerda, la
sección de viento, la percusión, la guitarra y los coros.
©
Michael Masser, Gerry Goffin y Motown.
Letra original |
Do you know where you're going to? Do you like the things that life is showing you? Where are you going to? Do you know? Do you get what you're hoping for? When you look behind you, there's no open doors What are you hoping for? Do you know? Once we were standing still in time Chasing the fantasies that filled our minds You knew I loved you, but my spirit was free Laughing at the questions that you once asked of me Do you know where you're going to? Do you like the things that life is showing you? Where are you going to? Do you know? Now, looking back at all we've passed We let so many dreams just slip through our hands Why must we wait so long before we see How sad the answers to those questions can be? Do you know where you're going to? Do you like the things that life is showing you? Where are you going to? Do you know? Do you get what you're hoping for? When you look behind you, there's no open doors What are you hoping for? Do you know? |
Letra traducida |
¿Sabes a dónde vas? ¿Te gustan las cosas que te muestra la vida? ¿Hacia dónde vas? ¿Lo sabes? ¿Consigues lo que esperas? Cuando miras detrás de ti, no hay puertas abiertas ¿Qué esperas? ¿Lo sabes? Una vez estuvimos parados en el tiempo persiguiendo las fantasías que llenaban nuestras mentes Sabías que te amaba, pero mi espíritu era libre riendo de las preguntas que una vez me hiciste ¿Sabes a dónde vas? ¿Te gustan las cosas que te muestra la vida? ¿A dónde vas? ¿Sabes? Ahora, mirando hacia atrás en todo lo que hemos pasado dejamos que tantos sueños se nos escapen de las manos Por qué debemos esperar tanto antes de ver lo tristes que pueden ser las respuestas a esas preguntas ¿Sabes a dónde vas? ¿Te gustan las cosas que te muestra la vida? ¿A dónde vas? ¿Lo sabes? ¿Consigues lo que esperas? Cuando miras detrás de ti, no hay puertas abiertas ¿Qué esperas? ¿Lo sabes? |
Una joya
ResponderEliminarOs propongo otra
https://www.youtube.com/watch?v=kYQUdCPtvi0
Menuda intensidad y emoción que consigue este grupo!!
Un abrazo
Luis
Hola Luis, lo primero gracias por tus palabras y lo segundo es que la ponemos en la lista y esperamos que pronto podamos disfrutar tod@s de ella.
EliminarUn saludo