viernes, 17 de septiembre de 2021

Led Zeppelin - D'yer Mak'er (letra en inglés y traducción en español)

 

“Así como podemos dar oportunidad a canciones versionadas por acercarse más a tu estilo musical, en otras ocasiones la versión es un trampolín para darnos conocer un clásico. La canción de hoy es un ejemplo ya que gracias a la versión de Sheryl Crow (a la que hemos tenido en estas entradas), pude conocer la original de un grupo de melenudos gritones y guitarras distorsionadas que frenaron su frenesí para crear música más ligera al ritmo del reagge”.

María Carricas.

 

Led Zeppelin (a los que hemos tenido en estas entradas) se forma en 1968 cuando un guitarrista que tenía cierto prestigio ya por entonces llamado Jimmy Page, enrola a un vocalista semidesconocido llamado Robert Plant y a dos músicos de estudio de gran calidad como eran el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham, en un proyecto en el que se mezclaban desde el rock duro al blues, donde se concebían los discos como un todo siendo unos de los pioneros de los álbumes conceptuales y decididos enemigos de lanzar sencillos de sus obras. Un año más tarde su primer disco, Led Zeppelin, tienen una recepción más bien normalita al principio, pero durante su gira por EE.UU. serán aclamados como los pioneros del heavy metal, aunque los miembros de la banda no estaban nada de acuerdo. Led Zeppelin II (1969) les consagra con Whole Lotta Love, lo que se confirma al año siguiente con Led Zeppelin III donde encontramos la magnífica Immigrant Song. Pero el acabose es su cuarto disco al que no ponen título (aunque todo el mundo conoce como Led Zeppelin IV) que en pocos meses venderá quince millones de discos y 23 millones hasta la actualidad (es el cuarto más vendido de la historia), y que tiene en Stairway To Heaven su canción más conocida. Son el grupo del momento y sus giras por todo el mundo son una bacanal de sexo, droga y alcohol que termina haciéndoles blanco de la prensa. Dos años más tarde ve la luz Houses Of The Holy donde deciden utilizar otros estilos como el reggae en esta D'yer Mak'er lo cual no termina de gustar a sus fans ni a sus críticos, pero venderán 10 millones de unidades así que gustar, gustó. Sus siguientes trabajos experimentarán con todos los estilos hasta la música norteafricana en la magnífica Kashmir, pero en 1980 la muerte del baterista ahogado en su vómito supone la disolución del grupo. Han hecho tres o cuatro conciertos desde entonces por motivos benéficos pero ni siquiera 100 millones de libras consiguieron que lo hicieran durante una gira. Se estima que han vendido más de 300 millones de discos.

 

La letra nos habla del dolor ante la ruptura de su relación pidiendo a su amante que no se marche.

 

 

Enlace vídeo D'yer Mak'er

 

El arranque es un poderosísimo ritmo de bajo, batería y de guitarra que es mítico y que precede al desgarrado lamento del solista.

 

Página oficial

© Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones, John Bonham y Atlantic.

 

Letra original
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
You don't have to go, oh, oh, oh, oh, oh
You don't have to go, oh, oh, oh, oh, oh
You don't have to go
Ay, ay, ay, ay, ay, ay
All those tears I cry, ay, ay, ay, ay, ay
All those tears I cry, oh, oh, oh, ay, ay
Baby, please don't go

When I read the letter you wrote me, it made me mad, mad, mad
When I read the words that it told me, it made me sad, sad, sad
But I still love you so, I can't let you go

I love you, ooh, baby, I love you

Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Every breath I take oh, oh, oh, oh, oh
Oh, every move I make
Oh, baby, please don't go, oh
Ay, ay, ay, ay, ay, ay
You hurt me to my soul, oh, oh, oh, oh, oh
You hurt me to my soul, oh, oh, oh, oh, oh
Darling, please don't go

When I read the letter you sent me, it made me mad, mad, mad
When I read the news that it broke, it made me sad, sad, sad
But I still love you so, and I can't let you go

I love you, ooh baby, I love you

Oh, oh, oh, oh, oh, oh
You don't have to go, oh, oh, oh, oh
You don't have to go, oh, oh, oh, oh
Oh, baby, babe, please, please, please, please

Ah, uh, ah, uh, ah, ah, baby
Ah, ah, I really love you, baby
Ooh, ooh, ooh, ohh, ooh, ooh, darling
Oh, oh-wo, oh, baby I still love you so
Oh, baby, I still love you so, oh-wo ooh
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, yeah (Fire)
Ah, ah, ah, ah, ah, ah, oh (Fire)
Ah, ah, ah, ah, ah
Ooh, yeah (Fire)
Oh baby, baby
Letra traducida
Oh, oh, oh, oh, oh, oh
No tienes que ir, oh, oh, oh, oh, oh
No tienes que ir, oh, oh, oh, oh, oh
No tienes que ir
Ay, ay, ay, ay, ay, ay
Todas esas lágrimas que lloro, ay, ay, ay, ay
Todas esas lágrimas que lloro, oh, oh, oh, ay, ay
Nena, por favor no te vayas

Cuando leí la carta que me escribiste, me volvió loco, loco, loco
Cuando leí las palabras que me dijo, me hizo (sentir) triste, triste, triste
Pero todavía te quiero tanto, (que) no puedo dejarte ir
Te amo, ooh, Nena, te amo

Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Cada respiración que tomo oh, oh, oh, oh, oh
Oh, cada movimiento que hago
Oh, Nena, por favor no te vayas, oh
Ay, ay, ay, ay, ay, ay
Me hieres hasta el alma, oh, oh, oh, oh, oh
Me hieres hasta el alma, oh, oh, oh, oh, oh
Cariño, por favor no te vayas

Cuando leí la carta que me escribiste, me volvió loco, loco, loco
Cuando leí las palabras que me dijo, me hizo (sentir) triste, triste, triste
Pero todavía te quiero tanto, (que) no puedo dejarte ir
Te amo, ooh, Nena, te amo

Oh, oh, oh, oh, oh, oh
No tienes que irte, oh, oh, oh, oh
No tienes que irte, oh, oh, oh, oh
Oh, Nena, Nena, por favor, por favor, por favor, por favor
Ah, uh, ah, uh, ah, ah, Nena
Ah, ah, realmente te amo, Nena
Ooh, ooh, ooh, ohh, ooh, ooh, Cariño
Oh, oh-wo, oh, Nena todavía te amo tanto
Oh, Nena, todavía te amo tanto, oh-wo ooh
Oh, oh, oh, oh, oh, sí (Fuego)
Ah, ah, ah, ah, ah, oh (Fuego)
Ah, ah, ah, ah, ah
Ooh, sí (Fuego)
Oh Nena, Nena

No hay comentarios:

Publicar un comentario