miércoles, 9 de septiembre de 2020

Vicky Leandros - L'amour Est Bleu (letra en francés y traducción al español)


El amor es la mejor explicación a lo que Einstein decía de que el tiempo es relativo, ya que cuando se está con la persona amada éste corre a un velocidad portentosa, mientras que cuando la separación se produce el segundero se arrastra por la esfera del reloj con más parsimonia que un/a funcionari@ cuando te tiene que dar un papel del que depende tu vida y tu futuro. Además trastorna también la física porque quienes aman ven el mundo lleno de azules y demás colores mientras que quienes no lo tienen sólo pueden moverse por el gris en la escala cromática, tal y como nos dice esta bella canción.

Vicky Leandros vino al mundo en Corfú (Grecia) en 1949 bajo el nombre de Vassiliki Papathanassiou, hija de artistas que en se mudan a Alemania. Ella comenzó allí su carrera en 1965 con el sencillo Messer, Gabel, Schere, Licht, que fue un éxito en los países germano hablantes. Dos años más tarde participa en el  Festival de Eurovisión con esta L'amour Est Bleu que a pesar de ser cuarta tendrá un éxito arrollador por toda Europa, Canadá y Japón país donde es toda una diva y donde traducirá al japonés todos sus éxitos. En 1970 se convierte en una estrella televisiva con su programa Ich Bin y dos años más tarde consigue ganar el Festival de Eurovisión con Après Toi .En 1974, Theo wir fahr'n nach Lodz la hace tan popular que las autoridades de Alemania del Este terminaron prohibiendo su obra por subversiva. Cambia de discográfica y entra en guerra con ella por discrepancias lo que la hunde hasta que en 1982 Verlorenes Paradies la vuelven a llevar a lo más alto de las listas centroeuropeas. Posteriormente se vuelva en el mercado francés con À l'est d'Éden centrándose en Quebec.

La letra nos habla de los sentimientos que se tiene cuando se está enamorad@ de alegría inmensa cuando se está junto a quien se ama y de tristeza infinita cuando se está separad@s.



La canción arranca con unas notas de piano y guitarra que dan paso a la voz sedosa y sensual de la cantante que será apoyada por toda la orquesta según va cobrando fuerza la canción con especial presencia de la sección de cuerda.

© André Popp, Pierre_Cour y Philips Records.

Letra original
Doux, doux l'amour est doux
Douce est ma vie
Ma vie dans tes bras
Doux, doux l'amour est doux
Douce est ma vie
Ma vie près de toi

Bleu, bleu l'amour est bleu
Berce mon coeur
Mon coeur amoureux
Bleu, bleu l'amour est bleu
Bleu comme le ciel
Qui joue dans tes yeux

Comme l'eau
Comme l'eau qui court
Moi mon coeur
Court après ton amour

Gris, gris l'amour est gris
Pleure mon coeur
Lorsque tu t'en vas
Gris, gris le ciel est gris
Tombe la pluie
Quand tu n'es plus là

Le vent, le vent gémit
Pleure le vent
Lorsque tu t'en vas
Le vent, le vent maudit
Pleure mon coeur
Quand tu n'es plus là

Comme l'eau Comme
l'eau qui court
Moi mon coeur
Court après ton amour

Bleu, bleu l'amour est bleu
Le ciel est bleu
Lorsque tu reviens
Bleu, bleu l'amour est bleu
L'amour est bleu
Quand tu prends ma main

Fou, fou l'amour est fou
Fou comme toi
Et fou comme moi
Bleu, bleu l'amour est bleu
L'amour est bleu
Quand je suis à toi

L'amour est bleu
Quand je suis à toi
Letra traducida
Dulce, dulce, el amor es dulce
dulce es mi vida
mi vida en tus brazos
Dulce, dulce, el amor es dulce
dulce es mi vida
mi vida cerca de ti

Azul, azul, el amor es azul
meciendo mi el corazón
mi corazón enamorado
Azul, azul, el amor es azul
azul como el cielo
que juega en tus ojos

Como el agua
como el agua que corre
Yo, mi corazón
corre tras tu amor

Gris, gris, el amor es gris
llora mi corazón
cuando te vayas
Gris, gris, el cielo es gris
la lluvia cae
cuando no estés más aquí.

El viento, el viento gime
llora el viento
cuando te vayas
El viento, el viento maldito
llora mi corazón
cuando no estés más aquí .

Como el agua
como el agua que corre
Yo, mi corazón
corre tras tu amor

Azul, azul, el amor es azul
el cielo es azul
cuando vuelvas
Azul, azul, el amor es azul
el amor es azul
cuando tomas mi mano

Loco, loco, el amor es loco
loco como tú
y loco como yo
Azul, azul, el amor es azul
el amor es azul
cuando yo soy tuya

El amor es azul
cuando yo soy tuya

No hay comentarios:

Publicar un comentario