jueves, 1 de julio de 2021

Fito & Fitipaldis – Me Equivocaría Otra Vez (letra en español)

 

En España se nos ha levantado la obligación de llevar la mascarilla en exteriores, y una parte importante de la sociedad ha optado por actuar con cautela, y ante la duda, seguir usándola mientras no se vea cómo evolucionan las campañas de vacunación y las curvas de contagio. Pero hay un gran número de personas que se han acostumbrado a no tener que exponerse ante el escrutinio de sus conciudadan@s y están decidid@s a no quitársela en el futuro como vemos con guasa en este enlace, lo cual dice mucho de lo blandit@s que nos estamos volviendo. Creo que en la vida hay que ser valientes a la hora de intentar y de arriesgar porque no se puede ir con ruedines hasta que estos te lleven al camposanto. Sin duda hay muchos peligros sueltos, y cuando una relación se rompe el dolor es inmenso, pero si no lo intentamos nos perderemos miles de momentos maravillosos que, cómo nos dice la canción, hacen que si cometerlos fue un error, los cometeríamos una y cien veces.

 

Fito Cabrales nace en Bilbao en 1966, y durante su juventud vivió esos terribles años de plomo de ETA, pero en vez de terminar dentro de los grupos de la denominada música radical abertzale decidió apostar por bandas de rock and roll puro. Así en se integra en 1989 en una de las bandas españolas más importantes de los noventa como fue Platero y Tú. Desde el primer momento se centran en los temas que de verdad les importaban a las personas que convivían con ellos en los cinturones industriales de las grandes ciudades vascas como eran el amor, las drogas, los bares, pasarlo bien, sin hablar para nada de política. La calidad de sus letras y la potencia de sus conciertos los harán muy populares en el País Vasco, y de allí dan el salto al resto de España. En 1998 el cantante decide probar nuevos sonidos y forma una banda paralela llamada Fito & Fitipaldis (a los que hemos tenido en estas entradas) donde priman canciones con un toque más rockabilly y rythm and blues. Y ante el éxito de su primer disco, A Puerta Cerrada, en 1998 toma la decisión de seguir por ese camino y disolver Platero y Tú. Tres años más tarde publica Los Sueños Locos que mantiene buenas ventas y donde hallamos Cerca De Las Vías, pero será Lo Más Lejos A Tu Lado en 2003 cuando alcance el éxito primero en España y después en el resto de países hispanohablantes merced a temas como La Casa Por El Tejado y en especial Soldadito Marinero que le consigue su primer número uno en listas. Tres años más tarde la expectación por la publicación de Por La Boca Vive El Pez fue mayúscula vendiendo en veinte días cien mil copias con temazos como esta Me Equivocaría Otra Vez, Acabo De Llegar, Por la Boca Vive El Pez. En 2009 Antes De Que Cuente Diez vuelve a conseguir un gran éxito de crítica y ventas. Entonces empieza una gira más intimista huyendo de los grandes aforos de los estadios con la música a todo trapo a los teatros con un mayor gusto por depurar su sonido y que materializa ese directo tan impresionante como es En Directo Desde El Teatro Arriaga. En 2014 publicó, Huyendo Conmigo De Mí y en 2021 Cada Vez Cadáver.

 

La letra nos habla del fin de una relación de la que se declara culpable, y por mucho que le duela declara que volvería a equivocarse otra vez con tal de no restar la mitad de su corazón.

 


Enlace vídeo Me Equivocaría Otra Vez

 

La canción arranca con la guitarra entrando después los teclados el bajo y la batería que preceden a la voz clara y cantarina de Fito Cabrales y desembocan melancólicos en el estribillo con los coros.

 

Página Oficial

 

© Fito Cabrales y DRO

 

Letra original
Se torció el camino
tú ya sabes que no puedo volver.
Son cosas del destino,
siempre me quiere morder.
El horizonte se confunde
con un negro telón
y puede ser...
cómo decir que se acabó la función.

Ha sido divertido
me equivocaría otra vez,
quisiera haber querido
lo que no he sabido querer.
Quieres bailar conmigo,
puede que te pise los pies.

Soñaré sólo porque me he quedado dormido.
No voy a despertarme porque salga el sol;
ya sé llorar una vez por cada vez que río,
no sé restar...
no sé restar tu mitad a mi corazón.

Puede ser que la respuesta
sea no preguntarse por qué,
perderse por los bares
donde se bebe sin sed.
Virgen de la locura
nunca más te voy a rezar
que me he enteraó
de los pecados que me quieres quitar.

Será más divertido
cuando no me toque perder,
sigo apostando al cinco
y cada dos por tres sale seis.
Yo bailaría contigo
pero es que estoy sordo de un pie.

Soñaré sólo porque me he quedado dormido.
No voy a despertarme porque salga el sol,
ya sé llorar una vez por cada vez que río,
no sé restar...
no sé restar tu mitad a mi corazón.

Ha sido divertido
me equivocaría otra vez,
quisiera haber querido
lo que no he sabido querer.
Quieres bailar conmigo
puede que te pise los pies.

Soñaré sólo porque me he quedado dormido.
No voy a despertarme porque salga el sol,
ya sé llorar una vez por cada vez que río,
no sé restar...
no sé restar tu mitad a mi corazón...
no sé restar...
tu mitad a mi corazón,
no sé restar tu mitad a mi corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario