viernes, 22 de octubre de 2021

The Offspring - Self Esteem (letra en inglés y traducción en español)

 

“En aquellos lejanos 90, cuando decidías estudiar biología eras considerado el más X de nuestra generación al estudiar lo que te gustaba a pesar del futuro incierto. Esa rebeldía por no cumplir las expectativas de nuestros preocupados padres, se reflejaba en un outfit macarrilla con pelos de colores para ellas y melenas para ellos. En el aspecto musical, los aullidos rockeros, la distorsión de guitarras y la batería machacona era lo que predominaba en nuestras fiestas. Por eso, canciones como la de hoy que  reflejan tanto rabia como conformismo me producen verdadera ternura ”

María Carricas

 

The Offspring es una banda de California (EE.UU.) fundada en 1984 bajo el nombre de Manic Subsidal, pero dos años después se cambiarán de nombre, con Dexter Holland (cantante y guitarrista rítmico), Noodles (guitarrista), Greg K. (bajista) y Ron Welty (batería) dentro del movimiento pop punk. Su primer LP, The Offspring (1989), no tuvo demasiado recorrido pero les permitió empezar a rodarse en el circuito de conciertos underground californiano, así como el segundo, Ignition, tres años más tarde. Su tercer álbum de estudio, Smash (1994), se convirtió en un éxito rotundo merced a sencillos tan rompedores como Come Out and Play (Keep 'Em Separated), Gotta Get Away y en especial esta Self Esteem, vendiendo más de 16 millones de copias. Tres años después mantendrán su presencia con el LP Ixnay On The Hombre con buenos temas como All I Want y Gone Away. Americana de 1998 será su disco con mejor recepción en listas con la hilarante Pretty Fly (For A White Guy) y Why Don't You Get A Job? Conspiracy Of One (2000) y Splinter (2003), tuvieron buenas ventas aunque bajando, lo que trataron de compensar con una dulcificación de su sonido. Cinco años después Rise And Fall  Rage And Grace supone su último gran momento gracias a la trepidante You're Gonna Go Far, Kid. Su siguiente disco, Days Go By (2012), tuvo una acogida muy normalita y provocó la salida de varios miembros y un hiato que se ha cerrado en 2021 con la grabación de Let The Bad Times Roll. Han vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo.

 

La letra nos habla de una relación tóxica donde Ella hace de Él lo que le da gana, y aunque hay veces que querría cortar, como de vez en cuando se lo montan a Él le parece suficiente porque tampoco tiene autoestima para más.

 


Enlace vídeo Self Esteem

 

La música arranca con un tarareado de la banda que da paso a las guitarras y el bajo en total distorsión con el apoyo de la batería que precede a la voz en puro grito y potencia del vocalista que se desata en los estribillos con los coros.

 

Página oficial

© Dexter Holland y Epitaph Records.

 

Letra original
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la

I wrote her off for the tenth time today
And practiced all the things I would say
But she came over, I lost my nerve
I took her back and made her dessert
Now I know I'm being used
That's okay, man, 'cause I like the abuse
I know she's playing with me
That's okay 'cause I've got no self-esteem

Oh hey yeah yeah
Oh yeah yeah
Oh yeah yeah
Oh yeah yeah

We make plans to go out at night
I wait 'til two, then I turn out the light
This rejection's got me so low
If she keeps it up, I just might tell her so

Oh hey yeah yeah
Oh yeah yeah
Oh yeah yeah
Oh yeah yeah


When she's saying, oh, that she wants only me
Then I wonder why she sleeps with my friends

When she's saying, oh, that I'm like a disease

Then I wonder how much more I can spend

Well, I guess I should stick up for myself
But I really think it's better this way
The more you suffer
The more it shows you really care
Right? Yeah, yeah, yeah

Now I'll relate this little bit
It happens more than I'd like to admit
Late at night, she knocks on my door
She's drunk again and looking to score
Now I know I should say no
But it's kind of hard when she's ready to go

I may be dumb, but I'm not a dweeb
I'm just a sucker with no self-esteem

Oh hey yeah yeah
Oh yeah yeah
Oh yeah yeah
Oh yeah yeah

When she's saying, oh, that she wants only me
Then I wonder why she sleeps with my friends

When she's saying, oh, that I'm like a disease

Then I wonder how much more I can spend

Well, I guess I should stick up for myself
But I really think it's better this way
The more you suffer
The more it shows you really care
Right? Yeah, yeah, yeah
Letra traducida
La, la, la, la, la
La, la, la, la, la

La escribí por décima vez hoy
y ensayé todas las cosas que diría
pero ella vino y perdí los nervios
la llevé de vuelta y le hice el postre
Ahora sé que estoy siendo utilizado
Está bien, hombre, porque me gusta el abuso
sé que está jugando conmigo
está bien porque no tengo autoestima

Oh hey sí sí
Oh sí sí
Oh sí sí
Oh sí sí

Hacemos planes para salir por la noche
espero hasta las dos, entonces apago la luz
Este rechazo me tiene tan de bajón
si ella sigue así, puede que se lo diga

Oh hey sí sí
Oh sí sí
Oh sí sí
Oh sí sí


Cuando ella dice, oh, que sólo me quiere a mí
entonces me pregunto por qué se acuesta con mis amigos
Cuando ella dice, oh, que soy como una enfermedad
entonces me pregunto cuánto más puedo gastar

Bueno, supongo que debería defenderme
pero realmente creo que es mejor así
Cuanto más sufras
más muestra que realmente te importa
¿Verdad? Sí, sí, sí

Ahora voy a relatar esta pequeña parte
sucede más de lo que me gustaría admitir
Tarde en la noche, Ella llama a mi puerta
Ella está borracha de nuevo y busca ligar
Ahora sé que debería decir que no
pero es un poco difícil cuando ella está lista para montárnoslo
Puedo ser tonto, pero no soy un bobo
sólo soy un tonto sin autoestima

Oh hey sí sí
Oh sí sí
Oh sí sí
Oh sí sí

Cuando ella dice, oh, que sólo me quiere a mí
entonces me pregunto por qué se acuesta con mis amigos
Cuando ella dice, oh, que soy como una enfermedad
entonces me pregunto cuánto más puedo gastar

Bueno, supongo que debería defenderme
pero realmente creo que es mejor así
Cuanto más sufras
más muestra que realmente te importa
¿Verdad? Sí, sí, sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario