jueves, 25 de noviembre de 2021

Ana Belén - Lía (letra en español)

 

Pido primero disculpas porque siempre toda generalización lleva implícita una gran injusticia, pero para mí es cada vez más claro que las letras de las canciones que llegan a lo alto de las listas muestran una decadencia muy preocupante. Puede ser que las discográficas promocionen canciones más básicas para que tengan un potencial más amplio, o que en realidad el público demande conceptos simples para no tener que pensar demasiado, aunque me temo es que ambas se pueden unificar en que la capacidad de comprensión y cultural de nuestra sociedad está en caída libre. Y la verdad es que no demando una poesía llena de figuras literarias, ni el uso de palabras de más de tres sílabas, porque eso no tiene porqué componer una buena canción, lo que demando es que desde lo sencillo se llegue a lo sublime como creo que sucede en la entrada de hoy.

 

Ana Belén (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Madrid en 1951. Desde niña demostró grandes dotes para la canción y por eso se intentó que desarrollase una carrera de niña prodigio con su nombre de pila, pero figuras como Marisol (a la que hemos tenido en estas entradas) y Rocío Durcal (a la que hemos tenido en estas entradas), y el fracaso de su película Zampo y Yo harán que esto no sea posible. No por ello se rinde y decide apostar por la actuación en teatro dentro del Teatro Estudio de Madrid abandonando su Mari Pili Cuesta del bautismo por el más sonoro por el que tod@s la conocemos. Se va haciendo un nombre y empieza a participar en televisión y cine, y es en el rodaje de la película Morbo donde conoce al que será después su marido, Víctor Manuel (al que hemos tenido en estas entradas), personaje fundamental en su conversión en musa de la izquierda intelectual española. En esos años finales de la Dictadura, se produce un episodio polémico en el que son acusados de quemar una bandera de España, por lo que se exiliarán seis meses en México para evitar problemas. Ese tiempo fue de lo más productivo ya que entran en contacto con la Nova Trova Cubana y otras músicas iberoamericanas, como con su versión del poema de Nicolás Guillén La Muralla que será número uno en toda Hispanoamérica. En 1979 protagoniza la serie Fortunata y Jacinta de enorme éxito en todo el país y le abre la oportunidad de volver a la canción con temas como su versión de Agapimú, Desde Mi Libertad, su versión de Piano Man de Billy Joel (al que hemos tenido en estas entradas), Balance, La Puerta de Alcalá, la versión de Sólo le Pido a Dios o España Camisa Blanca De Mi Esperanza, esta Lía que le compone José María Cano de Mecano (a los que hemos tenido en estas entradas). Gracias a ella resucita el cine y el teatro musical en España al protagonizar y producir la magnífica La Corte del Faraón Los primeros 90 son terreno para algunos mini fracasos por lo que se pone las pilas y lanza el disco Veneno En El Corazón que la vuelve a situar en los primeros puestos de las listas. Lista como la que más, es de las primeras en ver que la piratería era herida mortal para las ventas de discos y que las solución eran los conciertos, así que primero con su marido y después con sus amigos Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas), Miguel Ríos (al que hemos tenido en estas entradas) y Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) realizan giras por España e Iberoamérica con un éxito espectacular. En este siglo sigue regalándonos grandes canciones como Peces De Ciudad, Si Me Nombras o Mujer Valiente que le compone Rozalén (a la que hemos tenido en estas entradas) y sus representaciones en el Festival de Teatro Clásico de Mérida son todo un acontecimiento, demostrándonos que hay personas (mujeres y hombres) que, partiendo de la excelencia, sólo saben mejorar con el tiempo.

 

La letra es un de una belleza lírica sin igual en la que narra con metáforas desbordantes cómo el enamoramiento es un lío que lía los corazones.

 


Enlace vídeo Lía

 

La música empieza con unas notas leves de teclados que dan paso a la voz sedosa y cantarina de la cantante que declama y entona con una elegancia que hace que sea seda sonora. Más tarde entra el bajo que con sus graves enfatiza y la percusión que aumenta el ritmo.

 

Página Oficial

© José María Cano y Sony.

 

Letra original
Lía con tu pelo
un edredón de terciopelo
que me pueda guarecer
si me encuentra en cueros
el amanecer.

Lía entre tus labios a los míos
respirando en el vacío aprenderé
como por la boca muere y mata el pez.

Lías telarañas que enmarañas mi razón
que te quiero mucho y es sin ton ni son.
Lías cada día con el día posterior
y entre día y día...

Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho amor.
Lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.

Lías tus miradas a mi falda
por debajo de mi espalda, y digo yo,
que mejor que el ojo pongas la intención.

Líame a la pata de la cama
no te quedes con las ganas de saber
cuánto amor nos cabe de una sola vez.

Lías cigarrillos de cariño sin papel
para que los fume dentro de tu piel.
Lías la cruceta de esta pobre marioneta
y entre lío y lío, lía, lía…

Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho amor.
Lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.

Lías cada día con el día posterior
y entre día y día, lía...

Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho amor.
Lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.

Lía con tus brazos
un nudo de dos lazos
que me ate a tu pecho amor.
Lía, lía con tus besos
la parte de mis sesos
que manda en mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario