Hoy
María nos ofrece uno de los amores más difíciles e incomprendidos como es el
amor paciente, el que espera a que el/la amante se dé cuenta de que el amor de
su vida está justo enfrente suyo, pero que no atosiga con la presión de
decisiones con plazo, que no chantajea con afecto, ni amenaza con ultimatums, sino
que busca que la libertad sea la que consiga que amar no sea un estado pasajero
sino una vida eterna. Para ello ha elegido esta canción de The Boss que es
sencillamente genial.
Bruce Springsteen (al
que hemos tenido en estas entradas) nace en 1949 dentro de un hogar obrero católico de New Jersey, y
como tantos habría intentado cumplir el sueño americano de
ser todo lo que pudiera desear, pero en 1959 ve en el Show de Ed
Sullivan a Elvis Presley
(al que le hemos tenido en estas entradas) y descubre su amor por la música. Consigue que su madre le compre
una guitarra tras pedir el préstamo de 60 dólares (todo un capital para su
casa) y se pone a actuar en tugurios de la zona aprendiendo el oficio desde
abajo. Empieza el “reclutamiento” de otros jóvenes y forma la E Street Band que empieza
a interpretar sus composiciones en las que el estilo musical es una mezcla de folk y rock, y las letras hablan
de los sentimientos, éxitos y fracasos de las gentes normales que conforman el
pueblo norteamericano. La crítica ya se fijar en él desde sus primeras
actuaciones, pero el público empieza a conocerlos en 1975 cuando publica Born To Run, donde Thunder Road y Born To Run se
consiguen colar en las listas de éxitos. Se inicia así una serie de discos
magníficos como tres años después Darkness In
The Edge Of Town con esa brutal Badlands;
el simplemente sensacional The River de
1980 que consigue ser su primer disco número uno en ventas merced a esa canción
tan especial que es The River; o esa vuelta al folk más auténtico que nos regala dos años más
tarde Nebraska. Pero
será 1984 cuando publique Born In The USA
(del que se venderán 30 millones de discos y siete sencillos serán Top 10 del Billboard Hot 100)
como Born In
The U.S.A., Dancing
In The Dark, My Hometown, Glory
Days o
I'm On Fire, cuando
se convierta en un ídolo a escala planetaria. Su siguiente trabajo, Tunnel Of Love,
lo publica tres años después y estará muy influenciado por la ruptura
sentimental con su mujer y así encontramos temas como Brilliant
Disguise, Tunnel
Of Love o la brutal Tougher Than The
Rest donde medita sobre el desamor pero que no conecta también con el
público como su anterior trabajo. Durante la gira se confirma su relación con
su corista Patti Scialfa
y decide disolver la banda en 1989, publicando tres años después dos discos al
mismo tiempo, Human Touch y Lucky Town en los que
experimenta con su sonido consiguiendo dos grandes obras pero no entendidas
demasiado por sus seguidores que continuaban enfadados por la separación del
grupo de toda la vida. En 1992 gana Oscar
a la mejor canción original con Streets Of Philadelphia y tras el fracaso de su segundo LP folk puro, The Ghost
Of Tom Joad, en 1998 publica Tracks donde da
salida a sesenta y seis canciones descartadas en anteriores LPs y donde
encontraremos esta tremenda Sad Eyes.
Un año después vuele a reunir a la E Street Band para grabar
en 2001 The Risisng como
respuesta del cantante a los sucesos tras los atentados
del 11S. En 2007 vuelve a tener gran éxito de ventas con Magic
que es la vuelta de Danny
Federici antes de su muerte por cáncer, pero el mayor golpe lo sufre cuando
durante la gira de promoción de Working On A Dream
muere el alma del grupo el saxofonista Clarence Clemons en
2011. Esa rabia sumada al descontento por la situación política mundial durante
la Gran Recesión
da como fruto Wrecking Ball
que volverá lo más alto de las listas de ventas. En 2014 ha publicado High Hopes,
su último disco de estudio hasta la fecha y él sigue con innumerables premios,
giras mundiales que llenan los aforos por donde va, con cifras de ventas que rebasan
los 120 millones de discos vendidos.
La
letra nos habla de un amor que va despacio, donde ella se ve que ya está en una
relación pero que la tristeza revela que no es feliz salvo que cuando están
juntos. Hay veces que se asusta por la evolución de los acontecimientos, pero
pronto vuelve porque necesita estar en su compañía. Hasta que un día se viste
con un lazo azul sabiendo que le estará esperando.
La
música arranca con unas notas agudas de guitarra al que le sigue el ritmo de
batería y bajo que con los teclados dan paso al vocalista que con melancólica
voz canta a ese amor por venir llegando al falsete en los estribillos.
©
Bruce Springsteen
y Columbia.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Every day here you come walking
I hold my tongue, I don't do much talking
You say you're happy and doing fine
Well go ahead, baby, I got plenty of time
Because sad eyes never lie
Because sad eyes never lie
Well, for a while I've been watching you steady
Ain't gonna move 'til you're good and ready
You show up and then you shy away
But I know pretty soon you'll be walkin' this way
Because sad eyes never lie
Sad eyes never lie
Baby, don't you know I don't care?
Don't you know that I've been there
Well, if something in the air feels a little unkind
Don't worry darling, it'll slip your mind
I know you think you'd never be mine
Well, that's okay, baby, I don't mind
That shy smile's sweet, that's a fact
Go ahead, I don't mind the act
Here you come all dressed up for a date
Well, one more step and it'll be too late
Blue, blue ribbon in your hair
Like you're so sure I'll be standing here
I guess sad eyes never lie
I guess sad eyes never lie
I guess sad eyes never lie
Sad eyes never lie
|
Todos
los días vienes aquí caminando
contengo
mi lengua, no hablo mucho.
Dices
que eres feliz y que lo estás haciendo bien
bueno,
adelante, Nena, tengo tiempo de sobra
Porque
los ojos tristes nunca mienten
Porque
los ojos tristes nunca mienten
Bueno,
durante un tiempo te he estado observando con atención
no
me voy a mover hasta que estés bien y lista.
Apareces
y luego te asustas
pero
sé que muy pronto estarás caminando por aquí.
Porque
los ojos tristes nunca mienten
Los
ojos tristes nunca mienten
Cariño,
¿no sabes que no me importa?
¿No
sabes que he estado allí?
Bueno,
si algo en el aire se siente un poco desagradable
no
te preocupes, cariño, se te olvidará.
Sé
que piensas que nunca serás mía
bueno,
está bien, Nena, no me importa
Esa
sonrisa tímida es dulce, es un hecho
adelante,
no me importa el acto.
Aquí
vienes toda vestida para una cita
bueno,
un paso más y será demasiado tarde.
Cinta
azul en el pelo
como
si estuvieras tan segura de que estaré aquí de pie esperándote
Supongo
que los ojos tristes nunca mienten
Supongo
que los ojos tristes nunca mienten
Supongo
que los ojos tristes nunca mienten
Los
ojos tristes nunca mienten
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs un temazo, la combinación entre música y voz te trasporta.
ResponderEliminar