El
otro día una compañera me comentaba la frustración que le supone intentar
encontrar empleo a l@s alumn@s que nos terminan los cursos, pero no porque en
estos tiempos pandémicos y de crisis cueste encontrar empresas que estén abiertas
a tener a gente en prácticas, que también, sino porque un número significativo
de l@s candidat@s se van a la menor dificultad, lo cual dice bastante del
fracaso educativo que se ha creado y el social al que vamos. ¿Cómo les puedes
explicar a personas que están ultraprotegidas, que saben perfectamente todos sus
derechos pero ninguna de sus obligaciones, a quienes se les exime de
responsabilidades y se les hurta de la realidad, que la vida es una selva, que
hay personas que se van a aprovechar de sus debilidades sin el menor
remordimiento, que se van a tener que tragar los… bemoles muchas veces para
conseguir un bien mayor, que hay demasiadas ocasiones en las que aunque se dé
el 110% no es suficiente para conseguir sus sueños? En esta canción Bob Seger (al que hemos
tenido en estas entradas) nos narra cómo fueron sus comienzos malviviendo de concierto en
concierto, chupando millas sin fin y teniendo que bajar la cabeza cuando los
camioneros se reían de sus greñas de “chica” (eran los setenta en el mundo pero
en las carreteras estaban en el siglo XIX), todo porque la música era premio
suficiente frente a esas dificultades.
Lars Ulrich (baterista) acaba
de llegar a EE.UU. desde su Dinamarca natal y estaba tan influenciado por la Nueva
Ola de Heavy Metal Británico que abandona su prometedora carrera como
tenista para formar su propia banda. Pone un anuncio pidiendo un guitarrista al
que responde James
Hetfield y con él forman Metallica
(a los que hemos tenido en estas entradas) que se completaría más tarde con el bajista Cliff Burton y el
guitarrista principal Kirk
Hammett tras la entrada y salida de otros músicos. Su álbum debut, Kill 'Em All, lo
lanzan en 1983 con unas críticas aceptables y que les meten dentro del circuito
de conciertos de su estilo musical en el que se van fogueando, primero en EE.UU
y después por Europa. Un año más tarde empieza su evolución a sonidos más suaves
con Ride The Lightning
donde encontramos su primera balada Fade
To Black que les enemista con parte de sus seguidores pero que les abre
las puertas a un público más amplio. El éxito les llega en 1986 con Master Of Puppets
y su brutal sencillo Master Of
Puppets que es considerada una de las mejores canciones de heavy metal de la
historia. La desgracia les sorprendió en la carretera y en un accidente falleció
su bajista Cliff Burton
provocando la cancelación de la gira y que tuvieran que ser los familiares del
fallecido los que les pidieran que no disolvieran la banda, uniéndose en ese
puesto Jason Newsted.
Las ventas del siguiente disco, ...And
Justice For All, fueron buenas pero su calidad por la dificultad de
acoplamiento del nuevo miembro y la temática oscura de las letras. Para
resarcirse ponen toda la carne en el asador y en 1991 editan su gran obra Metallica
en la que eligen como productor al gran Bob Rock y nos regalan
temazos como la tremenda The
Unforgiven, la famosísima Nothing Else Matters
y la magnífica Enter Sandman, con
el que venderán más de cuarenta millones de discos. Cinco años tardaron en
grabar un nuevo disco, Load, en el que evolucionan
su sonido y dejan la rabia de sus letras por temas más existencialistas lo que
les aleja de parte de sus primeros fans pero los consolidan para más público,
como con el siguiente ReLoad en 1997 y sobre todo
con su disco de versiones Garage
Inc. con temas tremendos como Whiskey In The Jar y esta Turn The Page de Bob Seger (al que hemos
tenido en estas entradas). Tras el brutal concierto sinfónico S&M la tensión
en el grupo provoca la salida de Jason Newsted y la
entrada en 2003 de Robert
Trujillo. Desde entonces su nivel no ha bajado en cuanto a sus conciertos y
es una de las bandas más influyentes del momento.
La
letra habla del sacrificio de quienes siguen un sueño y que, aunque no cuenten
con demasiado reconocimiento ni respeto, no cejan en lograrlo aunque eso acabe
con ell@s.
La
música arranca con una guitarra lastimera que es seguida por leves notas de batería
y bajo poderos que dan pie a que la voz primero susurrante del cantante que se
vuelve en ronca, rasposa y tremenda cuando suben en potencia el resto de la
banda.
© Bob Seger y Elektra Recods.
Letra original |
On a long and lonesome highway east of Omaha You can listen to the engines moaning out its one old song You can think about the woman, or the girl you knew the night before But your thoughts will soon be wandering the way they always do When you are riding sixteen hours and there's nothing much to do You don't feel much like riding, you just wish the trip was through But here I am, on the road again There I am, up on the stage There I go, playing the star again There I go, turn the page So you walk into this restaurant, strung out from the road And you feel the eyes upon you, as you're shaking off the cold You pretend it doesn't bother you, but you just want to explode And most times you can't hear them talk, other times you can All the same old cliches: is it woman? Is it man? And you always seem outnumbered, you don't dare make a stand, make your stand But here I am, on the road again There I am, up on the stage Here I go, playing the star again There I go, turn the page Out there in the spotlight, you're a million miles away Every ounce of energy, you try to give away And the sweat pours out your body, like the music that you play Later in the evening, as you lie awake in bed With the echoes of the amplifiers, ringing in your head You smoke the day's last cigarette, remembering what she said What she said But here I am, on the road again There I am, up on the stage Here I go, playing the star again There I go, turn the page There I go, turn that page There I go, yeah, there I go, yeah There I go, yeah, here I go There I go, there I go And I'm gone |
Letra traducida |
En una larga y solitaria carretera al este de Omaha puedes escuchar los motores gimiendo su única y vieja canción puedes pensar en la mujer, o en la chica que conociste la noche anterior Pero tus pensamientos pronto vagarán como siempre lo hacen cuando llevas dieciséis horas de viaje y no hay mucho que hacer no tienes muchas ganas de cabalgar, sólo deseas que el viaje termine Pero aquí estoy, en la carretera de nuevo allí estoy, en el escenario allá voy, tocando la estrella de nuevo allá voy, pasando la página Así que entras en este restaurante, pegado a la carretera y sientes los ojos sobre ti, mientras te sacudes el frío finges que no te molesta, pero sólo quieres explotar Y la mayoría de las veces no puedes oírlos hablar, otras veces sí todos los mismos clichés de siempre: ¿es mujer? ¿Es un hombre? Y siempre pareces estar en inferioridad de condiciones, no te atreves a plantar cara, plantar cara Pero aquí estoy, en la carretera de nuevo allí estoy, en el escenario aquí voy, tocando la estrella de nuevo allá voy, pasando la página Ahí fuera, en el centro de atención, estás a un millón de millas de distancia cada onza de energía, tratas de darla y el sudor sale de tu cuerpo, como la música que tocas Más tarde, por la noche, mientras estás despierto en la cama con el eco de los amplificadores, sonando en tu cabeza fumas el último cigarrillo del día, recordando lo que ella dijo lo que ella dijo Pero aquí estoy, en la carretera de nuevo allí estoy, en el escenario aquí voy, tocando la estrella de nuevo allá voy, pasando la página Allá voy, pasa la página Allá voy, sí, allá voy, sí Allá voy, sí, allá voy Allá voy, allá voy y estoy acabado |
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