viernes, 5 de noviembre de 2021

Counting Crows - Mr. Jones (letra en inglés y traducción en español)

 

“No hay nada que me chine más que el ser un negado para todas y cada una de las bellas artes, sólo en la gastronomía me siento suelto y porque si eres de Bilbao y no sabes cocinar, te tiran a la ría, je, je. Pero igual que envidio a quien es artista y es capaz de sacar lo que lleva dentro en forma de pintura, escultura, música, actuación o lo que sea, veo que la mayoría tienen vidas desgraciadas porque son incapaces de convivir con el fracaso, precisando el reconocimiento constante y sintiendo que su momento ya pasó, creando mucha tristeza y una enorme amargura porque piensan que no les demostramos el reconocimiento suficiente. Esta canción, que en su momento me pareció una gran fresh song como diría la gran Carri, cada vez la siento más como una petición desesperada a ser feliz sea como sea. Hurrengorarte (hasta la próxima). ”

Joseba Uría.

 

Counting Crows se funda en la ciudad californiana de Berkeley (EE.UU.) en 1991 con el vocalista y compositor Adam Duritz, el guitarrista David Bryson, el teclista Charlie Gillingham, el bajista Matt Malley, el guitarrista Dan Vickrey y el baterista Steve Bowman con una mezcla de folk rock con rock alterntivo. Lanzan su primer LP, August And Everything After, dos años más tarde que conseguirá con esta Mr. Jones ser TOP5 de las listas americanas y vender siete millones de discos. En 1996 graban Recovering The Satellite que tendrá buenas ventas y un éxito menor como A Long December. Sus siguientes trabajos tendrán buen recorrido en el gran público merced a su aparición en BSO como Hanginaround y Colorblind en Crueles Intenciones en 1999, su versión del tema de Joni Mitchell (a la que hemos tenido en estas entradas) Big Yellow Taxi con Vanessa Carlton para Amor Con Preaviso en 2002 y sobre todo Accidentally In Love para Shrek 2 en 2004. Cuatro años después su quinto álbum de estudio de la banda, Saturday Nights And Sunday Mornings, será un disco conceptual dividido en dos partes, una de rock fresco y otra de country alternativo que demostrará su idilio con crítica y público. Sus discos posteriores han tenido escaso recorrido en listas y ventas, pero eso no impide que continúen con giras de gran aceptación tras vender 20 millones de discos.

 

La canción es un recorrido por diversas artes, desde la danza a la música pasando por la pintura, en las que encontrar la forma de ser famos@s para que todo el mundo les quiera, crean en él/ella y en Mr. Jones y puedan estar con chicas guapas cuando miren hacia atrás.


 

La canción empieza con un ritmo agudo y cantarín de guitarra que con la percusión dan paso a la voz nasal y poderosa del cantante que con el bajo y los teclados nos llevan por un tema que se va acelerando hacia los estribillos llenos de fuerza.

 

Página oficial

© Adam Duritz, David Bryson y Geffen.

 

Letra original
Shalalala la la la
Uh huh

I was down at the New Amsterdam
Staring at this yellow-haired girl
Mr. Jones strikes up a conversation
With a black-haired flamenco dancer
You know she dances while his father plays guitar
She's suddenly beautiful
And we all want something beautiful
Man, I wish I was beautiful

So come dance this silence down through the morning
Shalalala la la la la, yeah..
Uh huh, yeah.. Cut up, Maria!
Show me some of them Spanish dances
And pass me a bottle, Mr. Jones
Believe in me, help me believe in anything
'Cause I wanna be someone who believes, yeah

Mr. Jones and me tell each other fairy tales
And we stare at the beautiful women
"She's looking at you. Ah, no, no, she's looking at me."
Smiling in the bright lights, coming through in stereo
When everybody loves you, you can never be lonely

Well, I'm gonna paint my picture
Paint myself in blue and red and black and gray
All of the beautiful colors are very, very meaningful
Yeah, well, you know gray is my favorite color
I felt so symbolic yesterday
If I knew Picasso, I would buy myself a gray guitar and play

Mr. Jones and me look into the future
Yeah, we stare at the beautiful women
"She's looking at you. I don't think so. She's looking at me."
Standing in the spotlight, I bought myself a gray guitar
When everybody loves me, I will never be lonely


I'll never be lonely
Said I'm never gonna be lonely
I want to be a lion
Yeah, everybody wants to pass as cats
We all want to be big, big stars, yeah
But we got different reasons for that
Believe in me, 'cause I don't believe in anything
And I, I want to be someone to believe
To believe, to believe, yeah!

Mr. Jones and me, stumbling through the barrio
Yeah, we stare at the beautiful women
"She's perfect for you, man, there's got to be somebody for me."
I want to be Bob Dylan
Mr. Jones wishes he was someone just a little more funky
When everybody loves you, ah son
That's just about as funky as you can be

Mr. Jones and me, staring at the video
When I look at the television, I want to see me
Staring right back at me
We all want to be big stars
But we don't know why, and we don't know how
But when everybody loves me
I want to be just about as happy as I can be

Mr. Jones and me, we're gonna be big stars
Letra traducida
Shalalala la la
Uh huh

Estaba en el New Amsterdam
mirando a esta chica de pelo amarillo
El Sr. Jones entabla una conversación
con una bailarina de flamenco de pelo negro
sabes que ella baila mientras su padre toca la guitarra
de repente es hermosa
y todos queremos algo hermoso
Tío, me gustaría ser hermoso

Así que ven a bailar este silencio a través de la mañana
Shalalala la la la, yeah..
Uh huh, sí... ¡Corta, María!
muéstrame algunos de esos bailes españoles
y páseme una botella, Sr. Jones
Cree en mí, ayúdame a creer en cualquier cosa
porque quiero ser alguien que crea, sí

El Sr. Jones y yo nos contamos cuentos de hadas
y nos quedamos mirando a las mujeres hermosas
"Ella te mira a ti Ah, no, no, ella me está mirando a mí".
Sonriendo en las luces brillantes, pasando en estéreo
cuando todo el mundo te ama, nunca puedes estar solo

Bueno, voy a pintar mi cuadro
me pintaré de azul y rojo y negro y gris
todos los colores hermosos son muy, muy significativos
Sí, bueno, sabes que el gris es mi color favorito
me sentí tan simbólico ayer
si conociera a Picasso, me compraría una guitarra gris y tocaría

El Sr. Jones y yo miramos el futuro
sí, miramos a las mujeres hermosas
"Ella te mira a ti. No lo creo. Ella me está mirando a mí".
De pie en el centro de atención, me compré una guitarra gris
cuando todo el mundo me ame, nunca me sentiré solo

Nunca me sentiré solo
dije que nunca me sentiré solo
Quiero ser un león
sí, todo el mundo quiere pasar como los gatos
Todos queremos ser grandes, grandes estrellas, sí
pero tenemos diferentes razones para ello
Cree en mí, porque yo no creo en nada
y yo, quiero ser alguien que crea
que crea, que crea, ¡sí!

El Sr. Jones y yo, tropezando por el barrio
sí, miramos a las mujeres hermosas
"Ella es perfecta para ti, Tío, tiene que haber alguien para mí"
Quiero ser Bob Dylan
el Sr. Jones desea ser alguien un poco más funky

Cuando todo el mundo te quiere, ah hijo
eso es lo más funky que puedes ser

El Sr. Jones y yo, mirando el video
cuando miro la televisión, quiero verme a mí
mirando hacia atrás a mí
Todos queremos ser grandes estrellas
pero no sabemos por qué, y no sabemos cómo
Pero cuando todo el mundo me quiera
quiero ser tan feliz como pueda serlo

El Sr. Jones y yo, vamos a ser grandes estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario