martes, 29 de junio de 2021

Roberto Carlos – Amiga ft. Maria Bethânia (letra en portugués y traducción al español)

 

María nos recuerda que el 22 de junio de 1981 el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la ley del divorcio cumpliéndose así 40 años desde entonces. Y el tema nos parece de lo más interesante para que nuestras actuales generaciones entiendan de dónde venimos y así comprendan todo lo que tienen porque sus antecesores lucharon por unas libertades que en muchos casos ahora banalizan cuando no simple y llanamente desprecian. Durante mucho tiempo el matrimonio era de verdad “hasta que la muerte os separe” y eso suponía en muchas ocasiones el entierro en vida de un@ o de l@s dos cónyuges, mientras que ahora las segundas y terceras oportunidades son posibles como nos dice esta canción que Ella nos regala.

 

Roberto Carlos (al que hemos tenido en estas entradas) El cantante y compositor nace en Brasil en 1941 y a los seis años fue atropellado por un tren provocando la amputación de su pierna derecha. Empieza a cantar en la radio con nueve años y se traslada a Río de Janeiro donde, tras una serie de fracasos como cantante de bossa nova, encabeza a principio de los sesenta el movimiento Jovem Guarda, la adaptación a Brasil del rock y el pop que triunfaban en el resto del mundo de la que  Namoradinha De Um Amigo Meu es un ejemplo claro. En 1969 gana Festival de San Remo con el tema Canzone Per Te y se produce un cambio hacia sonidos más románticos que le se consagra como el rey del pop brasileño y sus canciones (tanto en portugués como en español) conquistan todos los países de raíces ibéricas. En 1972 A Distância se convierte en un himno que le abre todos los mercados iberoamericanos con su versión en castellano La Distancia, y sobretodo cuatro años después con O Progresso Los ochenta y noventa son años en los que no abandonará los primeros puestos de las listas con canciones como esta Amiga que canta en portugués con Maria Bethânia y en español con Ana Belén (a la que hemos tenido en estas entradas). En este siglo continúa sus exitosas giras en las que Lady Laura, Quiero Tener Un Millón de Amigos, Cama y Mesa, Amigo son coreadas por público de todas las edades. Ha vendido más de 150 millones de discos.

 

La letra nos habla de cómo un amigo anima a su amiga a que deje a su pareja porque ya no la quiere, y ella está de acuerdo pero no se siente con fuerzas porque todavía le ama. Y él le dice que está a su lado par lo que precise.

 


Enlace vídeo Amiga

 

La música arranca con un fondo tenue fondo de la orquesta que dan paso a esa voz nasal poderosa y cantarina del cantante. La parte femenina la interpreta magistralmente Maria Bethânia

 

© Roberto Carlos, Erasmo Carlos y VBS

 

Letra original
[Roberto Carlos]
Amiga, perdoa se eu me meto em sua vida
Mas sinto que você vive esquecida
De se lembrar que tudo terminou

Amiga, o pano se fechou no fim do ato
Você não aceitou da vida o fato
Que desse caso nada mais restou

Aquele por quem você se desespera e chama
Por quem você procura em sua cama
Na realidade a muito te esqueceu

Esqueça, refaça a sua vida urgentemente
Que o tempo passa e um dia de repente
A gente chora o tempo que perdeu

[Maria Bethânia]
Amigo, eu te agradeço por sofrer comigo
Mas tento me livrar e não consigo
De tudo que esse cara foi pra mim

Às vezes, eu penso tanto nele que me esqueço
Que qualquer dia desses enlouqueço
Por insistir num sonho que passou

Se acaso eu jogo a minha juventude à toa
Nas águas desse pranto, me perdoa
E peço o teu conselho sem te ouvir

Mas ele é tudo que mais quero e que preciso

É o ar que eu necessito e não consigo
Me sufocando se ele não está

[Roberto Carlos]
Amiga, se quer desabafar conte comigo
Mas se você chorar choro contigo
Amiga é pra essas coisas, estou aqui
Amiga

[Maria Bethânia]
Amigo
Letra traducida
[Roberto Carlos]
Amiga, perdóname si me meto en tu vida
pero siento que vives olvidada
para recordar que todo ha terminado

Amiga, el telón se cerró al final del acto
no aceptaste el hecho de la vida
que no queda nada de este asunto

A quien por quien desesperas y llamas
a quién buscas en tu cama
en realidad hace tiempo que te ha olvidado

Olvída, rehaz tu vida urgentemente
que el tiempo pasa y un día de repente
la gente llora por el tiempo que perdió

[Maria Bethânia]
Amigo, te agradezco que sufras conmigo
pero intento deshacerme de él y no puedo
de todo lo que este tipo era para mí

A veces pienso tanto en él que me olvido
que un día de estos me voy a volver loca
por insistir en un sueño que se ha ido

Si por casualidad tiro mi juventud
en las aguas de este llanto, perdóname
y si te pido consejo sin escucharte

Pero él es todo lo que quiero y todo lo que necesito
(él) es el aire que necesito y no consigo
me asfixio si él no está cerca

[Roberto Carlos]
Si quieres desahogarte puedes contar conmigo
pero si lloras yo lloraré contigo
amiga es para estas cosas, estoy aquí
Amiga

[Maria Bethânia]
Amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario