Hoy
celebramos la Fiesta de
la Hispanidad con motivo del día de la Virgen Del Pilar, día
en que por un lado somos capaces de reconocer el dolor y la opresión que tuvo
la conquista de Iberoamérica por parte de España, pero también de poner en
valor que de ese encuentro entre los pueblos español y americano surgió un
mestizaje que no se ha dado jamás en ningún otro lugar. Este Descubrimiento
mutuo creó una cultura en la que se unieron formas de pensar y maneras de
sentir en principio muy diferentes, y de la que surgió un mundo nuevo que fue
el hispano/latino/iberoamericano (como lo queráis llamar) que nos ha unido. Hoy
en día quinientos millones de personas podemos coger un avión, desplazarnos
miles de quilómetros y aterrizar en un lugar que podremos llamar casa porque
estaremos rodeados de gente que hablará, pensará y sentirá muy parecido a
nosotr@s, y esa es una riqueza que bien podemos celebrar hoy y siempre, y que
tenemos que luchar para que no se pierda jamás.
Vetusta Morla (a la que
hemos tenido en estas entradas) es un proyecto musical indie que
nace en el 1998 cuando unos jóvenes de Tres Cantos (Madrid)
empiezan a quedar para tocar al salir del instituto. Los integrantes del grupo
se estabilizan en la formación compuesta por Juan Pedro Martín (voz), David
García (batería), Jorge González (percusión), Juan Manuel Latorre (guitarra y
teclados) Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra), grabando dos
años después su primera maqueta, 13 Horas
Con Lucy, cuyos temas les llevan a ganar varios certámenes de grupos
amateurs. Durante los siguiente años graban los EP Vetusta Morla (2001) y La
Cuadratura Del Círculo (2003), y entra un nuevo bajista, Álvaro B.
Baglietto. En 2005 Mira demuestra que el
grupo ha dado un salto de calidad y su presencia ya es requerida en festivales,
por lo que empiezan a preparar su primer LP que verá la luz tres años después
con el título de Un Día En El Mundo
que conseguirá vender más de 35.000 copias, cifra muy notable para el disco
debut de una banda de éste estilo musical. En 2011 ve la luz su segundo trabajo
llamado Mapas, que
tendrá a El Río como sencillo de
lanzamiento, Maldita Dulzura y la
tremenda Los Días Raros. En 2013
desarrollan un proyecto multimedia en el que con la denominación común de Los Ríos De Alice
se editarán un disco y un juego de ordenador. Un año después se lanza La Deriva con notable
éxito y multitud de premio con El Golpe
como canción de presentación. En 2017 se publicó su último trabajo hasta el
momento, Mismo
Sitio, Distinto Lugar. Para el 2022 se espera el lanzamiento de Cable A Tierra de la que esta La Virgen De La Humanidad es su sencillo
de presentación.
La
letra es una metáfora de cómo vivimos en un mundo en el que es más importante
lo virtual que lo que se siente, y en el que uno se miente a sí mismo. Frente a
él se contrapone el de la Humanidad de la Hispanidad de un mundo viejo que ya
no es y uno nuevo que está por surgir, pero donde tod@s nos entendemos y
sentimos de forma igual.
Enlace vídeo La Virgen De La Humanidad
La
canción arranca poderosa con los teclados, el bajo, la sección de cuerda, la
guitarra y percusión para después entrar la voz clara y cantarina del cantante
mientras se mezcla el pop con los ritmos andinos, caribeños y otros de raíz
iberoamericana.
©
Vetusta Morla y
Pequeño Salto Mortal.
Letra original |
Hoy nos siguen pegando abajo, abajo y arriba, al costado, al norte y al sur con el palo de un algoritmo que mueve el pulgar de un robot en Beirut Nunca le confieses a tu ojo izquierdo lo que ves con el derecho nunca hagas de tripas corazón si quieres salir ileso Acumulamos folclores y acentos que nunca mamamos de niños en nuestro colchón aspirando ver la misma Atlántida en un grano de arroz Nunca le confieses a tu oído izquierdo lo que oíste en el derecho nunca le pidáis a la razón lo que no va a darte el pecho Ya no sé si encomendarme a tu calendario lunar o rezar contigo a la Virgen de la Humanidad El viejo mundo baila se despide y va descalzo pero el nuevo aún no se ha puesto los zapatos El viejo mundo salta con el paso equivocado pero el nuevo aún no ha salido en los diarios Hoy nos siguen pegando abajo, abajo y arriba, al costado, al norte y al sur con el palo de un algoritmo que mueve el pulgar de un robot en Beirut Nunca le confieses a tu ojo izquierdo lo que ves con el derecho nunca hagas de tripas corazón si quieres salir ileso Ya no sé si encomendarme a tu calendario lunar o rezarle al paso de la Virgen de la Humanidad El viejo mundo baila se despide y va descalzo pero el nuevo aún no se ha puesto los zapatos El viejo mundo salta con el paso equivocado pero el nuevo aún no ha salido en los diarios pero el nuevo aún no se ha puesto los zapatos pero el nuevo aún no ha salido en los diarios |
No hay comentarios:
Publicar un comentario