miércoles, 2 de septiembre de 2020

Camilo Sesto - Algo de Mí (letra en español)


Como decían Los Secretos (a los que hemos tenido en estas entradas) en Ojos de GataComentó por ahí / que yo era un chaval ordinario / pero cómo explicar / que me vuelvo vulgar / al bajarme de cada escenario.”, que refleja la misma idea que expresó Rita Hayworth “Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo”, que significan que nuestros ídolos de la música, de la actuación, de la pintura, etc. pueden ser sublimes en su arte pero eso no se extiende obligatoriamente al restos de los aspectos de la vida. Hoy las redes se ceban con Miguel Bosé (al que hemos tenido en estas entradas) por sus posturas negacionistas, con Loquillo (a los que hemos tenido en estas entradas) por gritar a una persona de seguridad, no tanto por lo que hacen o dicen, sino porque nada nos gusta más al ser humano que un buen linchamiento. A Camilo Sesto (al que hemos tenido en estas entradas) durante mucho tiempo se le ridiculizó por sus operaciones estéticas, por lo naif de sus declaraciones, cuando no se le atacó de forma virulenta por parte de los “modernos” por haber alcanzado el éxito en la época de la Dictadura (sin pensar que fue de lo más transgresor y arriesgado del momento), pero creo que a todo el mundo hay que juzgarle con una balanza, en la que en un lado se ponga todo lo que ha aportado al mundo y en otro sus pecados, y todos los que he citado hasta el momento pasarán a la historia como gigantes.

Nuestro divo nace en Alcoy en 1946 y desde pequeño se sumergió en la tremenda tradición musical que tiene el Levante español. Sus primero pasos en serio los da con los grupos Los Botines y Los Dayson en 1965, pero cinco años después se lanza en solitario  con el sencillo Llegará El Verano, seguido de Buenas Noches, A Ti, Manuela, y el éxito le llega en 1972 con esta Algo De Mí. Cambia de compañía y empieza a ser una de las estrellas españolas del momento llegando a las listas europeas tres años después con Melina. Es entonces cuando da una muestra de su valor y de su ojo comercial cuando hace la adaptación al español de Jesucristo Superstar que será un éxito total, a pesar de la oposición de sectores ultras, sobre todo con la brutal Getsemaní. En 1977 lanza el álbum Rasgos que arrasa con canciones como Si Tú Te Vas y Mi Buen Amor. La publicación un año después de Sentimientos le convierte en cantante más importante del momento con Vivir Así Es Morir De Amor y El Amor De Mi Vida, siendo este último el sencillo más vendido de la década. Los ochenta suponen una pérdida de popularidad en España, el fracaso de su intento de salto al mercado anglosajón, y aunque mantendrá un gran tirón en Hispanoamérica, se irá poco a poco retirando de los escenarios, aunque no de su labor como compositor. Murió en 2019 con 72 años de un fallo renal.

La letra nos habla del dolor enorme de una vida en a que su amante ya no está presente de forma física lo que le hace morir, y sólo le consuela el mantener su recuerdo.



La canción arranca con suavidad con la guitarra y la sección de viento que da paso al recitado del cantante para que posteriormente desarrolle toda la fuerza de su voz con el apoyo del resto de la orquesta que se torna en acabose en los estribillos.


© Camilo Sesto y Ariola.

Letra original
Un adiós sin razones
unos años sin valor

Me acostumbré a tus besos
y a tu piel color de miel
a la espiga de tu cuerpo
a tu risa y a tu ser

Mi voz se quiebra cuando te llamo
y tu nombre se vuelve hiedra
que me abraza y entre sus ramas
ella esconde mi tristeza

Algo de mí, algo de mí
algo de mí se va muriendo
Quiero vivir, quiero vivir
saber por qué te vas, amor

Te vas, amor, pero te quedas
porque formas parte de mí
y en mi casa y en mi alma
hay un sitio para ti

Sé que mañana al despertar
no hallaré a quien hallaba
y en su sitio habrá un vacío
grande y mudo como el alba

Algo de mí, algo de mí
algo de mí se va muriendo
quiero vivir, quiero vivir
saber por qué te vas, amor

Te vas, amor, pero te quedas
porque formas parte de mí
y en mi casa y en mi alma
hay un sitio para ti

Algo de mí, algo de mí
algo de mí se va muriendo
quiero vivir, quiero vivir
saber por qué te vas, amor

Algo de mí, algo de mí
algo de mí se va muriendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario