martes, 21 de septiembre de 2021

Andra Day - Rise Up (letra en inglés y traducción en español)

 

Cuando eres un crío y piensas en tu futuro éste puede adoptar mil formas, desde la capitanía de la selección nacional de fútbol a la presidencia de una multinacional, desde las carteleras de los cines de Gran Vía a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel, pero siempre son ensoñaciones en la que un@ es el protagonista en exclusiva y tod@s l@s demás son admiradores/as. Pero según va pasando la vida, y ésta te va poniendo en tu sitio, te das cuenta de que casi nada merece la pena si la gloria se recoge en solitario y para único disfrute propio, a menos que seas un/a ególatra de cuidado. La Capitana me comentaba que sin duda el mayor terror que se le puede ocurrir es pasar un confinamiento en soledad como lo tuvieron que afrontar millones de personas, y muchas sin duda en ese instante habrían cambiado todo por tener junto a él/ella una mano que le permitiera levantarse, tal y como dice la canción de hoy. Hoy much@s de vosotr@s estaréis pasando trances difíciles y esperamos que nuestra compañía os permita abrigar la esperanza de que de todo se puede salir, sólo hay que dar con la persona adecuada para que te acompañe y que sin duda te está esperando.

 

Andra Day vino al mundo como Cassandra Monique Batie en Edmonds (EE.UU.), en 1984. Con tres años de edad se mudó San Diego con su familia donde comenzó a cantar en la Iglesia y a tomar clases de baile. Sus ídolos serán Billie Holiday a la que hemos tenido en estas entradas), Ella Fitzgerald (a la que hemos tenido en estas entradas) y Dinah Washington (a la que hemos tenido en estas entradas), y estudiará Artes Creativas y Escénicas. Mientras trabajaba en lo que podía hacía actuaciones donde le dejaban y así consiguió entrar en 2001 en contacto con Stevie Wonder (al que hemos tenido en estas entradas) para que la apadrine. Utilizará su canal de Youtube para realizar versiones que la da una gran popularidad y participar en actos de la relevancia de la ceremonia de cierre de las Special Olympics de 2015. En 2015 lanzó su primer álbum de estudio, Cheers To The Fall, donde hallamos esta Rise Up que se convirtió en uno de los himnos motivacionales desde entonces. Dos años más tarde grabó la canción Stand Up For Something con el rapero Common para la película Marshall. En 2021 dio el salto a la actuación al protagonizar la película The United States vs. Billie Holiday.

 

La canción es un himno a no dejar nunca de luchar no tanto por los objetivos, que también, si no por las personas que amas.

 


Enlace vídeo Rise Up

 

La música empieza con unas notas de piano que preceden al vozarrón de múltiples matices y modulaciones de la cantante que va subiendo hasta niveles espectaculares hasta llegar a los estribillos donde contará con el apoyo de los coros y los teclados.

 

Página oficial

© Andra Day, Jennifer Decilveo y Warner Bros.

 

Letra original
You're broken down and tired
Of living life on a merry-go-round
And you can't find the fighter
But I see it in you, so we gon' walk it out

And move mountains
We gon' walk it out
And move mountains

And I'll rise up, I'll rise like the day
I'll rise up, I'll rise unafraid
I'll rise up
And I'll do it a thousand times again
And I'll rise up, high like the waves
I'll rise up in spite of the ache
I'll rise up
And I'll do it a thousand times again

For you
For you
For you
For you

When the silence isn't quiet
And it feels like it's getting hard to breathe
And I know you feel like dying
But I promise we'll take the world to its feet
And move mountains
Bring it to its feet
And move mountains

And I'll rise up, I'll rise like the day
I'll rise up, I'll rise unafraid
I'll rise up
And I'll do it a thousand times again

For you
For you
For you
For you

All we need, all we need is hope

And for that, we have each other
And for that, we have each other, and (We will rise)
We will rise, we will rise (We will rise)

We'll rise, oh-oh-ooh-oh (We will rise)

We'll rise

I'll rise up, rise like the day
I'll rise up in spite of the ache
I will rise a thousands times again
And we'll rise up, high like the waves
We'll rise up in spite of the ache
We'll rise up (Rise up)
And we'll do it a thousands times again

For you
For you
For you
For you
For you
Letra traducida
Estás destrozado y cansado
de vivir la vida en un carrusel
Y no puedes encontrar al luchador
pero yo lo veo en ti, así que vamos a salir a caminar
y moveremos montañas
Vamos a salir a caminar
y movemos montañas

Y me levantaré, me levantaré como el día
me levantaré, me levantaré sin miedo
Me levantaré
y lo haré mil veces más
Y me levantaré, alto como las olas
me levantaré a pesar del dolor
Me levantaré
y lo haré mil veces más

Por ti
Por ti
Por ti
Por ti

Cuando el silencio no es calma
y se siente como si fuera difícil respirar
y sé que te sientes morir
pero te prometo que pondremos al mundo de pie
Y moveremos montañas
poniéndolas en pie
y moveremos montañas

Y me levantaré, me levantaré como el día
Me levantaré, me levantaré sin miedo
Me levantaré
y lo haré mil veces más

Por ti
Por ti
Por ti
Por ti

Todo lo que necesitamos, todo lo que necesitamos es esperanza
y para eso, nos tenemos el uno al otro
y para eso, nos tenemos el uno al otro, y (Nos levantaremos)
Nos levantaremos, nos levantaremos (Nos levantaremos)
Nos levantaremos, oh-oh-ooh-oh (Nos levantaremos)
Nos levantaremos

Me levantaré, me levantaré como el día
Me levantaré a pesar del dolor
Me levantaré miles de veces
y nos levantaremos, alto como las olas
Nos levantaremos a pesar del dolor
Nos levantaremos (levantaremos)
y lo haremos miles de veces de nuevo

Por ti
Por ti
Por ti
Por ti
Por ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario