lunes, 5 de julio de 2021

UB40 - Here I Am (Come And Take Me) (letra en inglés y traducción en español)

 

¿Cómo se sabe que un@ está enamorad@ de verdad? Esa es una pregunta que atormenta a todas las personas que se encuentran en ese trance, ya que es mucho lo que se expone y se arriesga y se quiere saber si no es un simple encoñamiento, perdón por la palabra, por la ofuscación que hace desbarrar tu mente por el deseo sexual o por una falsa ilusión que proyecta nuestros anhelos en otra persona. Creo que al final existe una prueba del algodón que suele ser de lo más eficaz, y esta es que si cada vez que tu amante se pierde en la distancia tu corazón se encoge, la mente se nubla y tu alma clama para que se haga lo que haga falta para que nunca más os volváis a separar cueste lo que cueste, tal y como nos dice esta canción, muchach@ lo estás.

 

UB40 (a los que hemos tenido en estas entradas) se funda en 1978 en Birmingham (Reino Unido) con un sonido que mezcla reggae y pop, formado por Alistair Campbell (cantante y guitarra), Michael Virtue (teclados), Robin Campbell (guitarra y coros), Brian Travers (saxo), James Brown (batería), Astro (trompeta), Norman Hassan (trombón de varas) y Earl Falconer (bajo). Representaban la multirracial clase obrara inglesa y estaban muy comprometidos con las precaria situación social y política de la misma que denuncian poniéndose como nombre el del formulario de petición de paro inglés. Casi ninguno tenía conocimientos musicales así que se dedican a ensayar en un sótano y sus primeros conciertos son lamentables, pero su fuerza hace que Chrissie Hynde The Pretenders (a los que hemos tenido en estas entradas) les fiche como teloneros de su gira. Dos años después su primer disco, Signing Off, entre en las listas de éxitos merced a su sencillo Food For Thought. En 1981 su segundo disco, Present Arms, continúa vendiéndose muy bien así como un año más tarde con UB44. Pero es con en 1983 con Labour of Love con el que se convierten en estrellas mediante su versión de Red Red Wine de Neil Diamond (al que hemos tenido en estas entradas) siendo número uno en todo el mundo. Geoffrey Morgan (1984) vende bien per es con Baggariddim con el que vuelven a pegar el pelotazo con su versión de I Got You de Sonny & Cher (a los que hemos tenido en estas entradas) en dúo con Chrissie Hynde y que vuelve a ser número uno. Tras un paréntesis en 1989 vuelven a versionar canciones como esta versión de Here I Am (Come And Take Me) o Kingston Town en su LP Labour Of Love II que vuelve a arrasar en listas. Su ultimo gran éxito lo consiguen en 1993 con su versión de Can't Help Falling In Love de Elvis Presley (al que le hemos tenido en estas entradas). Posteriormente sus trabajos han ido desapareciendo de las listas y en 2008 parte de la banda se marchará con su líder Alistair Campbell, mientas el resto conservará el nombre. Se estima que han vendido más de 70 millones de discos.

 

La letra nos narra una relación en la se sentían como l@s am@s del Universo y cuando una parte lo deja, la otra suplica que vuelva.


 

 Enlace vídeo Here I Am (Come And Take Me)

 

La música reggae arranca con el bajo, la percusión, la guitarra y la espectacular sección de viento con saxo, trompeta y trombón de varas que dan pie a la voz aguda y nasal del cantante que nos lleva hacia los estribillos con fuerza.

 

Página oficial

© Al Green, Teenie Hodges y Virgin.

 

Letra original
I can't believe that it's real
The way that you make me feel
A burning deep down inside
A love that I cannot hide

I know it's you and me babe
That makes this world go round
Ah keeping you in love with me baby
Laying all my troubles down

Here I am babe, come and take me
Here I am babe, come on and take me
Take me by the hand, ooh show me
Here I am babe, oooooaaah

It always ends up this way
Me begging you every day
A love that I cannot have
You broke my heart in two halves

Ooh I know it's you and me babe
That makes this world go round
Ah keeping you in love with me baby
Laying all my troubles down

Here I am babe, come and take me
Here I am babe, won't ya come and take me
Take me by the hand, ooh squeeze me
Here I am babe, oooooaaah

Here I am babe, come and take me
Here I am babe, won't ya come and take me
Take me by the hand, ooh show me
Show me what you can

Here I am babe, won't you take me?
Take me by the hand, take me by the hand
Ooohhhhh show me, show me what you can
Here I am babe, oh won't you take me?
Take me by the hand, take me while ya can
Here I am babeeeeee
Letra traducida
No puedo creer que sea real
la forma en que me haces sentir
Un ardor en mi interior
un amor que no puedo ocultar

Sé que somos tú y yo Nena
(lo) que hace que este mundo gire
Ah sigue enamorada de mí Nena
dejando a un lado todos mis problemas

Aquí estoy Nena, ven y tómame
Aquí estoy Nena, ven y tómame
Tómame de la mano, ooh muéstrame
aquí estoy Nena, oooooaaah

Siempre termina así
Yo rogándote cada día
Un amor que no puedo tener
rompiste mi corazón en dos mitades

Ooh sé que somos tú y yo Nena
(lo) que hace que este mundo gire
Ah sigue enamorada de mí Nena
dejando a un lado todos mis problemas

Aquí estoy Nena, ven y tómame
Aquí estoy Nena, ¿quieres venir y tomarme?
Tómame de la mano, ooh estrújame
aquí estoy Nena, oooooaaah

Aquí estoy Nena, ven y tómame
Aquí estoy Nena, ¿quieres venir y tomarme?
Tómame de la mano, ooh estrújame
aquí estoy Nena, oooooaaah

Aquí estoy Nena, ¿no me tomarás?
Tómame de la mano, tómame de la mano
Ooohhhhh muéstrame, muéstrame lo que puedes
Aquí estoy Nena, oh, ¿no me llevarás?
Tómame de la mano, tómame mientras puedas
aquí estoy Nena

No hay comentarios:

Publicar un comentario