viernes, 20 de septiembre de 2019

Gloria Estefan – Hablemos El Mismo Idioma (letra en español)


“Y no se me ocurre mejor manera de acabar el verano latino con la Madre del Pop Latino, entre otras cosas por tratarse de una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos y de haber ganado hasta siete Premios Grammy. Siempre encuentra la manera de cantarnos con su dulzura y ritmo cubano cuáles son sus pensamientos y sentimientos más profundos encontrando la forma más elegante a la par que cristalina de exponerlo. Me sobrecoge especialmente cuando expresa el anhelo a su tierra como en Mi Tierra o Cuba Libre y su canto de esperanza en Hablemos El Mismo Idioma animando a los latinos a no conformarse con lo establecido y a unir sus fuerzas por tantas cosas porque luchar que sólo unidos se logrará y bajo la bandera de libertad”.
María Carricas

Gloria Estefan (a la hemos tenido en estas entradas) nace en La Habana en 1957, pero una año y medio después su familia se exilia en Miami tras el triunfo de la Revolución Cubana. En 1976 entre en contacto con el que sería más tarde su marido, Emilio Estefan Jr., que la enrola en su banda Maimi Sound Machine que durante los ochenta será una de las abanderadas de la eclosión del pop latino en EE.UU. con temas tan conocidos como Dr. Beat y Conga. Tras el éxito de Can't Stay Away from You decide empezar su carrera como solista con esposo como productor orientándose hacia el género de las baladas. Su primer disco, Cuts Both Ways, llega en 1989 y con los sencillos Don’t Wanna Lose You y Here We Are conseguirá 15 millones de copias vendidas. Durante la gira consiguiente sufre un accidente que a punto estuvo de truncar su carrera, y ese trance le lleva a componer en 1991 el sensacional Into The Light reafirmando sus creencias y su voluntad de vivir con temas como Coming Out Of The Dark, que le conseguirá su tercer número uno. Dos años más tarde sorprende a todo el mundo con el Mi Tierra interpretado enteramente en español y donde reivindica su ascendencia Cubana con boleros, salsa, y otros estilos hispanos como con sencillos como esta Hablemos El Mismo Idioma y Con Los Años Que Me Quedan con el que vende 13 millones de copias. En 1994 vuelve a dar un cambio y realiza una revisión de temas de los 70 con Hold Me, Thrill Me, Kiss Me que será un llena pistas en todo el mundo. Un año más tarde vuelve al español con Abriendo Puertas, y en 1998 a la música dance con gloria! en el que encontramos la sentida Cuba Libre. En 2003 deja caer que Unwrapped sería su último disco y para ello cuidó mucho el proyecto con temas tan especiales como Hoy, pero cuatro años más tarde volvió con 90 Millas con el que tratará de acercar a los cubanos del exilio y los de la isla. En 2011 vuelve a la fusión de la música bailable y el pop con Miss Little Havana, pero tendrá muy escasa presencia en las listas. Dos años después nos regaló The Standards donde versiona clásicos del Great American Songbook de las décadas de los veinte a los cincuenta del pasado siglo junto con otras canciones de la tradición hispana y brasileña, con muy buena acogida en ventas. De todas formas ha bajado el ritmo de giras multitudinarias porque después de vender más de cien millones de discos ya te lo puedes tomar con calma.

La letra es una reflexión sobre cómo la desunión entre los hispanoamericanos hace que no puedan alcanzar sus sueños y conseguir los objetivos sociales que merecen.



La música arranca con unas notas agudas de tres cubano al que se le unen la percusión y el bajo que dan paso a la flauta que preceden a la voz cantarina y llena de sentido de la cantante, con la sección de viento a todo trapo en los estribillos donde se le unen los coros.



Letra original
En la vida hay tantos senderos por caminar
qué ironía que al fin nos llevan al mismo lugar
A pesar de las diferencias que solemos buscar
respiramos el mismo aire, despertamos al mismo sol
ros alumbra la misma luna, necesitamos sentir amor
ros alumbra la misma luna, necesitamos sentir amor

Hay tanto tiempo que hemos perdido por discutir
Por diferencias que entre nosotros no deben existir
Las costumbres, raíces y herencias que me hacen quien soy
son colores de un arcoíris, acordes de un mismo son
Las palabras se hacen fronteras, cuando no nacen del corazón
hablemos el mismo idioma y así las cosas irán mejor

que hay tantas cosas porque luchar
(Hablemos el mismo idioma) que solo unidos se lograrán
(Hablemos el mismo idioma) que nunca es tarde para empezar
(Hablemos el mismo idioma) bajo la bandera de libertad

Lo pensamos nosotros tenemos tanto en común
y no conviene que el mundo nos oiga, con una sola voz
Es importante seguir adelante con fuerza y con fe
Forjemos nuevos caminos, en la unión hay, un gran poder
orgullosos de ser latinos no importa de donde
todo podemos vencer

que hay tantas cosas porque luchar
(Hablemos el mismo idioma) que solo unidos se lograrán
(Hablemos el mismo idioma) que nunca es tarde para empezar
(Hablemos el mismo idioma) bajo la bandera de libertad

No importa de dónde seas si todos somos hermanos tú ves
(Hablemos el mismo idioma dame la mano, mi hermano)
que no existan las diferencias entre nosotros hispanos
(Hablemos el mismo idioma dame la mano, mi hermano)

En esta vida hay que trabajar para lograr lo que queremos alcanzar
(Hablemos el mismo idioma dame la mano, mi hermano)
las palabras se hacen fronteras cuando no se
hablan del corazón, sí tú ves
(Hablemos el mismo idioma dame la mano, mi hermano)
no importa raza ni religión, somos hermanos en el corazón
(Hablemos el mismo idioma dame la mano, mi hermano)

Pero que fuerza tenemos los latinos si nos mantenemos unidos
(Hablemos el mismo idioma dame la mano, mi hermano)
(Hablemos el mismo idioma dame la mano, mi hermano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario