jueves, 22 de julio de 2021

Metallica - Turn The Page (letra en inglés y traducción en español)

 

El otro día una compañera me comentaba la frustración que le supone intentar encontrar empleo a l@s alumn@s que nos terminan los cursos, pero no porque en estos tiempos pandémicos y de crisis cueste encontrar empresas que estén abiertas a tener a gente en prácticas, que también, sino porque un número significativo de l@s candidat@s se van a la menor dificultad, lo cual dice bastante del fracaso educativo que se ha creado y el social al que vamos. ¿Cómo les puedes explicar a personas que están ultraprotegidas, que saben perfectamente todos sus derechos pero ninguna de sus obligaciones, a quienes se les exime de responsabilidades y se les hurta de la realidad, que la vida es una selva, que hay personas que se van a aprovechar de sus debilidades sin el menor remordimiento, que se van a tener que tragar los… bemoles muchas veces para conseguir un bien mayor, que hay demasiadas ocasiones en las que aunque se dé el 110% no es suficiente para conseguir sus sueños? En esta canción Bob Seger (al que hemos tenido en estas entradas) nos narra cómo fueron sus comienzos malviviendo de concierto en concierto, chupando millas sin fin y teniendo que bajar la cabeza cuando los camioneros se reían de sus greñas de “chica” (eran los setenta en el mundo pero en las carreteras estaban en el siglo XIX), todo porque la música era premio suficiente frente a esas dificultades.

 

Lars Ulrich (baterista) acaba de llegar a EE.UU. desde su Dinamarca natal y estaba tan influenciado por la Nueva Ola de Heavy Metal Británico que abandona su prometedora carrera como tenista para formar su propia banda. Pone un anuncio pidiendo un guitarrista al que responde James Hetfield y con él forman Metallica (a los que hemos tenido en estas entradas) que se completaría más tarde con el bajista Cliff Burton y el guitarrista principal Kirk Hammett tras la entrada y salida de otros músicos. Su álbum debut, Kill 'Em All, lo lanzan en 1983 con unas críticas aceptables y que les meten dentro del circuito de conciertos de su estilo musical en el que se van fogueando, primero en EE.UU y después por Europa. Un año más tarde empieza su evolución a sonidos más suaves con Ride The Lightning donde encontramos su primera balada Fade To Black que les enemista con parte de sus seguidores pero que les abre las puertas a un público más amplio. El éxito les llega en 1986 con Master Of Puppets y su brutal sencillo Master Of Puppets que es considerada una de las mejores canciones de heavy metal de la historia. La desgracia les sorprendió en la carretera y en un accidente falleció su bajista Cliff Burton provocando la cancelación de la gira y que tuvieran que ser los familiares del fallecido los que les pidieran que no disolvieran la banda, uniéndose en ese puesto Jason Newsted. Las ventas del siguiente disco, ...And Justice For All, fueron buenas pero su calidad por la dificultad de acoplamiento del nuevo miembro y la temática oscura de las letras. Para resarcirse ponen toda la carne en el asador y en 1991 editan su gran obra Metallica en la que eligen como productor al gran Bob Rock y nos regalan temazos como la tremenda The Unforgiven, la famosísima Nothing Else Matters y la magnífica Enter Sandman, con el que venderán más de cuarenta millones de discos. Cinco años tardaron en grabar un nuevo disco, Load, en el que evolucionan su sonido y dejan la rabia de sus letras por temas más existencialistas lo que les aleja de parte de sus primeros fans pero los consolidan para más público, como con el siguiente ReLoad en 1997 y sobre todo con su disco de versiones Garage Inc. con temas tremendos como Whiskey In The Jar y esta Turn The Page de Bob Seger (al que hemos tenido en estas entradas). Tras el brutal concierto sinfónico S&M la tensión en el grupo provoca la salida de Jason Newsted y la entrada en 2003 de Robert Trujillo. Desde entonces su nivel no ha bajado en cuanto a sus conciertos y es una de las bandas más influyentes del momento.

 

La letra habla del sacrificio de quienes siguen un sueño y que, aunque no cuenten con demasiado reconocimiento ni respeto, no cejan en lograrlo aunque eso acabe con ell@s.

 


 

La música arranca con una guitarra lastimera que es seguida por leves notas de batería y bajo poderos que dan pie a que la voz primero susurrante del cantante que se vuelve en ronca, rasposa y tremenda cuando suben en potencia el resto de la banda.

 

Página oficial.

© Bob Seger y Elektra Recods.

 

Letra original
On a long and lonesome highway east of Omaha

You can listen to the engines moaning out its one old song
You can think about the woman, or the girl you knew the night before
But your thoughts will soon be wandering the way they always do
When you are riding sixteen hours and there's nothing much to do
You don't feel much like riding, you just wish the trip was through

But here I am, on the road again
There I am, up on the stage
There I go, playing the star again
There I go, turn the page

So you walk into this restaurant, strung out from the road
And you feel the eyes upon you, as you're shaking off the cold
You pretend it doesn't bother you, but you just want to explode
And most times you can't hear them talk, other times you can
All the same old cliches: is it woman? Is it man?

And you always seem outnumbered, you don't dare make a stand, make your stand


But here I am, on the road again
There I am, up on the stage
Here I go, playing the star again
There I go, turn the page

Out there in the spotlight, you're a million miles away
Every ounce of energy, you try to give away
And the sweat pours out your body, like the music that you play
Later in the evening, as you lie awake in bed

With the echoes of the amplifiers, ringing in your head
You smoke the day's last cigarette, remembering what she said
What she said

But here I am, on the road again
There I am, up on the stage
Here I go, playing the star again
There I go, turn the page

There I go, turn that page
There I go, yeah, there I go, yeah
There I go, yeah, here I go
There I go, there I go
And I'm gone
Letra traducida
En una larga y solitaria carretera al este de Omaha
puedes escuchar los motores gimiendo su única y vieja canción
puedes pensar en la mujer, o en la chica que conociste la noche anterior
Pero tus pensamientos pronto vagarán como siempre lo hacen
cuando llevas dieciséis horas de viaje y no hay mucho que hacer
no tienes muchas ganas de cabalgar, sólo deseas que el viaje termine

Pero aquí estoy, en la carretera de nuevo
allí estoy, en el escenario
allá voy, tocando la estrella de nuevo
allá voy, pasando la página

Así que entras en este restaurante, pegado a la carretera
y sientes los ojos sobre ti, mientras te sacudes el frío
finges que no te molesta, pero sólo quieres explotar
Y la mayoría de las veces no puedes oírlos hablar, otras veces sí
todos los mismos clichés de siempre: ¿es mujer? ¿Es un hombre?
Y siempre pareces estar en inferioridad de condiciones, no te atreves a plantar cara, plantar cara

Pero aquí estoy, en la carretera de nuevo
allí estoy, en el escenario
aquí voy, tocando la estrella de nuevo
allá voy, pasando la página

Ahí fuera, en el centro de atención, estás a un millón de millas de distancia
cada onza de energía, tratas de darla
y el sudor sale de tu cuerpo, como la música que tocas
Más tarde, por la noche, mientras estás despierto en la cama
con el eco de los amplificadores, sonando en tu cabeza
fumas el último cigarrillo del día, recordando lo que ella dijo
lo que ella dijo

Pero aquí estoy, en la carretera de nuevo
allí estoy, en el escenario
aquí voy, tocando la estrella de nuevo
allá voy, pasando la página

Allá voy, pasa la página
Allá voy, sí, allá voy, sí
Allá voy, sí, allá voy
Allá voy, allá voy
y estoy acabado

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