miércoles, 6 de noviembre de 2019

Aerosmith - Crazy (letra en inglés y traducción en español)


En este blog casi siempre hablamos del amor como ese estado mental sublime en el que confluyen los elementos pasionales junto con otros de compañerismo, complicidad, comprensión, que hacen que la vida sea plena en todos sus aspectos. Pero tampoco hay que andarse por las ramas, muchos amores nacen y se mantienen en el tiempo gracias a una enorme atracción sexual que hace a los amantes esclavos encantados de los deseos de su pareja, y que se mueve en una constante búsqueda del placer y de satisfacción física, tal y como nos habla esta canción.

Aerosmith (a los que hemos tenido en estas entradas) es una de esas bandas que tiene dos etapas, una que es reverenciada por los músicos y que les sirve de inspiración, y otra en la que se dedican a buscar el favor del público, la primera los convierte en leyenda y la segunda en ricos. Se funda en 1970 en Boston y apostaron por el rock duro del que se convierten en estandarte en EE.UU. ya desde su álbum debut, Aerosmith, que arranca con la tremenda Dream On. En 1973 Get Your Wings tendrá una gran acogida, pero será Toys In The Attics un año después el que les encumbre con temazos como Walk This Way y Sweet Emotion. En 1977 Rocks les consolidan como una de las bandas más importante del momento y serán el ejemplo a seguir para formaciones posteriores como Guns N’Roses (a los que hemos tenido en estas entradas) o Metallica (a los que hemos tenido en estas entradas), pero en 1979 los problemas internos fuerzan la salida del guitarrista Joe Perry y se sumen en un declive abonado en drogas y regado con alcohol. En 1987 se someten todos a programas de rehabitación y publican Permanent Vacation que es su retorno al estrellato con sencillos como Dude (Looks Like a Lady), que consolidarán dos años después con Pump en la que estará incluida la brutal Janies Got a Gun. Y es en 1993 cuando deciden que las baladas son su futuro y en Get A Grip lanzan esta Crazy, Cryin’ y Amazing que son todo un éxito y cuyos vídeos son míticos al contar en ellos con los bellezones de Alicia Silverstone y Liv Tyler (hija del vocalista Steven Tyler). Rematándolo todo en 1998 con I Don't Want To Miss A Thing, que por cierto es su único número 1 en The Billboard Hot 100. Después han continuado con sus giras y recopilatorios, llevándose a matar entre ellos y haciendo unos conciertos impresionantes a pesar de todo, y vendiendo 200 millones de discos.

La letra nos habla de la locura que le provoca ella tanto por sus capacidades sexuales como por los pájaros que tiene en la cabeza, que le convierten en su esclavo.



La música arranca con unas notas potentes de batería a las que siguen otras más suaves de guitarra, bajo y armónica que dan paso al fraseado del cantante que se va viniendo arriba para desembocar en los gritos agudos en los estribillos donde cuenta con el apoyo de los coros y la mandolina.



Letra original
Come here, baby
You know you drive me up a wall?
The way you make good on all the nasty tricks you pull
Seems like we're makin' up more than we're makin' love
And it always seems you got somethin' on your mind other than me
Girl, you got to change your crazy ways
You hear me?

Say you're leavin' on a seven thirty train and that you're headin'
Out to Hollywood
Girl you been givin' me that line so many times it kinda gets like
Feelin' bad looks good

That kinda loving
Turns a man to a slave
That kinda loving
Sends a man right to his grave

I go crazy, crazy, baby, I go crazy
You turn it on
Then you're gone
Yeah you drive me
Crazy, crazy, crazy, for you baby
What can I do, honey
I feel like the color blue

You're packing up your stuff and talking like it's tough and trying
To tell me that it's time to go
But I know you ain't wearing nothing underneath that overcoat
And it's all a show

That kind of loving
Makes me want to pull
Down the shade, yeah
That kind of loving
Yeah now I'm never, never, never, never gonna be the same

I go crazy, crazy, baby, I go crazy
You turn it on
Then you're gone
Yeah you drive me
Crazy, crazy, crazy, for you baby
What can I do, honey
I feel like the color blue

I'm losing my mind, girl
Cause I'm going crazy
I need your love, honey
I need your love

Crazy, crazy, crazy, I go crazy
You turn it on
Then you're gone
Yeah you drive me
Crazy, crazy, crazy, for you baby
I'm losing my mind, girl
Cause I'm going crazy
Crazy, crazy, crazy for you baby
You turn it on, then your gone
Yeah you drive me
Letra traducida
Ven aquí, nena
¿Sabes que me vuelves loco?
La forma en que haces el bien con todos los trucos desagradables que haces
parece que nos estamos inventando más de lo que nos estamos haciendo el amor.
y siempre parece que tienes algo más en mente que yo.
Chica, tienes que cambiar tus maneras locas
¿Me escuchas?

Dices que te vas en un tren a las siete y media y que te diriges
a Hollywood
Chica, me has estado diciendo esa frase tantas veces que hace como
(que) sentirse mal se vea bien

Esa clase de amor
convierte a un hombre en un esclavo
Esa clase de amor
envía a un hombre directo a la tumba

Me vuelves loco, loco, nena, me vuelves loco
Lo enciendes
(y) entonces te has ido.
Sí, tú me vuelves
loco, loco, loco, por ti, nena.
¿Qué puedo hacer, cariño?
Me siento triste

Estás empacando tus cosas y hablando como si fuera duro e intentando
decirme que es hora de irse.
Pero sé que no llevas nada debajo de ese abrigo

y es todo un espectáculo

Esa clase de amor
me dan ganas de caer
en la sombra, sí.
Esa clase de amor
sí, ahora nunca, nunca, nunca, nunca volveré a ser el mismo.

Me vuelves loco, loco, nena, me vuelves loco
Lo enciendes
(y) entonces te has ido.
Sí, tú me vuelves
loco, loco, loco, por ti, nena.
¿Qué puedo hacer, cariño?
Me siento triste

Estoy perdiendo la cabeza, chica.
porque me estoy volviendo loco
Necesito tu amor, cariño.
Necesito tu amor

Loco, loco, loco, me vuelvo loco
Lo enciendes
(y) entonces te has ido.
Sí, tú me vuelves
loco, loco, loco, por ti, nena.
Estoy perdiendo la cabeza, chica.
porque me estoy volviendo loco
loco, loco, loco por ti, nena.
Lo enciendes y luego te vas.
Sí, tú me vuelves .

No hay comentarios:

Publicar un comentario