lunes, 7 de septiembre de 2020

Lenny Kravitz - Again (letra en inglés y traducción en español)


Sé que en estos tiempos tan líquidos y tan blandengues la porfía está muy de capa caída, todo eso que se llama la cultura del esfuerzo donde se nos enseña que lo que merece la pena se consigue después de sacrificios y renuncia está en descrédito por una “realidad” que se nos presenta por las televisiones de personas que se hacen famosas por asuntos tan nimios como ser la hija del hijo de la nieta de alguien que sí que tenía méritos para serlo, o porque se dice que se ha tirado a algún deportista de élite, artista o polític@ sin necesidad de que sea ni tan siquiera verosímil, o porque alguien le encumbra desde la nada para poderle pisotear y destrozar antes de tirarle a la basura. Pues nosotr@s pensamos todo lo contrario, somos creyentes de que en nuestra vida tenemos que tener objetivos que nos realicen como seres humanos y que nos fuercen a sacar todo lo bueno que tenemos, y esas metas sólo se pueden alcanzar con sangre, sudor y lágrimas y con la claridad de que es posible que ni aún así salgamos vencedores del intento a la primera, ni a la segunda, pero con el convencimiento de que es lo que hemos estado esperando toda la vida y lo que da sentido a nuestra existencia, como dice esta canción.

Lenny Kravitz (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Nueva York en 1964 y desde los cinco años declaró su intención de ser música por lo que aprendió primero con las cazuelas de casa como batería y después con la guitarra que le regalaron mientras le llevaban a conciertos para que su padre le llevaba a conciertos desde los The Jackson 5 (a los que hemos tenido en estas entradas) hasta Ella Fitzgerald (a la que hemos tenido en estas entradas). Con diez años su familia se muda a Los Ángeles y se unirá al California Boys Choir especializado en un repertorio de música clásica. Empezó su carrera como uno más de los imitadores de Prince (al que hemos tenido en estas entradas) y con el indescriptible nombre artístico de Romeo Blue. Gracias a Dios en 1989 decide dar un giro radical a su carrera decantándose por el rock sesentero homenajeando a los Led Zeppelin (a los que hemos tenido en estas entradas) en su disco debut Let Love Rule con un sencillo titulado Mr. Cab Driver que tendrá cierto recorrido en las listas. Conoce a Slash y con él compondrá la tremenda Always On The Run que junto It Ain't Over Till It's Over serán los sencillos más vendidos  su segundo disco Mama Said de 1991, y que le posiciona en la segunda posición de las listas americanas. Dos años más tarde Are You Gonna Go My Way le permite profundizar en los sonidos setenteros y conseguir buenas ventas merced a Are You Gonna Go My Way. En 1995 Circus se puede considerar un disco fallido, a pesar de contar con brutal Rock And Roll Is Dead, debido a un exceso de ambición y su preocupación por la salud de su madre, por lo que cuando tres años más tarde se mete al estudio decide que en su disco 5 debe también haber espacio para otro tipo de músicas como el soul o hasta la música disco. Será su obra más vendida gracias a como I Belong to You, Fly Away o su espectacular versión de American Woman. El siglo lo terminó en el 2000 con un Greatest Hits donde encontramos esta tremenda Again y lo abrió con Lenny (2001) que bajará su presencia en medios pero que tiene buenos temas como Dig In. Su relevancia en listas con sus siguientes discos Baptism (2004), It Is Time for A Love Revolution (2008), Black and White America (2011) y Strut (2014) no ha sido igual de importante, pero él sigue evolucionando y probando diferentes estilos con lo que seguro que volveremos a saber de él. Además está teniendo cierto éxito en su carrera actoral como con su papel en la saga Los Juegos Del Hambre. En 2018 sacó su último disco hasta el momento Raise Vibration.

La letra nos habla de una búsqueda de la persona a la que amar por siempre, y aunque ahora no estén junt@s, luchará para que vuelva asegurando que l@ protegerá por siempre.



La música arranca con un ritmo tremendo de batería al que le sigue el guitarreo marca de la casa, que con el bajo precede a la voz poderosa, nasal y rota del cantante apoyado por los coros en el estribillo.


© Lenny Kravitz y Virgin.

Letra original
I've been searching for you
I heard a cry within my soul
I've never had a yearning quite like this before
Know that you are walking right through my door

All of my life
Where have you been
I wonder if I'll ever see you again?
And if that day comes
I know we could win
I wonder if I'll ever see you again?

A sacred gift of heaven
For better worse, wherever
And I would never let somebody break you down
Until you cried, never

All of my life
Where have you been
I wonder if I'll ever see you again?
And if that day comes
I know we could win
I wonder if I'll ever see you again?

At every time I've always known
That you were there
Upon your throne
A lonely queen without her king
I longed for you
My love forever

All of my life
Where have you been
I wonder if I'll ever see you again?
And if that day comes
I know we could win
I wonder if I'll ever see you again?
All of my life
Where have you been
I wonder if I'll ever see you again?
And if that day comes
I know we could win
I wonder if I'll ever see you again?
All of my life
Where have you been
I wonder if I'll ever see you again
And if that day comes
I know we could win
I wonder if I'll ever see you again

I wonder if I'll ever see you again
I wonder if I'll ever see you again
I wonder if I'll ever see you again
I wonder if I'll ever see you again
I wonder if I'll ever see you again
I wonder if I'll ever see you again
I wonder if I'll ever see you again
Letra traducida
Te he estado buscando.
Escuché un grito dentro de mi alma
Nunca antes había tenido un anhelo como este.
Que sepas que estás entrando por mi puerta


Toda mi vida
¿Dónde has estado?
Me pregunto si te volveré a ver.
Y si ese día llega
sé que podríamos ganar
Me pregunto si te volveré a ver.

Un sagrado regalo del cielo
para bien o para mal, donde sea
y nunca dejaría que alguien te destrozara

hasta que lloraras, nunca

Toda mi vida
¿Dónde has estado?
Me pregunto si te volveré a ver.
Y si ese día llega
sé que podríamos ganar
Me pregunto si te volveré a ver.

En cada momento que he sabido siempre
que estabas allí
en tu trono
una reina solitaria sin su rey
Te anhelaba
mi amor para siempre

Toda mi vida
¿Dónde has estado?
Me pregunto si te volveré a ver.
Y si ese día llega
sé que podríamos ganar
Me pregunto si te volveré a ver.
Toda mi vida
¿Dónde has estado?
Me pregunto si te volveré a ver.
Y si ese día llega
sé que podríamos ganar
Me pregunto si te volveré a ver.
Toda mi vida
¿Dónde has estado?
Me pregunto si te volveré a ver.
Y si ese día llega
sé que podríamos ganar
Me pregunto si te volveré a ver.

Me pregunto si te volveré a ver.
Me pregunto si te volveré a ver.
Me pregunto si te volveré a ver.
Me pregunto si te volveré a ver.
Me pregunto si te volveré a ver.
Me pregunto si te volveré a ver.
Me pregunto si te volveré a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario